lunes, 22 de septiembre de 2008

DATSUN 240 / 260 / 280 Z [NISSAN FAIRLADY Z GENERACIONES 1, 2 Y 3]

"Quédate siempre detrás del hombre que dispara y delante del hombre que está cagando. Así estás a salvo de las balas y de la mierda". Ernest Hemingway, escritor estadounidense, s. XX.
"El sol brilla en todas partes, pero algunos no ven más que sus sombras".
Arthur Helps, periodista y escritor inglés, s. XIX.
"Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos". Ernest Hemingway.
"Sólo existen tres deportes: el toreo, las carreras de coches y el montañismo. El resto son simples juegos". Ernest Hemingway.
"Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí". Ernest Hemingway.
"La obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero que nadie lee".
Ernest  Hemingway.


DATSUN 240/260/280 Z



ficha datsun 260z.jpg¿QUÉ ES DATSUN?



Datsun fue una marca de automóviles japonesa. El nombre de la empresa que producía los coches no era Datsun en sí, sino DAT Motorcar Co., empresa que fabricaba automóviles desde 1914 bajo la marca DAT. El origen del nombre DAT se debe a las iniciales de los apellidos de los tres socios fundadores de la empresa, Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi. DAT pasó a denominarse Kwaishinsha Automotive Co. en 1918, pero volvió a pasar a su nombre originario, DAT, en 1925.



datsun 240z nissan fairlady z.jpgEL DATSUN 240 Z DE 1969, TAL Y COMO SE VENDÍA EN JAPÓN (ES DECIR, EL NISSAN FAIRLADY Z)



En 1930 una orden ministerial japonesa autorizaba a que los coches con motores de hasta 500 cc fueran conducidos sin necesidad de licencia, por lo que se abrió un nicho de mercado que las empresas fabricantes de automóviles japonesas intentaron cubrir. El nombre de la marca Datsun nace en 1931, cuando la DAT Motorcar Co. comienza a fabricar estos nuevos modelos de pequeña cilindrada y menor tamaño que los DAT tradicionales, y los llama Datson (del inglés "hijo de DAT"). Sin embargo, la voz "son" en japonés significa "la pérdida", por lo que en 1933, cuando la empresa Nissan Motor Co. se hace con la empresa DAT, decide cambiar el nombre Datson por Datsun ("sun" en inglés significa "sol"), en honor así mismo al sol de la bandera nacional japonesa. La marca de automóviles Datsun ejerció como tal hasta marzo de 1986, cuando Nissan Motor Co. decidió utilizar como única marca para todos sus coches la propia palabra Nissan.



Datsun 240Z calle eu.jpgAHORA, LA VERSIÓN EUROPEA DEL NISSAN FAIRLADY Z, ES DECIR, EL DATSUN 240Z. OBSÉRVESE CÓMO HAN VARIADO LOS LOGOTIPOS DE LA ALETA DELANTERA, SE HA VARIADO EL EMPLAZAMIENTO DE LOS RETROVISORES, Y SE HA AÑADIDO UN ALERÓN DELANTERO.



LOS DATSUN Z



La letra Z, por lo general se refiere a las series de automóviles deportivos fabricados por Nissan. Comenzando la serie de los Z en 1969 con el 240Z, los diferentes Datsun Z han sido muy populares en Japón (donde son conocidos como Fairlady Z), Estados Unidos y el Reino Unido. Además de su buena apariencia y fiabilidad mecánica, los Z siempre han sido modelos deportivos extraordinariamente asequibles. Los Nissan Z ostentan el récord de venta de una serie de coches deportivos, al haberse vendido más de 1.700.000 unidades a lo largo de cinco generaciones de automóviles.



datsun 240z calle usa.jpgEL DATSUN 240Z FABRICADO PARA ESTADOS UNIDOS.



