viernes, 12 de octubre de 2012


INVESTIGACIÓN   INTERNACIONAL:


Según definición de la AMA (American Marketing Association) la investigación internacional de mercados es:
La función que relaciona al consumidor, al cliente y al público con el especialista de mercadeo  a través de la información, esta información es usada para
·       Identificar y definir las oportunidades y los problemas de mercado;
·       Generar, perfeccionar y evaluar las acciones del mercadeo;
·       Monitorear el desempeño del mercadeo; y
·       Mejorar la compresión del mercadeo en un proceso.
De esta manera observamos que la investigación internacional de mercados inicia a partir de la necesidad del especialista de mercadeo o de la empresa que desea incursionar en un mercado extranjero de obtener información apropiada y oportuna con relación a todos los posibles compradores; estos se pueden definir como clientes REALES1 y POTENCIALES2 que tienen determinadas características:
·        Necesidad y/o deseo.
·        Dinero para satisfacerlo.
·        Voluntad para hacerlo.
Estableciendo los tipos de clientes y la demanda actual correspondiente a cada uno, la empresa en la investigación  debe contemplar todos estos factores que rodean el entorno de su producto o servicio para la determinada  área que ha sido previamente seleccionada para realizar  la investigación de mercado y de esta manera permitirse  percibir el comportamiento futuro de los elementos básicos a los cuales está sujeta la investigación internacional.

La investigación internacional de mercados es la recopilación, registro y análisis de información pertinente con un enfoque sistemático y objetivo; con el único propósito de tomar decisiones de la administración del marketing disminuyendo cualquier tipo de riesgos en los diversos factores que en ella influyen.

En las organizaciones privadas, la investigación de mercados ayuda expresamente a  identificar problemas y oportunidades existentes actualmente, evaluar y desarrollar alternativas de acción de mercadotecnia. En el caso de las organizaciones públicas, la investigación de mercados contribuye a una mejor comprensión del entorno, a fin de tomar mejores decisiones de tipo económico, político y social.


Por tanto podemos afirmar que la investigación de mercados es una HERRAMIENTA muy poderosa, principalmente para la toma de decisiones, que ayuda a disminuir el riesgo al que están sujetas las instituciones en general.

Frecuentemente la mayoría de las empresas utilizan estas herramientas para:
DETERMINAR    OBJETIVOS:
Usualmente   las empresas inexpertas en el tema de la investigación de  mercados fijan  sus objetivos sin tener un conocimiento real de sus mercados actuales y potenciales, que desde todo punto de vista es algo erróneo puesto que antes de fijar sus objetivos, todas las empresas deben fundamentarse en el conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes, esto se debe hacer puesto que  es probable que en la empresa se estén creando o visualizando objetivos muy ambiciosos en mercados cuya demanda este disminuyendo. También es posible lo contrario a lo anterior, que es,  que una empresa se plantee objetivos muy pobres comparados con un potencial de mercado comparativamente grande. Este riesgo se minimiza mediante la investigación de mercados. 3

DESARROLLO DE PLANES DE ACCIÓN:
“La investigación de mercados es necesaria para considerar los recursos y estrategias de producto, precio, distribución y publicidad que las compañías han de asignar para el siguiente período. Algunas de las investigaciones más comunes son:
- De productos y líneas de productos: Puede darse el caso de que la empresa necesite conocer si debe invertir en el desarrollo de nuevos productos o servicios, de acuerdo con la demanda existente. 
- De precios: Las compañías deben identificar hasta cuánto está dispuesto el consumidor a gastar en un cierto producto o servicio. 

- De distribución: Los clientes acuden generalmente a ciertos establecimientos a comprar sólo determinada clase de bienes y servicios. Cuando un producto comienza a distribuirse mediante otro tipo de canales, puede producirse un fenómeno de mayor aceptación, o por el contrario, de rechazo, según sea el caso.

- De promoción, ventas y publicidad: Algunas empresas invierten una parte de su presupuesto publicitario en verificar la eficacia de sus anuncios. 

De acuerdo con la mayoría de los autores, no existe ningún método que pueda eliminar completamente la incertidumbre. Sin embargo, mediante el método científico se pueden eliminar los elementos de incertidumbre que resultan de la falta de información.”3

__________________________________________________________________________________
1 - Son aquellos clientes que siempre realizan sus compras  o demando el producto o servicio que la empresa oferte, este es el cliente que es fiel a la empresa  
2-  Son aquellos clientes que no le realizan compras a las empresa en la actualidad, pero que  están contemplados como posibles clientes en el futuro 

WEBGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario