Por:
Roberto Torres
TEATRO
FÍSICO:
Es la construcción o divisiones del lugar donde se presenta una obra
de teatro y tiene dos parte fundamentales que son SALA Y ESCENARIO. A
continuación que se hace o que existe en estas dos parte que conforman
el teatro como estructura.
El escenario
La skené,
que en sus principios bien pudo ser un simple muro sin decorar, más
tarde añadió algún que otro elemento colgado para embellecerla.
En un principio el espacio escénico de debió
decorarse, simplemente el actor suponía dónde se encontraba según el
texto - en un palacio, en una fortaleza... - pero más tarde, y ya en
época de
Esquilo,
el espacio escénico se representó por medio de un telón de fondo y unos
bastidores llamados periactois.
Ya con
Eurípides
existían plataformas móviles capaces de hacer volar a los dioses o a los
personajes que así debieran hacerlo. Existían también plataformas
elevadas que representaban el monte Olimpo, etc. También escaleras,
terrazas, escotillas, etc. Veamos algunas de estas maquinarias un poco
más concretamente:
Grúa:
rudimentaria grúa que hacía desaparecer o aparecer personajes (un
caballo que se marcha volando, un dios que desciende, etc.
Plataforma giratoria:
para cambiar los decorados.
Púlpito:
donde se ponían los personajes que representaban dioses - un lugar más
elevado, obviamente.
Escaleras subterráneas:
a través de ellas aparecían en escena personajes que procedían del
hades.
Para los efectos sonoros, poseían placas de metal
para el efecto del trueno y con antorchas agitadas producían los efectos
visuales de los relámpagos.
Construcción de
decorados
Para
crear un
mundo
de ilusión escénica, los carpinteros y escenógrafos utilizan madera,
acero, tela, plásticos moldeados, y pintan el decorado en el que
transcurre la representación. Los obreros combinan métodos artesanales
con modernas técnicas de construcción. Estos operarios, especialmente
los pintores, son depurados artistas. Deben ser capaces de desempeñar
multitud de tareas, desde la aplicación de pinturas y texturas sencillas
a la elaboración de los más complicados trampantojos de paisajes y
objetos. Aquellos encargados de la construcción de objetos especiales
para utilizar sobre el escenario combinan también habilidades técnicas y
artísticas, y elaboran sus piezas con una gran variedad de materiales.
Escenografía
La
escenografía debe ser cuidadosamente planificada antes de iniciar su
construcción. Un buen escenógrafo imagina el lugar de la acción, capta
su espíritu y lo expresa visualmente. Como la escenografía determina
enormemente la experiencia que el público extrae de la representación,
el escenógrafo se reúne con el director, la persona que en última
instancia decide cómo se llevará a cabo la obra, para considerar su
aspecto global. Una vez que la escenografía ha sido diseñada, hay que
comunicarle al taller cómo la tiene que construir. Estos bocetos
muestran las diferentes formas de comunicar una idea a los que la
construyen. Los planos dan a los carpinteros las dimensiones precisas
mientras imágenes y dibujos hechos con ordenador ayudan a los artistas a
pintar el escenario y a los técnicos de iluminación a iluminarlo. La
maqueta ofrece a todo el mundo una idea más aproximada del diseño final.
A menudo, el director la utiliza para planificar los movimientos durante
la representación. Para crear un mundo de ilusión escénica, los
carpinteros y escenógrafos utilizan madera, acero, tela, plásticos
moldeados, y pintan el decorado en el que transcurre la representación.
Los obreros combinan métodos artesanales con modernas técnicas de
construcción. Estos operarios, especialmente los pintores, son depurados
artistas.
Deben
ser capaces de desempeñar multitud de tareas, desde la aplicación de
pinturas y texturas sencillas a la elaboración de los más complicados
trampantojos de paisajes y objetos. Aquellos encargados de la
construcción de objetos especiales para utilizar sobre el escenario
combinan también habilidades técnicas y artísticas, y elaboran sus
piezas con una gran variedad de materiales.
