lunes, 11 de noviembre de 2013

El daño que hace el uso de los aerosoles al medio ambiente

Los aerosoles tienen el propósito de facilitar nuestro trabajo, y dispersar mejor el líquido o componente a utilizar, ya sea algún desodorante, perfume, spray para el cabello, insecticida o para pintar el carro. Este tipo de aerosoles son fabricados por el hombre, pero también existen los aerosoles naturales como: la sal de los mares, el polvo y la cenizas de los volcanes, gracias a sus componentes la atmosfera se fortalece, pero lamentablemente el uso de aerosoles hechos por el hombre están destruyendo nuestro medio ambiente y no sólo eso, se a comprobado que también dañan nuestra salud.

Pero ¿cómo está compuesto un aerosol?, son pequeñas partículas de materia que van en el aire, y pueden almacenarse en recipientes (en el caso de aerosoles fabricados por el hombre) y cada vez que se presiona la válvula de la lata, surge la partícula de perfume, insecticida, pintura etc. Ese no es el problema, el problema es cuando hay partículas emitidas por la quema de combustible, el carbono, y toda sustancia tóxica en el aire, ya que todo ello se filtra por nuestra nariz, entra a nuestras vías respiratorias y provoca graves enfermedades, estamos en constante peligro al caminar por la calle debido al aire que respiramos y entonces ya no es sólo dañamos la atmósfera sino que también estamos dañando nuestra salud.

Es irónico como el hombre fabrica cosas para su comodidad o bienestar y al fin de cuentas termina afectándose a sí mismo. ¿Qué puede provocar el uso de algún aerosol en el medio ambiente?, los aerosoles contienen cluroflorucarburos mejor conocido como CFC, esta sustancia es la que provoca el agujero en la capa de ozono, quiere decir que aparte de la quema de combustibles que provoca el calentamiento global al utilizar productos en aerosol también estamos destruyendo la capa protectora contra los rayos ultravioleta del sol.

Estamos en constante peligro pues nuestras actividades aumentan la temperatura de la tierra e incrementan el daño a nuestra capa de ozono, nosotros mismos provocamos los cambios de temperatura ya que con la evaporación del agua más rápidamente y en mayor cantidad se provocan mayores lluvias y tormentas en nuestro planeta, donde hacia frio ahora el clima es templado, y donde es templado, ahora es caliente, lo peor del caso es que en comunidades donde el clima es cálido cada año hay y la falta de agua es una situación cada vez más común, las familias tienen que viajar kilómetros para conseguirla, la agricultura se termina, y el ganado se muere de sed, entonces el problema crece al no haber alimentos y animales para nuestro consumo, es donde todo está pereciendo, y no hay suficiente comida para todos, en algunas ocasiones las personas tienen que cambiar de cuidad para buscar mejores oportunidades provocando el crecimiento demográfico en unas comunidades ocasionando el constante abandono de las tierras que solían utilizarse para cultivar alimentos.

Todo esto son reacciones que van en cadena, algo tan simple como pintar el auto, usar desodorante, etc., a la larga y mientras más consumidores haya pude provocar mucho daño a nuestro ambiente y somos millones de habitantes que necesitan de un medio ambiente sano para vivir. Debemos recordar que no es solo es nuestra salud o nuestras vías respiratorias las que están en juego es todo este planeta, que es nuestra casa. Algunas de las cosas que podríamos hacer es no utilizar productos en aerosol, por ejemplo, Suecia fue el primer país en prohibir el uso de aerosoles. Algunas de las cosas que podemos hacer al respecto son:

1. Evita comprar productos donde se utilice el aerosol la típica lata con la válvula para disparar, incluso aquellos que digan “no daña la capa de ozono” o “no contiene CFC”.
 2. Utiliza desodorantes en barra o en roll-on.
3. No utilices ambientadores en spray, son mejor los que son a base de aceite, o las flores perfumadas que por lo regular las colocamos en el baño.
4. Lo mejor son envases de plástico pet, ya que estos son más fáciles de reciclar que la lata de aerosol.
5. Cuando pintes el carro o alguna otra cosa, es mejor utilizar el botecito con la brocha, de esa manera aprovechas más la pintura que con la válvula al arrogarla al objeto a pintar.




Rosina Ramos Contreras
Sophia Marisol Villanueva Jiménez
Brenda Yareli Vera Reyes
Eliana Abigail Compeán Delgado
Norma Aidee Hernández Balderas

20 comentarios:

  1. Esta bien hecho.... pero usaron un muchos párrafos para explicar dos ideas; la primera, los aerosoles tienen partículas que junto a muchas otras sustancias dañan nuestra salud; y la segunda, tratemos de ayudar al ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber a parte del cluroflorucarburos que mas contiene

    ResponderEliminar
  3. pasa igual con los aerosoles de aceite de cocina como spam y esos?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría que digan de que están echos los aerosoles
    pero en si me gusto mucho :)
    me sirvió

    ResponderEliminar
  6. me paresio muy biena la imformacion ya que me ayudo a discursos de deate con respecto a este tema siguan asi con ese tipo de imformación

    ResponderEliminar
  7. Los aerosoles indicados no utilizan cfcs desde los 80 . Utilizan gas propano butano como el de cocina pero sin olor. La información es incorrecta

    ResponderEliminar
  8. tu eres vien por la por la por la por la

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar