LAS ARMAS QUE SE UTILIZARON DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
Los españoles utilizaron las armas blancas, tales como lanzas, espadas y dagas y las armas de fuego, que eran traídas de Europa, que son polvoreras, asi como para cargar las pistolas de llave de chispa.
LOS INSURGENTES
Se utilizaron armas como el cañón de batería el rifle de avancarga registrado como el más largo del mundo, que mide 304 cm y las armas blancas que utilizaban los mexicanos, como son espadas, sables, hachas, machetes.
INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MEXICO
- La Primera Intervención Francesa en México, también conocida como Guerra de los pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.
- La Primera intervención estadounidense en México fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848 también fue llamada: la Guerra México–Estados Unidos.
MOTIVOS DE ESTA INTERVENCION: Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de la relativamente joven nación americana, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas.
- La Segunda Intervención Francesa en México fue el segundo conflicto internacional sostenido entre México y Francia. Comenzó con los reclamos franceses por la suspensión de la deuda por el gobierno de Benito Juárez, y siguió con el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, sostenido por las tropas francesas, belgas y austriacas que ocuparon el país entre 1862 y 1867. También es conocida como la "Guerra Franco-Mexicana".
MOTIVOS DE ESTA INTERVENCION: La Segunda Intervención Francesa en México fue el segundo conflicto internacional sostenido entre México y Francia. Comenzó con los reclamos franceses por la suspensión de la deuda por el gobierno de Benito Juárez, y siguió con el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, sostenido por las tropas francesas, belgas y austriacas que ocuparon el país entre 1862 y 1867. También es conocida como la "Guerra Franco-Mexicana".
- La Segunda Intervención Estadounidense en México también se conoce como Segunda Intervención Norteamericana en México a la campaña militar emprendida por el gobierno de los Estados Unidos a México con el fin de tomar el puerto deVeracruz, tomando como pretexto al Incidente de Tampico.
Intervención Española de 1829
MOTIVOS DE ESTA INTERVENCION:En 1829 una escuadra de 40 bracos, con 3500 soldados españoles desembarco en las costas de Veracruz. Su objetivo era cancelar la independencia de México y recuperar lo que había sido la Nueva España. El intento fracaso por la movilización de tropas mexicanas y principalmente por el clima de la costa que fue adverso a las tropas españolas. Fue esta la primera intervención que sufrió México como nación independiente.La lucha por la independencia de México terminó con la firma del Plan de Iguala el 27 de septiembre de 1821, acuerdo firmado entre Agustín de Iturbide, Comandante del Ejército Realista y Vicente Guerrero, Jefe de las Fuerzas Insurgentes. Posteriormente, en 1822 Agustín de Iturbide fue nombrado Emperador de México teniendo su imperio una duración de tan solo un año ya que mediante el Plan de Casa Mata que proponía establecer el sistema republicano, se unieron para derrocarlo Antonio López de Santa Anna, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
LA REVOLUCION MEXICANA
El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Cien años antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Pero cien años después, esta nación ya no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador: Porfirio Díaz.
Durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres, intentando al menos “sobrevivir” en pequeños jacales. Pero también inició otra capa social antes desconocida: la clase media, gracias a la cual, los empresarios sumaban sus riquezas. Pero poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz – a través de un fraude electoral – es reelecto presidente de México y hasta ese momento, Madero es puesto en libertad a condición de que abandonara la ciudad. Decide ir hacia San Antonio, Texas, cruzando por Laredo, y ahí lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral de junio, desconoce los poderes constituidos, y en su artículo 7, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura: “el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán la víspera”. Y este plan que subrayaba el principio de: “sufragio efectivo, no reelección” fue el acicate para que la Revolución diera inicio.
Este era el ambiente que se vivía en el país a principios de 1900 y un nombre comenzó a sonar en la vida política de México: Francisco I. Madero quien, fundó el Club Democrático Benito Juárez y posteriormente creó una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista. Para 1908 publicó su obra: “La sucesión presidencial en 1910” en donde plasmó un estudio de la dictadura militar y planteó la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio antirreeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz.
Durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres, intentando al menos “sobrevivir” en pequeños jacales. Pero también inició otra capa social antes desconocida: la clase media, gracias a la cual, los empresarios sumaban sus riquezas. Pero poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz – a través de un fraude electoral – es reelecto presidente de México y hasta ese momento, Madero es puesto en libertad a condición de que abandonara la ciudad. Decide ir hacia San Antonio, Texas, cruzando por Laredo, y ahí lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral de junio, desconoce los poderes constituidos, y en su artículo 7, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura: “el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán la víspera”. Y este plan que subrayaba el principio de: “sufragio efectivo, no reelección” fue el acicate para que la Revolución diera inicio.
Este era el ambiente que se vivía en el país a principios de 1900 y un nombre comenzó a sonar en la vida política de México: Francisco I. Madero quien, fundó el Club Democrático Benito Juárez y posteriormente creó una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista. Para 1908 publicó su obra: “La sucesión presidencial en 1910” en donde plasmó un estudio de la dictadura militar y planteó la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio antirreeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz.
NOMBRE:JUAN JOSE HERNANDEZ LAZARO, ULISES DOMINGUEZ VAZQUEZ
GRUPO:5°O
MATERIA:CIENCIA SOCIEDAD Y VALORES III
CBTIS 164
PROFESOR:LIC.JORGE DE JESUS ROMERO RIVAS
ACT.27
GRUPO:5°O
MATERIA:CIENCIA SOCIEDAD Y VALORES III
CBTIS 164
PROFESOR:LIC.JORGE DE JESUS ROMERO RIVAS
ACT.27
Oye me ayudaste solo un poco chico pero deberías poner las causas reales de los hechos y no copiar sobre la intervención. jeje.
ResponderEliminarBuena la información
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