HISTORIA DE LOS DATSUN Z



A principios del decenio de 1960, Nissan se asoció con Yamaha para diseñar un nuevo prototipo de coche deportivo. Los ejecutivos de la Datsun veían en un deportivo la mejor manera de reforzar la imagen de la marca entre los consumidores. En 1964 Nissan se dio cuenta de el motor Yamaha DOHC de 2.0 litros inicialmente pensado para el modelo deportivo, no colmaba sus expectativas, y el proyecto fue desechado. Yamaha sin embargo se encargó de terminar el prototipo, y lo envió a Toyota. El resultado fue la construcción del Toyota 2000GT. Yutaka Katayama, el presidente de Nissan EE.UU. en el momento, sabía de la importancia de contar con un coche deportivo asequible: Nissan ya ha producido la exitosa serie de descapotables Fairlady, y Katayama hizo que Nissan retomara el proyecto del coche deportivo: debía ser un GT elegante, innovador, rápido y relativamente barato, algo que se conseguiría con el uso de piezas de modelos ya existentes. El primer prototipo en arcilla se terminó en 1966. El primer Z, el 240Z, fue diseñado por un equipo de 10 personas, encabezadas por el propio Katayama.



Datsun 260Z 2+2_English_field.jpgEL SUCESOR DEL DATSUN 240Z FUE EL 260Z. SE FABRICÓ UNA VERSIÓN 2+2 PLAZAS, CON UNA CARROCERÍA MÁS ALARGADA, QUE ES LA QUE VEMOS EN LA FOTO.



LA PRIMERA GENERACIÓN Z: EL NISSAN/DATSUN 240 Z (S30)



La producción del 240Z comenzó en octubre de 1969, con 2 versiones separadas: una para el mercado japonés y uno para el mercado de los EE.UU.. El 240Z japonés tenía un motor SOHC L20, de 6 cilindros en línea, 2 litros y 130 CV, mientras que en los EE.UU. se montaba el motor L24, también de 6 cilindros en línea, pero con 2.4 litros y dos carburadores, que rendía 151 CV. El motor destinado a los EE.UU. no fue diseñado con la mente puesta en las carreras, ya que los japoneses nunca creyeron que nadie en América querría competir en serio con el 240Z. En Japón el coche siguió manteniendo la nomenclatura tradicional Fairlady, en consonancia con los pasados modelos deportivos Nissan. Sin embargo, Katayama luchó para que las unidades americanas se llamaran "240Z", hasta el punto de negarse a recibir los coches en Estados Unidos hasta que no se hiciera oficial el cambio de nombre.



datsun 280z.jpgEL DATSUN 280Z, CREADO PARA EL MERCADO USA. EXISTÍAN VERSIONES CON EL TECHO PRACTICABLE, COMO LA DE LA FOTO. OBSÉRVENSE LOS NUEVOS PARAGOLPES, PREPARADOS PARA SUPERAR LAS NUEVAS NORMAS NORTEAMERICANAS.



El 240Z fue presentado en Estados Unidos el 22 de octubre de 1969, y se convirtió en un éxito instantáneo. La combinación de diseño, potencia y detalles de lujo, hizo que se vendieran más de 30.000 unidades en 1971, y más de 50000 y 40000 en 1972 y 1973, respectivamente.



datsun 240 bob speakman 4º 24 h daytona 1975.jpgESTE ES EL DATSUN 240Z DE BOB SPEASKMAN RACING, QUIEN CONSIGUIÓ CONTRA TODO PRONÓSTICO, Y PRÁCTICAMENTE SIN APOYOS DE NISSAN, UNA EXTRAORDINARIA 4ª PLAZA EN LAS 24 HORAS DE DAYTONA DE 1975 (EL COCHE ES DE 1970).



Para Japón se llegó a realizar una serie especial, llamada Z432, que evolucionaba el motor L20 hasta los 160 CV, basándose en el motor de la berlina deportiva Skyline GT-R. El motor del 432Z tenía 4 válvulas por cilindro, 3 carburadores, y doble cámara. Se construyeron unas 420 unidades. Una posterior serie especial llamada Z432R, era una versión aligerada y con el motor afinado del Z432, disponible en los colores naranga y negro.



datsun 240z bob sharp racing bsr bob sharp y tb jim fitzgerald scca 1970.jpgEL DATSUN SEMIOFICIAL DE BOB SHARP RACING, QUE PILOTÓ JIM FITZGERALD EN LA COMPETICIÓN NORTEAMERICANA SCCA, EN 1970.



