domingo, 26 de diciembre de 2010

Mi barrio en Shanghai


El apartamento donde yo vivía estaba situado en la antigua concesión francesa en Shanghai. Es una de las zonas céntricas de la ciudad y es una zona residencial con algunas calles con tiendas chic, pero sus habitantes ya no son franceses sino son chinos de clase media.

Aunque con mi chino macarrónico no pude comunicarme mucho a la gente china de mi barrio (tetería china, tienda de mieles, panadería-pastelería, vendedor de flores, taberna china, etc.), en general la gente era bastante amable conmigo, tenía mucha paciencia para escucharme e intentaba entenderme. Es verdad de que agradezco mucho a toda esta gente de mi barrio, ellos enriquecieron mi experiencia en China.

En este capítulo, veréis la vida cotidiana del mi barrio.

Algunas casas mantienen un toque occidental, aunque sus ventanas están invadidas por las prendas lavadas. 

La ropa colorida anima la fachada de la casa. Pero ¿la ropa lavada no se ensucia por gas de escape de los coches?

Algunas casas tienen el tendedero en la acera. La ropa interior también ondea al lado de la entrada de la casa...

Mucha gente utiliza bicicleta para moverse. Es un punto en común entre China y Japón.

Había un puesto de alquiler de bicicletas.

Un señor con los palos de bambú en su bicicleta. No sé si él vendía estos palos o en contrario acababa de comprarlos. No sé para qué se usan estos palos. En Japón tradicionalmente usabamos los palos de bambú para tender la ropa lavada.

En un parque. ¿Los jubilados? jugando a las cartas. Fue un jueves, por tanto, deben ser los jubilados o parados. Me llamó la atención que había muy pocas mujeres en los grupos.

Algunos juegan al ajedrez chino en vez de las cartas. 

Mi barrio de Shanghai compite por el número de cables eléctricos con mi barrio de Tokio. (Ver el capítulo “Cielo dividido”.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores