domingo, 15 de diciembre de 2013

EL COMPORTAMIENTO EN EL AMBITO LABORAL


Existen diferencias entre el comportamiento social y el que se utiliza en el lugar de trabajo, lo cual no quiere decir que el trato hacia los subordinados, proveedores, visitantes deba ser menos cortés, carente de amabilidad y respeto, en comparación con el de un Gerente, Director, sino que simplemente son maneras distintas de socializar, interactuar o convivir.

Para lograr un ambiente laboral equilibrado y armónico se hace indispensable principalmente la presencia de la cortesía y el respeto. Muchos creen que pueden disimular y maquillar una conversación o un saludo empleando simplemente un conjunto de palabras bien dichas y adornadas, sin incluir una buena dosis de cortesía y aun así lograr buenos resultados, . . .es imposible; lo que resultará es un conjunto de simples palabras, que podrían inclusive resultar contrariamente a lo deseado.  

La cortesía se incluye de forma natural en el tono de voz y en la actitudes, es imposible engañar con una falsa expresión, la insensibilidad e hipocresía se siente; una buena comunicación no se basa en una simple fórmula clásica de un saludo preparado por el departamento de RR.PP. para que las recepcionistas lo repitan y repitan sin mayor calidez a todos los clientes por igual, o un argumento que se aprende para lograr una venta y otra venta.  Por el contrario, es realmente transmitir un sentimiento de interés por lo que decimos o hacemos, con lo cual nuestra credibilidad se percibe, se siente y se constata con hechos tangibles.

 

El respeto, no solo es tratar diferente a alguien por su edad, genero, incapacidad, es realmente ser conscientes de adoptar una actitud y un sentimiento de consideración especial, según sea el caso, hacia todas las personas que nos rodean, sea dentro o fuera de un centro laboral, por relaciones de trabajo o social.  

 
Es necesario que dentro de las empresas exista un gran respeto por las jerarquías: la relación entre superiores y subalternos, entre ejecutivos y clientes o proveedores.  Se puede decir que los rangos, escalas, niveles tienen que estar claramente diferenciados, siendo fundamental que cada persona conozca su posición y la haga respetar, de esta manera la convivencia laboral no se verá afectada.
 

King, Martin Luther: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."
 
 
p/micali
 
 
 
 
 
 

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