lunes, 2 de marzo de 2009

La Virgen del Apocalipsis

Obra de Miguel Cabrera 1695 - 1768
"La Virgen del Apocalipsis" 1760
Óleo sobre tela.

Entre las visiones transcritas por San Juan que más trabajaron los pintores de la Nueva España, está la mencionada en el capítulo doce del Apocalipsis. La mujer vestida con el Sol, parada sobre la Luna y coronada de estrellas. De dicha narración procede también la bestía con siete cabezas que intentó devorar al hijo de la mujer y que al final fue derrotado por el arncángel San Miguel. Para este cuadro, Cabrera debió aprovechar el gravado que repetía una composición sobre el mismo tema del reconocido artista flamenco Rubens , o seguir la imagen respectiva dentro de las escenas de la Virgen realizadas por José de Ibarra, pocos años atrás. La Real y Pontificia Universidad de México le encargó este lienzo a Cabrera quizá para decorar la capilla o alguna dependencia de dicha institución.

La gracia de los angelillos y el empleo de tonalidades casi pastel remiten el lenguaje formal y al tipo de paleta aprovechada por la pintura Rococó francesa.

5 comentarios:

  1. disculpa tienes de casualidad la fuente de donde sacaste esta informacion "La Real y Pontificia Universidad de México le encargó este lienzo a Cabrera"

    ResponderEliminar