El Nissan Fairlady 240ZG



El Nissan Fairlady 240ZG (HS30-H), se presentó en Japón en octubre de 1971, y era una serie limitada de vehículos de calle, con vistas a la homologación del 240Z para las competiciones del Grupo 4 FIA. Las mayores diferencias entre el 240ZG y Datsun 240Z de calle radicaban en un amplio morro rediseñado y fabricado en fibra de vidrio, que aumentaba la eficiencia aerodinámica del coche, nuevas defensas, el alerón trasero, faros carenados con vidrio acrílico, y nuevos retrovisores. El 240ZG estaba disponible en tres colores: Rojo Gran Premio, Blanco Gran Premio, y Marrón Gran Premio. La "G" en 240ZG significa "Grande". A pesar de que el ZG nunca fue vendido fuera de Japón, a fin de que pudiera competir en los EE.UU., Nissan vendió como opción en EE.UU., y para el Datsun 240Z convencional, un kit de carrocería con el morro del 240ZG., conocido como "G-nose".



datsun 240z bre team john morton scca 70 y 71.jpgOTRO 240Z SEMIOFICIAL, EN ESTA OCASION EL PILOTADO POR JOHN MORTON, EN LAS EDICIONES DE LA SCCA DE 1970 Y 1971, ENCUADRADO EN EL EQUIPO BRE (BROCK RACING ENTERPRISES).



EL NISSAN/DATSUN 260 Z



En 1974 se aumentó la cilindrada del motor del 240Z hasta los 2,6 litros, con lo que el modelo pasó a llamarse 260Z. Se rediseñó y dio mayor rigidez al chasis, y se alargó la distancia entre ejes del coche, con lo que el coche pasó a ser un 2+2 plazas. A pesar del aumento de la cilindrada en el motor, la potencia se redujo a 139 CV en la mayoría de los Estados de EE.UU., debido a las nuevas normativas sobre emisiones. En otros Estados la potencia se incrementó hasta los 154 CV, y en el mercado europeo este mismo motor (diferentes carburantes), rendía 165 CV.



datsun 240z pete brpck y lee midgley bre team baja 1000 off road race 1973.jpgEL EQUIPO BRE TAMBIÉN HIZO DISPUTAR A UN 240Z, Y EN 1973, LA BAJA 1000 OFF ROAD RACE, UN DURO RALLY NORTEAMERICANO. EL PILOTO ERA EL PROPIO JEFE DEL EQUIPO, PETER BROCK, Y EL COPILOTO FUE LEE MIDGLEY.



EL NISSAN/DATSUN 280 Z



Sólo un año después de la presentación del 260Z, en 1975, el Nissan 280Z (no debe confundirse con el 280ZX, que es de la segunda generación de los Z), fue presentado después de otro nuevo aumento de cilindrada hasta los 2,8 litros. Con esto se paliaba la falta de aumento de potencia que la nueva normativa norteamericana había provocado sobre el 260Z. De hecho, en la mayoría de mercados europeos en 260Z no fue sustituido por el 280Z, y continuó en los mercados europeos hasta 1979. Un cambio importante fue la introducción de la inyección de combustible Bosch, que sustituía a los anteriores carburadores SU. Ello se tradujo en un aumento de potencia a 170 CV. El modelo montaba unos parachoques sobredimensionados respecto a sus anteriores versiones, para satisfacer los reglamentos federales de EE.UU. Una nueva caja de cambios manual de 5 velocidades fue ofrecida en el mercado norteamericano desde 1977. El modelo fue reemplazado en 1978 por el 280ZX.



datsun 240z aaltonen todt monte 72 3º, ganadores clase.jpgEN 1971 NISSAN COMENZÓ A HACER COMPETIR AL DATSUN 240Z EN ALGUNOS IMPORTANTES RALLYES. PERO NO FUE HASTA MONTECARLO 1972 CUANDO LOGRÓ SU PRIMER RESULTADO IMPORTANTE: LA TERCERA POSICIÓN ABSOLUTA. LOS PROTAGONISTAS DE LA FOTO SON DOS VIEJOS CONOCIDOS: A LA DERECHA, EL PILOTO, RAUNO AALTONEN, QUIEN YA GANÓ EN MONTECARLO NADA MENOS QUE CON UN MINI, Y A LA IZQUIERDA, SU COPILOTO, UN JOVENCÍSIMO JEAN TODT (LOS AFICIONADOS A LA F1 LO RECONOCERÉIS POR SER EL JEFE DE MICHAEL SCHUMACHER EN FERRARI). SU CORBATA A JUEGO CON EL COCHE ES IMPRESIONANTE...


