viernes, 7 de septiembre de 2012

unidad 1 ecologia

UNIDAD 1Actividades:

1. Realiza la lectura de la pagina 10 a la 17 del libro de texto o del documento Antecedentes Históricos de la Ecología, en PDF, observa la presentación en PP, Planeta Tierra y realiza lo siguiente: Un cuadro de doble entrada en orden cronológico, (en WORD con letra arial no. 12, interlineado 1.5) en el que destaques los principales acontecimientos en relación a la Ecología, puntualizando: a) el nombre del científico o naturalista, b) acontecimiento o aportación que realiza a la Ecología o Biología, y c) año o fecha en el que se realizó.
2. Elabora una ficha de documental con las tres definiciones, de autores diferentes, de Ecología y concepto actual de la ciencia. Evaluación individual(2)
3. Imprime los protocolos de las prácticas de campo 1 y 2 tituladas de Método del cuadrante y Método de Marcaje y Recaptura y, en equipo, realízalas siguiendo las indicaciones en la fecha que se te indique, una vez contestados los protocolos, entrégalos al profesor. Evaluación por equipos.


                     

 PRACTICA 1 

EJERCICIO MÉTODO DE MARCAJE Y RECAPTURA

Fecha: Grupo: Equipo:
 

ECOLOGIA, CICLO ESCOLAR ________
 

MTRO. SALVADOR BROM HERNÁNDEZ
 

GRUPO__________ EQUIPO NO. ______
 

INTEGRANTES:
 

Ocotlán, Jal.; a de de 20___
 

Evaluación
 

Firma profesor
 


EJERCICIO MÉTODO DE MARCAJE Y RECAPTURA
Fecha: Grupo: Equipo:
ECOLOGIA, CICLO ESCOLAR ________
MTRO. SALVADOR BROM HERNÁNDEZ
“Muestro por captura y recaptura” 1. INTRODUCCIÓN Los métodos de captura y recaptura permiten estimar el tamaño de una población y antes de comenzar con su descripción, es pertinente mencionar qué se entiende por población en biología y dónde se insertan estos métodos dentro de la gran variedad de técnicas que existen para estimar abundancias. Una población se puede definir como el grupo de organismos de la misma especie que ocupa un mismo espacio en un momento determinado. La población es una unidad de estudio muy relevante dentro de la ecología y en muchos casos es importante conocer su tamaño. Esta característica poblacional se ve afectada por la natalidad, mortalidad y la migración principalmente. La abundancia puede ser medida en dos formas:
a. Densidad absoluta: número de organismos por unidad de área o volumen
b. Densidad relativa: densidad de una población en relación a la de otra. Utilizada para comparar densidades de una especie en dos ambientes distintos.
La densidad absoluta puede ser obtenida por:
1. Conteos totales (censos): utilizados para plantas u organismos sésiles o susceptibles de enumerarse en un momento determinado.
2. Métodos de muestreo
i) Uso de cuadrantes: contar número de individuos en cuadrantes de tamaño conocido y extrapolar el promedio a un área completa.
ii) Métodos de captura- recaptura.
La presente actividad tiene como objetivo, poner en práctica el método estadístico de captura y recaptura `para determinar por este, la densidad de una población dada.
EJERCICIO MÉTODO DE MARCAJE Y RECAPTURA
Fecha: Grupo: Equipo:
ECOLOGIA, CICLO ESCOLAR ________
MTRO. SALVADOR BROM HERNÁNDEZ
2. MATERIALES. Para la realización de la práctica será necesario el siguiente material: a) Medio kilogramo de semillas de frijol (color claro), maíz o garbanzo. b) Un recipiente pequeño que sirva como medida (vaso pequeño, etc.) c) Marcador de tinta indeleble o pintura. d) Bolsa de plástico negro. e) Una caja pequeña de cartón f) Cuaderno, lápiz, calculadora. g) Protocolo de realización de la práctica 3. MÉTODOS DE PARA ESTIMAR LA ABUNDANCIA: CAPTURA-MARCADO-LIBERACIÓN-RECAPTURA El tamaño de una población puede ser estimado mediante EL MARCAJE Y RECAPTURA de individuos que son posteriormente liberados. A continuación se realiza una muestra aleatoria para conocer la fracción de organismos marcados y estimar el tamaño de la población con argumentos de proporcionalidad. Este método general sirve de base a las técnicas conocidas como de captura-recaptura para estimar abundancias absolutas de organismos. Este simple principio fue utilizado en 1662 por John Graunt para estimar el tamaño de la población londinense y fue C. G. J. Petersen quien en 1896 lo utilizó con fines ecológicos para estimar el tamaño de la población de peces y medir tasas de mortalidad. Este método y otros derivados de él, han sido incorporados al estudio de patos, insectos, mamíferos y de muchos otros organismos en donde no es posible realizar un censo por la alta movilidad de los individuos y debido a que no son completamente visibles. Las técnicas de captura-recaptura pueden proveer información adicional a la abundancia como las tasas de nacimiento, muerte y de migración. Por otro lado, implican una considerable inversión de tiempo y esfuerzo para obtener los datos y requieren del cumplimiento de varios supuestos sobre las propiedades de la población bajo estudio. Una de las características más importantes a considerar es si la
 