Director de escena
El
director de escena dirige la producción de la obra entre bastidores. Los
directores de escena coordinan todos los aspectos de la representación,
comunican a los actores y a los técnicos cuándo tienen que entrar, qué
luces y sonidos poner y en qué momento y cuándo cambiar los decorados.
El director de escena habla con los responsables de cada tarea siguiendo
el libro de contraseñas, un guión que contiene todas las entradas de la
representación. La consola delante de este director le ayuda a
comunicarse y dar pie. La pantalla de televisión es un monitor de
infrarrojos que le permite ver lo que ocurre en la oscuridad. Mirándolo
con atención evita encender las luces si el cambio de escena no es
completo. Los botones en la base de la consola controlan los diferentes
canales por los que se comunican entre sí los técnicos. A la izquierda,
la mano descansa sobre la consola que controla las luces de contraseña,
que se usan para dar pie a un actor o técnico que no está conectado a
los auriculares. Cuando una luz de contraseña se enciende, la persona ha
de prepararse. Cuando la luz se apaga, ejecuta la acción.
Tramoyista
Los
decorados se construyen con materiales resistentes como el acero. Las
plataformas, escaleras y otras grandes piezas deben aguantar no sólo a
los actores, sino también elementos y objetos pesados. Los tramoyistas
usan acero para armar la sólida estructura de estos grandes decorados.
Aquí, uno de ellos suelda la esquina de una
plataforma que formará parte del decorado. Los cables metálicos del
fondo pueden usarse para asegurar piezas a las guías (tubos metálicos
situados sobre la escena) o para fijar adecuadamente un decorado al
escenario.
Entre bastidores
Sin
la callada labor de los técnicos de escena, gran parte de la acción
teatral no podría llevarse a cabo. Los técnicos pasan mucho tiempo a
oscuras, ayudando a los actores a cambiar rápidamente el atrezo,
acercándoles objetos y ayudándolos a salir a escena. Los bastidores de
un teatro tienen que estar a oscuras y en silencio, ya que el ruido o la
luz podrían alcanzar el escenario y estropear la cuidadosamente
construida ilusión teatral. Para comunicarse con el resto de los
técnicos que trabajan en otras partes del teatro utilizan auriculares.
Como a veces han de cambiar rápidamente el decorado en la oscuridad,
ellos, al igual que los actores, coreografían y ensayan sus movimientos.
Almacén
de atrezzo
El
atrezzo, o conjunto de enseres que se utiliza en una representación
teatral, es un elemento fundamental para crear la ilusión de la
realidad. Puede ser objetos de uso cotidiano o especialmente fabricados
a imitación de aquellos. No todo el material de atrezzo lo utilizan
directamente los actores, algunos elementos se usan para decorar la
escena. Estos enseres suelen desempeñar un papel central en la
representación y en ocasiones adquiere el valor de un personaje más. Una
carta puede revelar información vital para la comprensión de la acción y
un pañuelo
puede comunicar mensajes secretos. Debido a los elevados costes que
supondría renovar el atrezzo en cada representación, en los teatros
suelen reservar un espacio para almacenar todo este material para se
reutilizado. Hurgando uno de estos almacenes, como el de la imagen, se
pueden encontrar objetos muy extraño.
Interior de la cabina de iluminación
Un
técnico de iluminación controla las numerosas luces repartidas por el
teatro desde una pequeña cabina informatizada. Con la consola, el
técnico selecciona la intensidad de cada foco y las combinaciones
necesarias para cada ambiente. Éste es programado con el ordenador, de
modo que, cuando llega el momento, el técnico sólo tiene que mover una
palanca o apretar unos botones. La iluminación informatizada crea
complicadas ambientaciones con facilidad, y hace posible efectos
especiales muy difíciles de conseguir, si no imposibles, con la antigua
iluminación manual.
