sábado, 10 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE LA MODA DURANTE EL PERIODO COLONIAL,INDEPENDIENTE,CONTEMPORANEO

EXPOSICION DE ULISES DOMINGUEZ VAZQUEZ



EXPOSICION DE JUAN JOSE HERNANDEZ LAZARO





INTEGRANTES:JUAN JOSE HERNANDEZ LAZARO,ULISES DOMINGUEZ VAZQUEZ,VICTOR ALFONSO ARTEGA ROGANO.
MATERIA:CIENCIA SOCIEDAD Y VALORES III
MAESTRO:LIC.JORGE DE JESUS ROMERO RIVAS
GRUPO:5°O
ESPECIALIDA:ELECTRICIDAD
CBTIS 164

LA MODA DURANTE EL PERIODO COLONIAL
La moda en la colonia varia segun el grupo social.Las de clase alta vestian vestisn al estilo español con faldas anchas y largas en aguas bordadas con puntillas y bolsas de encaje o lino.
Los hombres vestian de capas de paño pantalones ajustados y calzones de lienzo, camisas de seda
y corbatas que terminaban en flecos.Una estética renovada de los vestidos se da a mediados del siglo XIX y las piernas comienzan a ser mostradas recién a comienzos del siglo XX, ni que hablar de la revolución de los años 60” con las minifaldas condenadas por algunos retrógrados y glorificada por una generación que pretendía liberarse de tantas ataduras.
En el siglo XIX los colores oscuros eran los que prevalecían; el blanco, gris y el negro como sinónimo de dignidad, austeridad, sobriedad y pureza- por sobre todo, se reservaba para las clases mas pudientes los colores brillantes como el púrpura, pero durante mucho tiempo predominó la sencillez sobre la excentricidad y los tonos sombríos. Las vestimentas debían reflejar una estética del autocontrol y el ocultamiento de la silueta de los cuerpos con pesadas y gruesas telas, abanicos, guantes, etc.Para las mujeres primaban los códigos éticos ligados a la pulcritud, el encanto y la discreción. El clavel estaba de moda, junto al velo y las mantillas andaluzas o francesas, para las reuniones las enaguas eran de tafetán de varios colores y ricamente decoradas con encajes, las medias de seda con bordados amarillos, las chaquetas de terciopelo muy armada y con botones o lazos largos.
Las mujeres populares impusieron la moda del llamado rebozo –prenda de bayeta con mucha frisa y de color uva-. Los trajes de iglesia eran de seda negra con medias blancas y medias de satén.

LA MODA EN EL MEXICO INDEPENDIENTE
Durante la época de la Colonia, que abarcó un periodo de tres siglos (XVI, XVII y XVIII), México vivió una larga e imperturbable etapa de paz, que no se vió afectada sino hasta 1810 por el surgimiento de los movimientos independentistas que proclamaban una igualdad social y racial. Los cambios susitados en ese momento no sólo influyeron en los campos social, político, ideológico y económico de la época, sino que también influyeron en gran medida la moda.Las telas provenientes de Francia e Inglaterra se seguían destinando para la fabricación del vestuario de la clase alta, la que no tardó en adoptar la moda "Imperio" influenciada por Napoleón Bonaparte.La moda "Imperio" implicaba dejar atrás las pelucas y el cabello empolvado en los hombres y las crinolinas en las mujeres, que para entonces habían adoptado ya los vestidos de talle alto manufacturados con telas delgadas y vaporosas. A principios de este siglo a los hombres y mujeres de clase alta preocupados por vestir a la moda o más bien esclavizados a ella, se les llamaban currutacas y petimetres. Don Luis Gonzáles de Obregón en su obra La vida de México en 1810, hace referencia a esta clase describiendo a las mujeres como desenvueltas, y a los hombres como afeminados y petardistas. "...muchas petrimetras vestían honestamente basquiñas de tafetán, con guarniciones de terciopelo y blonda al canto, mantillas de sarga con guarnición del mismo terciopelo; basquiñas de largo fleco guarnecido de terciopelo y blondas, y mantillas de antolas, o blancas de anchos flecos, las había también que usaban bastiñas de red y mantillas transparentes...Aquí estaba lo pecaminoso"."Los currutacos o petrimetres en 1810, corrían parejas con las supradichas madamas, por su calzado extravagante que a veces parecía lanceta y a veces barco veneciano; las medias detenidas con hebillas, a fin de no descubrir la falta de calzones; los pantalones, cortos o largos, les nacían en los sobacos; las camisas o camisolitas, muy almidonadas y encarrujadas: los chupines, colgados de dijes; y los casacones o fraques llegaban hasta el tobillo, muy abotonados al pecho, pero tan angostos por la parte de atrás".
Las mujeres de la epoca independiente se dice que fue una “moda” en la que la mujer nunca había utilizado tanta tela para vestirse. Blusas, corpiños, camisas, corsés, canesús de encaje, enaguas múltiples, miriñaques, crinolinas, camisolas, camisolines, frú, frú de seda, puf, polisón, y demás; un sinfín de prendas en ropa blanca, de algodón o lino, por medio de las cuales se pretendía que las damas de sociedad realzaran su belleza. Así como gran variedad de accesorios como las sombrillas, sombreros, pañuelos, cuellos de encaje, guantes, bolsas, zapatillas, botines, y muchos mas.
Los campesinos y pastores indígenas requemados por el sol, vestían la inconfundible camisa y calzón blanco de manta.
Los trajes masculinos de la clase alta siguieron siendo de levita, con sombrero de copa, el frac, el uniforme militar, o bien el traje de ranchero o de charro.