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población es abierta o cerrada. Una población cerrada no cambia de tamaño durante el periodo de estudio, es decir, se desprecian los efectos de nacimientos, muertes y de la migración. Por el contrario, las poblaciones abiertas cambian de tamaño a causa de los fenómenos mencionados y son un caso más realista. Según el tipo de población que se esté trabajando será la técnica a utilizar: 3.1. Métodos para poblaciones cerradas 3.1.1. Índice de Lincoln Es el método más sencillo pues implica un único marcaje y solamente una recaptura. El procedimiento básico es capturar una muestra aleatoria de n individuos que son marcados y devueltos a la población original. Estos individuos se mezclan con los no marcados al cabo de cierto tiempo. Posteriormente se atrapa otra muestra aleatoria de tamaño s que contiene r individuos marcados. Por un argumento de proporcionalidad se tiene lo siguiente:
donde: n= primera muestra P= población total r= cantidad de individuos marcados S= segunda muestra Despeje algebraico de P, es decir la población total:
1)
2)
srPnsrPnPsrn
 

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3)
 

4)
 

5)
 

Donde: P= Número de individuos de la población total n= número de individuos marcados en la primera captura s= número de individuos que forman la segunda captura r= número de individuos que resultaron marcados en la segunda captura. Dado que este sistema tiene limitaciones para su validez, entre otras restricciones, hace suponer que la población es estable, sin natalidad, mortalidad y migración, el método ha sido mejorado para muestras mas pequeñas y para calcular el error estándar, que consiste en estimar por procesos estadísticos los valores superiores e inferiores probables del tamaño de la población. Así las fórmulas mejoradas para este cálculo son las siguientes: Fórmula mejorada para muestras pequeñas
Error estándar asociado a (ESp)
Población estimada =
PrsnPrsnrsnP11rsnP21122rrrssnESpESpP
 


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4. PROCEDIMIENTO 

4.1. Vacía tus semillas dentro de la caja de cartón. 

4.2. Toma una muestra (medida) de la población de individuos, que representan las semillas de tu elección (frijol, maíz, garbanzo), y contabilízalos anotando el número de la muestra (n).

4.3. Con tu marcador indeleble o la pintura, márcalas de tal forma que sean fácilmente identificables, de los demás individuos. 4.4. Reintegra los individuos marcados a la población total y revuélvelos, de tal manera, que se distribuyan perfectamente. 

4.5. Toma una segunda muestra, de igual o diferente tamaño que la primera, cuenta los individuos totales y anótalos (s), cuenta los individuos de estos que estén marcados y anótalos (r). 

4.6. Ahora con los datos obtenidos de las dos muestras y los individuos marcados, sustituye las literales en la fórmula mejorada y realiza el cálculo de la densidad de la población total.

5. RESULTADOS
Ahora calcula, con la siguiente fórmula el error estándar asociado a P (ESp)
 
 1
1

 

r
n s
P
21122 rrrssnESp

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