jueves

APORTES ECONOMICO DE LA ESCUELA DE PENSAMIENTO CLASICA

-A. SMITH (1723-1790)conomista Ingles nacido en Kirrkcaldy. Enseño filosofía moral en Glasgow. En su obra filosófica Teoría de los sentimientos se atiene a principios morales y basa las relaciones humanas en la simpatía; pero al estudiar el problema de la riqueza, fundamenta sus análisis en el egoísmo humano. Aporta la teoria del valor y un primer principio de especialización.

-D. RICARDO (1772-1823)Fue uno de los principles autores de la escuela clasica inglesa, que concluyo con diversas teorias al pensamiento de la escuela clasica, como por ejemplo: la renta del trabajo, la de la tierra y el capital, teoria del comercio internacional y la eoria del valor. Aporta la teoria de la ventaja comparativa.

-J.S. MILL(1806-1873)Considerado el mejor exponente del pensamiento liberal. Según Stuart Mill este destaca que no solo la oferta y la demanda influyen en la determinación de los precios, sino que tambien lo precios se determinan en el punto de equilibrio e la oferta y la demanda, por lo tanto las variaciones de los precios producen un aumento de la oferta y una disminución de la demanda cuando son ascendentes Aporta la teoria de la demanda reciproca.


La escuela clasica recomienda o sus pensamiento son:

El Estado desempeña un papel fundamental, importante que es garantiza la defensa y la justicia y financiar las obras e instituciones públicas que no se llevan acabo por los individuos. La Riqueza de las Naciones inspiró al resto de los economistas clásicos para formular sus teorías.
Defensor del laissez faire, en cuanto a la no intervención del gobierno en los asuntos económicos. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estimulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.
El análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre la teoría de la acumulación, sostiene que la distribución del ingreso se distribuye entre las diversas clases sociales y de manera preferente, entre capitalistas y los terratenientes.
Una teoría que sugiere que en algunas circunstancias la decisión de un gobierno de cómo financiarse (utilizando impuestos o mediante la emisión de deuda pública) puede no tener efecto en la economía. Irónicamente, aunque esta equivalencia lleva su nombre, Ricardo nunca estuvo totalmente convencido. Robert Barro hizo unas variaciones de la misma idea utilizando la teoría de las expectativas racionales.
Se expone el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia (catástrofe maltusiana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario