Comunicación interpersonal y comunicación organizacional

La comunicación es la base de las relaciones humanas y en el ámbito empresarial está muy relacionado con el proceso de toma de decisiones oportunas y a tiempo.

 De la palabra comunicación (del latín communis) se deriva que el comunicador desee establecer una comunidad de información con otro receptor (o receptores)

 La comunicación es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de de símbolos comunes que pueden ser tanto verbales como no verbales. (Responde a las preguntas ¿Quién?, ¿Dice qué?, ¿En qué forma?, A quién?, ¿Con qué efecto?)

Emisor –  mensaje –  medio – receptor

retroinformación

Para lograr una comunicación efectiva es necesario:

  • Que el mensaje que se desea enviar llegue a la persona o grupos apropiados
  • Lograr el cambio de conducta esperado  en el o los receptores
  • Cuando la comunicación no es unilateral hay que saber escuchar tanto como hablar
  • Tener coherencia entre el lenguaje verbal y el no verbal
  • Elegir el momento, actitud y palabras apropiadas

 Dependiendo del contexto podemos tener diferentes tipos de comunicación, dependiendo de las características de los receptores:

  • Interpersonal. La que se realiza entre dos individuaos o un grupo pequeño de personas con cierta proximidad cara a cara o por ejemplo cartas o chats.
  • Masiva. Por medio de la radio, televisión, revistas, Internet…
  • Organizacional. Puede ser de dos tipos:

Formal. Es estructurada y establecida por la misma empresa y está sujeta a reglas. Es la forma de dirigirse entre los rangos y las áreas con determinada intención. Estas formas de dirigirse pueden ser descendentes, ascendentes, horizontales, diagonales.

Informal. Es la comunicación espontánea y sin jerarquías que surge de la interacción social. Puede cohesionar grupos y proporcionar retroalimentación de las labores o puede también afectar en la productividad si se presenta en forma de chisme o rumor.

 Hay tres tipos de lenguaje: escrito, oral y corporal. Para que la comunicación sea efectiva éstos tres deben emplearse de manera armónica y coherente ya que los mensajes emitidos son recibidos en forma global (persona, gestos, tono de voz, lo que se dice). Aproximadamente en un proceso de comunicación el tono de la voz comunica un 38%, el contenido de las palabras un 7% y el lenguaje visual un 55%.

 El proceso se puede ver interferido por ruidos externos o personales (inseguridad). Pare esto es importante tener autoestima y asertividad, es decir, expresar bien mis sentimientos.

Deja un comentario