Debido a su precio relativamente bajo en comparación con otros automóviles deportivos extranjeros de la época (Jaguar, BMW, Porsche, etc), se hizo popular en los Estados Unidos y fue un gran éxito para la Nissan Motor Corporation, que en aquel momento vendía los coches en América del Norte bajo el nombre de Datsun. El 240Z mejoró la imagen del fabricante japonés en todo el mundo, y a pesar de no estar concebidos para ello, la letra Z también se hizo popular en las carreras en la década de los '70 (Bob Bondurant y su Brock Racing Enterprises (BRE) Racing Team, y John Morton, con la conducción de un Datsun 510 fueron particularmente exitosos).

En 2004, la Sports Car International nominó al Nissan/Datsun 240 Z como número dos en la lista de los mejores automóviles deportivos de la década de 1970.


datsun 240z mehta 1973 ab.jpgEL KENIATA SHEKHAR MEHTA ABANDONÓ EL MUNDIALISTA RALLY DE MARRUECOS DE 1973, TRAS SUFRIR UN ESPECTACULAR ACCIDENTE QUE DEJÓ SU DATSUN 240Z DE ESTA GUISA...




LA SEGUNDA GENERACIÓN: EL NISSAN/DATSUN 280 ZX (S130)



Respecto al anterior 280Z, y a pesar de la aparente similitud, el 280ZX lo único que compartía con el viejo modelo era la transmisión manual de 5 velocidades, y el motor L28 de 2.8 litros y 6 cilindros en línea. Todo el coche fue revisado para hacerlo más lujoso, satisfaciendo así las crecientes demandas de los consumidores. Cambios importantes para esta nueva generación de coches Z incluyen modelos con techo desmontable (1980), o el nuevo motor y un turboalimentado introducido en 1981, complementando al atmosférico ya conocido. El modelo turbo era capaz de rendir 180 CV, por los 135 CV del motor atmosférico.



datsun 240z rally 4 fall montecarlo 73.jpgTONY FALL LEVÓ EL DATSUN 240Z OFICIAL HASTA LA 9ª PLAZA EN EL RALLY DE MONTECARLO 1973.



Se realizó una edición especial 10 º aniversario, con los emblemas de oro, llantas de aleación también doradas, y dos tonos de pintura, ya sea en dorados, o rojo y negro, con características de lujo como asientos de cuero o climatizador automático.



datsun 260z rally 1.jpgEN 1971, EL KENIATA EDGAR HERRMAN, Y SU COPILOTO, EL ALEMÁN FEDERAL HANS SCHÜLLER, CONSIGUIERON EL PRIMER TRIUNFO INTERNACIONAL EN RALLYES PARA LOS DATSUN 240Z, AL ADJUDICARSE EL RALLY SAFARI.



El 280ZX fue muy popular, siendo aclamado por Motor Trend como coche del año 1979, y alcanzó la cifra récord de 86.007 unidades vendidas en su primer año.



El Nissan 280ZX fue sustituido por la tercera generación de Nissan Z, el 300ZX (Z31), en 1984, que representa no un rediseño del coche, sino un modelo completamente diferente, por lo que no corresponde que hablemos de él en el presente artículo.



datsun 240z rally mehta gana 1973.jpgLOS KENIATAS SHEKHAR MEHTA Y LOFTY DREWS DIERON UN NUEVO TRIUNFO AL DATSUN 240Z, DE NUEVO EN EL RALLY SAFARI 8ESTA VEZ MUNDIALISTA), TRIUNFO QUE ADEMÁS FUE DOBLETE, AL LOGRAR LOS SUECOS HARRY KÄLLSTRÖM Y CLAES BILLSTAM LA SEGUNDA POSICIÓN, A BORDO DE UN DATSUN 1800 SSS.




Las fotos del modelo de slot:



DATSUN 260Z F1.JPGDATSUN 260Z F2.JPGDATSUN 260Z F3.JPG


eta_no_a4.jpg

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