LA MODA DURANTE EL PERIODO CONTEMPORANEO
En la moda del periodo contemporaneo, es indispensable situar este tema dentro de la vida cotidiana de los mexicanos del siglo XIX en todos los niveles sociales, para así profundizar su comprensión.No basta entonces la descripción pormenorizada de las características de la indumentaria de inspiración, sobre todo europea, que se adaptaba a nuestro entorno; más bien, resulta preferible considerar el tema de la indumentaria vigente en la segunda mitad del siglo XIX en México, como el resultado de dos aspectos fundamentales. Por un lado, del concepto, de la idea predominante sobre la mujer, su imagen y su funciónen todos los niveles sociales, tendencia que va de la mano con las corrientes vigentes tanto en la literatura como en el arte.
En el periodo independiente el escaso desarrollo de la industria textil en nuestro país y las posibilidades de la importación de telas y accesorios que complementaban los guardarropas de moda y de uso habitual. Durante el porfiriato creció la industria textil, aunque sus producciones se centraban en la elaboración de telas de algodón y manta.Blusas, corpiños, camisas, corsés, canesús de encaje, enaguas múltiples, miriñaques, crinolinas, camisolas, camisolines, frú, frú de seda, puf, polisón, y demás; un sinfín de prendas en ropa blanca, de algodón o lino, por medio de las cuales se pretendía que las damas de sociedad realzaran su belleza. Gran variedad de accesorios como las sombrillas, sombreros, pañuelos, cuellos de encaje, guantes, bolsas, zapatillas, botines, y muchos más.
Destaca la presencia de la tradicional China vestida con “una enagua interior con encajes bordados de lana en las orillas, que llaman puntas enchiladas; sobre esa enagua va otra de castor o seda recamada de listones de colores encendidos o de lentejuelas; la camisa fina, bordada de seda o chaquira...con el rebozo de seda que se echa al hombro... y su breve pie en un zapato de raso...”La vestimenta masculina, a diferencia de la femenina, se conservaba más dentro de la comodidad y de la actividad laboral.Los trajes masculinos eran la levita, con sombrero de copa, el frac, el uniforme militar, o bien el traje de ranchero o de charro.
Las mujeres del pueblo dedicadas al trabajo vestían huipiles y enaguas de telas de lana o de algodón de colores. Sus adornos estaban formados por “gargantillas y relicarios, anillos de plata en las manos y aretes de calabacillas de corales” como prenda indispensable estaba el rebozo, hecho de seda o de algodón, cuyo valor dependía de su largo, de la forma de las puntas y tras del cual las mujeres se ocultaban: “esconden frente, nariz y boca y sólo se ven los puros ojos.


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