Entrevista a los docentes que coordinarán las actividades del 1º encuentro académico del MBA Semipresencial

Entrevista a los docentes que coordinarán las actividades del 1º encuentro académico del MBA Semipresencial

Los días 26, 27 y 28 de marzo del año 2020 se llevará a cabo el primer encuentro académico sobre el Proyecto Empresarial, en el que participarán los estudiantes matriculados en la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) Semipresencial.

Las actividades que se desarrollarán en este 1º encuentro se realizarán en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), o Campeche (México), y estarán coordinadas por profesores integrantes del cuerpo docente del Departamento Académico de Proyectos (DAP): El Dr. Santiago Brie, el Mg(c) Gustavo Isakson, y el Dr. Miguel Ramírez.

En la entrevista que presentamos a continuación, los docentes nos detallarán aspectos concretos de las actividades a desarrollar, las dinámicas de trabajo y el enfoque del encuentro.

  • ¿Cuál es la dinámica de trabajo utilizada y qué herramientas aportan al estudiante? ¿Qué tipos de actividades se van a desarrollar?

SB: La dinámica en esta nueva modalidad, implica conformar un equipo con el cual se debatirá y se trabajará en el desarrollo de un proyecto de empresa durante los encuentros presenciales, que partirá de una idea o definición de un problema, necesidad u oportunidad, y se transformará en un anteproyecto de empresa.

GI: El proceso de desarrollo de «la idea» de empresa, se nutre de las herramientas de planificación y proyección del ámbito del management, considerando que hacer una empresa es también hacer un proyecto, lo cual implica mucho más que hacer un Plan de Negocios; planteando de este modo un proceso creativo más amplio, aportando también un enfoque novedoso, capaz de conjugar dos disciplinas perfectamente compatibles: Empresa y Management.

  • ¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo reto? ¿Representa un desafío realizar de manera presencial lo que hace habitualmente de manera virtual?

GI: Los resultados actuales de la modalidad virtual son muy buenos en cuanto al proceso creativo que permite el trabajo en equipo, pero siempre la distancia pone unos límites; la dinámica de trabajo que se logra en un equipo que discute presencialmente sus ideas es siempre superior.

 SB: Un equipo de trabajo que logra generar empatía entre sus miembros y que permite un vínculo más cercano podrá superar ciertas barreras impuestas por la comunicación virtual y no simultánea.

De parte del equipo docente, generar esas dinámicas de trabajo que favorezcan una sinergia y una potencialización de los conocimientos y experiencias que traen los propios estudiantes, se presenta como el gran desafío.

 MR: La expectativa va relacionada con la experiencia y la diversidad de profesiones de los participantes que trabajarán en conjunto bajo el objetivo de la disciplina.

  • Los estudiantes tendrán diferente formación de grado, diversa experiencia profesional y serán de distintas nacionalidades ¿Considera esta heterogeneidad como un valor intrínseco del programa? ¿Por qué?

 MR: La heterogeneidad es invaluable y es una fortaleza para cualquier equipo de trabajo.

SB: En el trabajo en proyectos, está claro que la conformación de equipos diversos y heterogéneos contribuyen significativamente a generar nuevas ideas, innovadoras y creativas, que den respuesta a los nuevos problemas o que puedan aprovechar las nuevas oportunidades.

 GI: En el proceso de creación de una empresa sucede exactamente lo mismo. La visión de un grupo heterogéneo de profesionales, de distinto origen y con diferente conocimientos y experiencias, darán lugar a la generación de nuevos emprendimientos empresariales.

  • ¿Qué pueden esperar los estudiantes matriculados en este programa?

MR: Considero que podría aportar mi experiencia internacional y en diferentes campos de acción, tanto locales como internacionales y en la administración pública como privada.

SB: Los estudiantes encontrarán un programa que les brindará una formación muy completa, que abarca tanto los conocimientos propios de un MBA tradicional, como aquellos conocimientos que aporta el área del management, incorporando una metodología de formulación y gestión de proyectos que le permitirá no sólo desarrollar su proyecto de empresa, sino además involucrarse en proyectos de refuncionalización, de redefinición de procesos, de capacitación y adquirir una metodología para diseñar proyectos aplicable a diferentes ámbitos.

  •  ¿Qué aportes brindará el programa académico al desarrollo profesional de los estudiantes?

SB: El programa brindará a los estudiantes la experiencia real de desarrollar junto a otros profesionales un proyecto de empresa, centrados en el rol del empresario que desea emprender un nuevo proyecto.

MR: El programa aporta además la enriquecedora experiencia de compartir encuentros con estudiantes de diversos países, con costumbres distintas, con los cuales compartirá el trabajo de planificación y desarrollo del proyecto empresarial. 

Tal y como exponen los tutores, en el encuentro se trabajarán las características del Proyecto Empresarial, incluyendo seminarios en Gestión de Proyectos aplicados a empresas.  Durante los 3 días que durará el encuentro, se combinarán actividades teóricas y prácticas, con jornadas de 8 horas de trabajo intensivo. La hetereogeneidad de las personas participantes, y el trabajo en equipo permitirán diseñar un proyecto empresarial.