Interior de la cabina de sonido
Los efectos de sonido son una parte importante de
la puesta en escena. En el pasado se utilizaban, por ejemplo,
balas de cañón o latas para imitar el trueno. En la actualidad,
la tecnología de los nuevos equipos de sonido permite una mayor
flexibilidad y realismo. Sus intervenciones abarcan desde los
interludios ambientales antes y después de la representación,
hasta grabaciones de sonidos reales capaces de crear una
sensación de lugar y aumentar así la ilusión teatral. Los
sonidos grabados en cintas, compactos, pistas digitales o rollos
son cuidadosamente mezclados y reproducidos en el momento
adecuado. Aquí, un técnico revisa un archivo de sonido
utilizando los controles remotos de los diversos aparatos.
Detrás de él, debajo de la ventana que da al escenario, está la
consola de mezclas donde el técnico prepara los efectos de
sonido anteriores a la representación y desde donde controla las
entradas de sonido durante la actuación.
Pintando con luz
La
luz no sólo hace visible el escenario. Lo tiñe de sombra y color,
creando ambiente y ayudando al público a imaginar un lugar o tiempo.
Delante de los focos del escenario se colocan plásticos coloreados
intercambiables que arrojan diferentes matices de luz sobre él.
Mezclando la luz coloreada de diferentes focos, los técnicos y
diseñadores imitan la calidad de la luz de diferentes lugares (como luz
interior o exterior) o durante diferentes momentos del día (como mañana,
tarde o noche). Como la luz baña el escenario al completo con su luz y
color, los técnicos de luminotecnia trabajan con escenógrafos y
encargados de atrezo para decidir qué tipo de luz se necesita para mejor
resaltar vestidos y decorado. Además, crean sombras para engañar a la
audiencia y sugerir que está presente algo que no
está. Para ello utilizan recortables de metal que producen la ilusión de
que la luz se filtra entre los árboles o entra por una ventana, cuando
en realidad no existen.
Focos
Sin luz el público no puede ver lo que pasa
sobre la escena. Los focos arrojan luz sobre el escenario desde lugares
parcialmente escondidos encima, delante o a cada lado de él. La luz no
sólo hace más visibles los objetos; son su calidad e intensidad,
dirección, color y textura las que crean el ambiente. La luz también
manipula la atención del público al enfocar ciertos lugares del
escenario. También puede esculpir los
objetos con un efecto de
claroscuro. Los focos, conocidos como Lekos, se usan para resaltar
determinados puntos del escenario. Otro tipo de foco es el Fresnel, que
se usa para una iluminación más general, mientras que las lámparas PAR,
o reflectores parabólicos, son capaces de inundar el escenario de luz.
Combinando los diferentes tipos de focos, los técnicos son capaces de
crear efectos muy diferentes.
Maquillaje
Aunque a veces se utiliza para disfrazar al actor, el maquillaje es
fundamental para mejorar la visibilidad de los rasgos faciales del
intérprete sobre el escenario. Como la iluminación borra a menudo
sombras naturales, el maquillaje se utiliza para crear sombras falsas
sobre la cara. Además, puede modificar los rasgos de un actor para
adaptarlos a las características del personaje. Como el maquillaje está
íntimamente relacionado con la representación y debe adecuarse al
vestuario, es el taller de costura quien se encarga de su diseño y
aplicación. Los actores, sin embargo, se suelen maquillar ellos mismos
antes de cada actuación.
Máscaras
El
uso de máscaras en el teatro es tan antiguo como el propio teatro.
Utilizadas en todo el mundo desde tiempos inmemoriales, todavía forman
parte de su iconografía. Sin embargo, los materiales utilizados para
construirlas han variado mucho a lo largo de los siglos. Las máscaras
son de tamaño superior al natural hecho de vinilo prensado al vacío y
pintado con una pintura vinílica especial. Además de ser un material
fácilmente
maleable, el vinilo es también duradero, cualidad a menudo necesaria
para que la pieza resista los rigores de una representación.
