Temixco y el PRI

El PRI tiene un reto mayúsculo al designar a su próximo candidato a la presidencia municipal de Temixco. Este municipio, conurbado con Cuernavaca, es de importancia toral para ganar la gubernatura y desde luego la capital del Estado de Morelos. Si los tricolores mandan, igual que en Cuernavaca, a un candidato flojo, lo que sucederá sin duda, es qué perderán esos municipios y la gubernatura, de ahí pues, que esa designación sea de tanta importancia.

Como todos los municipios del Estado de Morelos, Temixco estuvo gobernado por el PRI y fue hasta finales del siglo pasado que finalmente llegó la alternancia, esto le dio una alta competitividad electoral al municipio. Temixco ha sido gobernado por el PRI, PAN y PRD y se encuentra actualmente administrado por un viejo y mañoso priísta, Nereo Bandera, que hará todo lo posible por entronar a alguno de sus incondicionales. Ahí estriba el error que se puede cometer al escoger a un candidato débil y con poca presencia ante el electorado.

Nereo Bandera ya tiene en su poder una posición envidiable como Edil de Temixco. Además, su hija Georgina Bandera Flores, fue designada secretaria general del PRI-Morelos el pasado 23 de noviembre del 2010, posición anhelada para una mujer que no había tenido ninguna experiencia partidaria y que su trabajo en el sector público, había llegado solo a tesorero del H. Ayuntamiento de Cuernavaca-2009-2010-, en donde Manuel Martínez Garrigos, le abrió un espacio laboral dada su cercanía y alianza con su padre.

Ahora, Georgina Bandera, fue designada como candidata a la diputación federal por el segundo distrito en Morelos. Ni duda cabe que Manuel Martínez Garrigos le sigue cumpliendo a Nereo Bandera y éste, hábil como es, se encuentra en una posición inmejorable, al ser el actual Presidente Municipal de uno de los dos municipios que lo comprenden, de ahí qué, Nereo, tiene la oportunidad de oro de poder apoyar a su hija con recursos materiales, económicos y políticos. ¿Quieren más?

Bueno, pues ahí no queda la cosa, Nereo busca a pie juntillas el influir en la designación de quién podría ser su sustituto. Tal vez, esto se deba a esa fútil y arcaica idea, de que el gobernante saliente no quiere que le revisen los cajones”, ya qué, a lo mejor, las cuentas del Ayuntamiento de Temixco no anden del todo bien y se requiera a un incondicional que apoye en todo y por todo al gobernante que se va. ¿Usted que opina?

Así las cosas, el PRI requiere a su mejor candidato, no importa si éste está o no a las ordenes del Edil en funciones o si es o no, de las simpatías del candidato Amado Orihuela Trejo. El candidato a gobernador del PRI debe de recordar ante todo, que las elecciones constitucionales se ganan con votos, recordar con ahínco, que ahí no existen los acuerdos cupulares-eso creemos-y que se requiere un personaje que sea querido y respetado por la sociedad, que tenga ya un plan de desarrollo municipal moderno y que éste contemple su auto sustentabilidad, sin recurrir a enormes y pesados empréstitos a futuro. En buen cristiano, el PRI y sobre todo Temixco y Cuernavaca, requieren unos gobernantes con visión modernista y con compromiso ciudadano.

Los gobiernos pasados del PAN y del PRD en Temixco fueron, por decir lo menos, poco eficaces y sobre todo del primero, cuando Noé Sánchez Cruz fue su titular, se habló de actos de corrupción al por mayor que finalmente y siguiendo la tónica desde nuestro H. Congreso no terminó en nada en concreto, lo que si se corroboró es que el ex Edil panista, de ser un empresario en desgracia, perseguido por sus problemas fiscales, hace unos meses su residencia en Burgos, fue victima de un incendio, aparentemente provocado, en donde varios vehículos fueron calcinados. ¿Las marcas de ellos? Mercedes Benz de último modelo.

En fin, Temixco cambiará de gobierno éste próximo primero de julio y no veo dentro del PRI, a nadie que haya hecho una campaña mediática estructurada y que permee con la gente como José Silva Bandala. El ex dirigente estudiantil, ex funcionario estatal en la secretaría de obras públicas del Estado y ahora exitoso empresario, está llevando a cabo una buena pre campaña y es justo que se le tome en cuenta. Nadie más ha hecho nada dentro del PRI en Temixco, parece pues, que los otros, están esperando “el dedazo del cielo” que tanto daño le ha hecho a ese partido político en el pasado.

Parece que éste fin de semana se levantará una encuesta-otra más-para definir al abanderado tricolor en ese municipio. Los únicos precandidatos que me quedan claros hasta este momento son Pepé Silva Bandala y Paco Arguelles, y me inclino por el primero. De los otros, como dice Salinas de Gortari: “Ni los veo, ni los oigo”.

JABONAZO

“Mendoza y Blanco” y “Covarrubias y Asociados” fueron las casas que encuestaron a las izquierdas para el candidato a Gobernador. No nos hagamos bolas, la diferencia entre Raúl Iragorri y Graco Ramírez fue de tan solo 1.5%. Es un clarísimo empate.

No hay comentarios: