La parte más fácilmente medible del sonido es el nivel de presión o amplitud de la variación de la presión atmosférica, causada por la onda sonora. A ella se pueden ligar todas las características objetivas de la Intensidad de un sonido.
    Para realizar la medida del sonido se tienen en cuenta dos factores:
El Nivel de Presión Sonora (NPS) que tiene la onda.

Las características de la sensación auditiva.

1. Según la ley de Weber-Fechner la respuesta del oído es logarítmica.
2. La amplitud de presiones a las que es sensible el oído (2*10-5 - 100 N/m2).

    Hacen aconsejable el uso de escalas logarítmicas para medir el sonido.
 
Escalas logarítmicas
 
   
    El amplio margen que existe entre el nivel umbral y la sensación del dolor:

Umbral de audición:

Umbral de dolor:

La diferencia 107. Si consideramos la Intensidad sonora:
donde "r" es la densidad del aire y "c" la velocidad del sonido en el aire.

La diferencia entre los niveles umbral a los de dolor estarán en

    Estos márgenes tan grandes hacen inmanejables las cantidades absolutas, por lo que se usa como unidad de medida la unidad de sensación o belio, aunque en la practica usaremos el decibelio dB y lo definimos como:

para unidades de potencia.

para unidades de amplitud.

    En el caso del sonido el nivel Io será el umbral de audición


    Con lo que definiremos el Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL) como:



NPS en el umbral de audición =
NPS en el Umbral de dolor =
El margen de presión a la que es sensible el oído se ha reducido a 140 dB de presión sonora.
 
Medidas del nivel de presión sonora
 
  
    Para evaluar el nivel se realizan diversos tipos de medidas de la presión sonora, y que se utilizan en función de la información que se persiga. Estos tipos de medidas están definidos en la Norma UNE-EN ISO1996.

 
Nivel de presión sonora (NPS o SPL)
 
   
    El nivel de presión sonora es una medida de las vibraciones de aire que produce el sonido.

   
Todas las medidas de niveles de presión sonora están referidas a una presión estándar que corresponde con el umbral de audición a 1.000 Hz, de modo que el nivel de presión sonora es un indicador de cuánto mayor es la medida con respecto a ese umbral.
 
 
Donde P es la presión integrada y filtrada por la malla de ponderación adecuada.

   
El nivel de presión sonora varía con el tiempo. Consecuentemente, las fluctuaciones de presión instantáneas deben integrarse en el intervalo de tiempo en que se desee realizar la medida. Con el fin de aproximar el tiempo de integración a nuestro sistema de audición, los medidores tienen un estándar para tiempo de respuesta rápido (fast), que corresponde con una constante de tiempo de 0,125 sg. Los medidores también integran la opción de tiempo de respuesta lento (slow), con constante de tiempo de 1 sg, con el propósito de que sea más sencillo estimar el valor medido de niveles de fluctuación rápidos.

 
Mallas de ponderación
 
 
    El oído no responde igual a todas las frecuencias ni a todos los niveles (curvas de igual sonoridad) es más sensible en la banda de 2 a 5 KHz, y menos sensible para frecuencias por encima o por debajo de esta. Esta característica es más notable para niveles de presión sonora bajos que para altos.

Cuando un Sonómetro tiene red de ponderación, significa que la señal pasa por un circuito cuya sensibilidad varía con la frecuencia del mismo modo que lo hace el oído humano, y en virtud de esta ponderación convertimos la medida de presión sonora en una estimación de la sonoridad del ruido.

Ponderaciones
de frecuencia
Caracterización
A
Es la red de ponderación más comúnmente utilizada para la valoración de daño auditivo e inteligibilidad de la palabra. Empleada inicialmente para analizar sonidos de baja intensidad, es hoy, prácticamente, la referencia que utilizan las leyes y reglamentos contra el ruido producido a cualquier nivel. El nivel de presión sonora se expresa en dB(A).
B
Creada para modelar la respuesta del oído humano a intensidades medias. Sin embargo, en la actualidad es muy poco empleada (una gran cantidad de sonómetros ya no la contemplan).
C
En sus orígenes se creó para modelar la respuesta del oído ante sonidos de gran intensidad. En la actualidad, ha ganado prominencia en la evaluación de ruidos en la comunidad, así como en la evaluación de sonidos de baja frecuencia en la banda de frecuencias audibles.
D
Esta red de compensación tiene su utilidad en el análisis del ruido provocado por los aviones.
U
Es una red de ponderación de las más recientes. Se aplica para medir sonidos audibles en presencia de ultrasonidos.
   
    Cuando no se usa ponderación, se dice que es el nivel lineal.
   
Las curvas de ponderación A, B y C, en función de la frecuencia, se muestran en la siguiente gráfica.