Vistas de página en total

jueves, 15 de noviembre de 2012

Donde se desarrolla la esquizofrenia

La esquizofrenia afecta al sistema límbico (el cerebro emocional ). Más concretamente, afecta a como el cerebro emocional interacciona con el cerebro racional.
Hay un gran número de interconexiones neuronales, desde luego en una cantidad mucho mayor que en el resto de primates, y mucho, muchísimo mayor que en el resto de mamíferos. Esta riqueza de conexiones permite al hombre tener sentimientos sobre las ideas, el arte, los símbolos y las imágenes. Sin embargo, cabe preguntarse si esta misma riqueza conectiva del sistema límbico puede llegar a desestabilizarse.
En la explicación de la esquizofrenia hay autores (Weinberger et al., 1992) que proponen un modelo de alteración de los sistemas dopaminérgicos (las vias nerviosas que contienen el neurotransmisor dopamina) y su interacción con el sistema límbico. En el cerebro humano se han descrito tres grandes sistemas dopaminérgicos: el negro-estriado, el tuberoinfundibular y el mesolímbico-mesocortical. Este último seria el implicado en el desarrollo de la esquizofrenia, ya que participa en procesos de memoria y control emocional.
Sin embargo, cabe plantearse si el embotamiento afectivo típico de la esquizofrenia no es más bien un problema en la expresión de las emociones antes que una carencia psíquica interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario