viernes, 30 de marzo de 2012

Avance Semanal




En esta semana nuestro equipo recogió la basura en algunas zonas de la escuela, además de pegar carteles dentro del plantel para crear conciencia en los alumnos. Esto se puede observar en las evidencias aquí presentadas.

viernes, 23 de marzo de 2012

Avance semanal




En esta semana creamos unos carteles para promover el cuidado del medio ambiente los cuales estarán pegados en el plantel la siguiente semana

sábado, 17 de marzo de 2012

Detección de un problema en la escuela, sus causas, consecuencias y soluciones.

PROBLEMA:


El problema que nuestro equipo detecto en el plantel  fue el de la basura  en exceso que hay en la mayor parte de la escuela, es algo muy notorio más después de cada receso puesto que los alumnos  cuando compran algún alimento se les hace fácil tirar la basura sin pensar en el daño que están causando provocando que nuestro entorno se contamine.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

La falta de conciencia en los alumnos que tiran basura debido a su falta de interés sobre el cuidado del medio ambiente.

Consecuencias..

La escuela tiene un mal aspecto, además de que presenta diversos olores demasiado molestos ya que en ella se encuentran diferentes desperdicios y traen consigo enfermedades además atraen a los insectos y esto provoca que los que laboramos en la escuela nos sintamos incomodos  

POSIBLES SOLUCIONES:

1.- Colocar más botes de basura para que los alumnos depositen sus desechos en ellos, si los alumnos no cumplen con esto que se les sancione haciendo trabajos extraescolares que colaboren con el medio ambiente.

2.- Hacer campañas sobre las causas y consecuencias que nos trae el tirar la basura en el suelo, para así lograr que los alumnos tomen conciencia ante esto, también incluye repartir folletos y pegar pancartas dentro de la escuela.

3.- Cada fin de mes hacer una faena de limpieza en la que participemos todos los alumnos y personal de la escuela.

 

Cuestionario (:

1. ¿Qué es un contaminante?
Es todo aquello que pone en riesgo el equilibrio de un biosistema o ecosistema ya sea contaminante físico o químico los cuales perjudican al suelo, al aire y al medio ambiente, entre otros factores.
2. ¿Cuándo podemos decir que el ambiente está contaminado?
Cuando se notan alteraciones negativas en el medio natural causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
3. ¿Recuerdas algún momento en la historia de la humanidad, que haya sido determinante para la contaminación del medio ambiente?
El hecho que ocurrió en Hiroshima y Nagasaki, en donde se hicieron accionar dos bombas atómicas con las cuales se puso el punto final a la Segunda Guerra Mundial, cuya reacción desprende gran cantidad de energía nuclear, misma que ocasiona un importante y grave daño al medio ambiente.
4. ¿Qué elementos de nuestro ambiente han sido expuestos a los contaminantes?
Elementos como: el aire, el agua y el suelo los cuales están a la deriva, es decir, expuestos a cualquier contaminante, así como a ser alterados nocivamente por la introducción de un agente totalmente ajeno a dichos elementos.
5. ¿Qué contaminantes del aire, del suelo y del agua conoces?
El smog que se encuentra de manera gaseosa, derivado de la combinación del aire con contaminantes originados en las fábricas que desechan gases tóxicos en forma de humo y que dañan principalmente al aire; la basura que son los desechos que se originan a partir de productos químicos que dañan al medio ambiente, causado por el ser humano y que afecta principalmente al suelo; y el petróleo el cual causa graves daños al agua y que se origina, de igual forma, en las fábricas que desarrollan desechos tóxicos de este combustible y que estos van a dar principalmente a los ríos, lagos, mares, etcétera.
6. ¿Qué conoces sobre el fenómeno de la lluvia ácida?
Es el fenómeno originado por la combinación de la humedad en el aire con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que al interactuar con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos originando que estas sustancias químicas caigan a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
7. ¿Qué sabes sobre el calentamiento global?
Es el fenómeno que origina el aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos.
8. ¿Qué entiendes por “Desarrollo Sustentable”?
Es el desarrollo correcto del medio en que vivimos con la finalidad de establecer el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
9. ¿Cuáles son los componentes básicos del Desarrollo Sustentable?
Son el ecológico que se refiere al cuidado del medio ambiente; el económico que trata de satisfacer las necesidades de la sociedad; y el social que considera el bienestar, de igual manera, de la sociedad.
10. ¿Cuáles son las dimensiones del Desarrollo Sustentable?
Son la económica, cuya finalidad es avanzar para cambiar el paradigma de “el que contamina paga” al de “lo que paga es prevenir la contaminación”; la humana en donde se pretende orientar a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades básicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos económicos para atender estas necesidades; la ambiental en el cual se establece que no es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza; la institucional que refiere a un escaso nivel de representatividad de la población en las iniciativas y la acción del Estado así como un excesivo centralismo son claramente no sustentables; y la tecnológica en donde se requiere una aceleración de la innovación y el desarrollo tecnológicos para reducir el contenido en recursos naturales de determinadas actividades económicas, así como para mejorar la calidad de producción.
11. ¿Cuáles son los principios esenciales del Desarrollo Sustentable?
Son satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
12. ¿Cómo contribuyes en tu entorno (casa, escuela, colonia) al cuidado del medio ambiente?
Contribuimos principalmente, no tirando basura en el suelo, guardándola hasta encontrar un lugar indicado para poder desecharla.
13. ¿Qué acciones implementarías para tener un entorno sustentable (casa, escuela, colonia)?
Informar a la sociedad de los graves daños que causan los contaminantes al medio ambiente y tratar de hacer conciencia sobre el problema para así, realizar simples acciones como: no tirar basura, barrer, separar la basura (orgánica e inorgánica), entre muchas otras que finalmente nos beneficiarían de manera relevante e importante.
 

viernes, 9 de marzo de 2012

Introducción


Este Blog fue creado para llevar a cabo el proyecto de la materia de química 2. Dicho proyecto nos parece muy importante ya que es sobre el cuidado del medio ambiente, pues es necesario crear conciencia de este problema puesto que nos esta afectando día con día y cada vez es más grave.
Es de mucha importancia para nuestro equipo aportar nuestro “granito de arena” para ayudar a que el medio ambiente mejore, esperando obtener como resultado buenos frutos que nos ayuden a tener un mundo mejor.