Normalmente, todo lo que el actor lleva encima está fabricado en el
taller de costura del teatro, en colaboración con el figurinista. Sin
embargo, y debido a las técnicas y materiales especiales que implica la
elaboración de máscaras, son los encargados del atrezo los que a veces
las hacen.
Patio de butacas
Sería
imposible poner en escena una obra teatral sin el trabajo que se lleva a
cabo en el área de bastidores. Construir decorados y vestidos, coordinar
las luces, añadir efectos de sonido y mover piezas del escenario son
algunas de las actividades que complementan y hacen posible la
producción de una obra. Este crucial trabajo debe hacerse sin
interrumpir la acción sobre el escenario, de modo que la audiencia,
sentada en la sala, vea la obra sin percatarse de la actividad que se
desarrolla entre bastidores. El equipo técnico contempla la acción desde
más cerca incluso que el público.
Taller de costura
El
vestuario es, en cierta manera, una parte del decorado. Como toda
escenografía, el vestuario comunica sensación de lugar, tiempo y
argumento. Este "decorado móvil" es diseñado por figurinistas, que crean
y alteran cada pieza que adorna el cuerpo de un actor sobre el
escenario. Frecuentemente los figurinistas diseñan también pequeños
accesorios y se encargan de la conservación del vestuario desde la noche
inaugural hasta la última representación. Aunque a veces compran ropa y
la adaptan para la obra, a menudo tienen que hacerla partiendo de cero.
En tales casos no es raro que los figurinistas hagan los patrones a
partir de un sencillo dibujo del escenógrafo. Por la misma razón,
necesitan conocer perfectamente los tejidos, la historia de la moda y
diversas técnicas de confección. A menudo, sin embargo, no debe parecer
nuevo. Hasta el vestuario más primorosamente elaborado puede ser
envejecido, rajado, desgarrado o ensuciado a propósito para aparentar
longevidad.
Costurera
Además de arreglar los vestidos de manera que sienten bien a los
actores, los costureros realizan a menudo pequeñas reparaciones entre
actuación y actuación. Las técnicas que utilizan son las de un sastre.
Aquí, una costurera cose el dobladillo de una prenda.
Figurín
Los
figurinistas crean en su imaginación el vestido completo y luego hacen
un boceto para el taller. A menudo los diseñadores escriben breves
instrucciones sobre él para trasmitir mejor sus ideas. También lo envían
con muestras de la tela con la que se confeccionará. Con estos figurines
y muestras hacen en el taller los vestidos que llevará el actor. A veces
los costureros aprovechan retales o vestidos enteros para otras
representaciones, aunque normalmente lo elaboran todo desde el
principio: diseñan un patrón, cortan y cosen la tela y crean los
accesorios necesarios. Los figurines también se usan para el maquillaje
de los actores.
Director de escena
El director de escena dirige la producción de la
obra entre bastidores. Los directores de escena coordinan todos
los aspectos de la representación, comunican a los actores y a
los técnicos cuándo tienen que entrar, qué luces y sonidos poner
y en qué momento y cuándo cambiar los decorados. El director de
escena habla con los responsables de cada tarea siguiendo el
libro de contraseñas, un guión que contiene todas las entradas
de la representación. La consola delante de este director le
ayuda a comunicarse y dar pie. La pantalla de televisión es un
monitor de infrarrojos que le permite ver lo que ocurre en la
oscuridad. Mirándolo con atención evita encender las luces si el
cambio de escena no es completo. Los botones en la base de la
consola controlan los diferentes canales por los que se
comunican entre sí los técnicos. A la izquierda, la mano
descansa sobre la consola que controla las luces de contraseña,
que se usan para dar pie a un actor o técnico que no está
conectado a los auriculares. Cuando una luz de contraseña se
enciende, la persona ha de prepararse. Cuando la luz se apaga,
ejecuta la acción.
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