Existe el mito popular de que un cachorro muy chiquito, no se puede bañar. Tampoco cuando están recién vacunados, tampoco cuando están enfermos.

En realidad  no es así. El agua no enferma a nadie, y un buen baño caliente, menos.

Esta creencia viene de 30 ó 40 años atrás, cuando bañar un perro era mojarlo de cualquier manera, a baldes o con una manguera, un poco de “jabón de la ropa”, y luego dejarlo que se seque solo, en cualquier época, haga frío o calor. Muchas de aquellas personas al ver los cuidados que tenemos hoy en día con los animales pensarían que estamos un poco locos.

El verdadero peligro de esto es en realidad, el enfriamiento, ya que un cachorro  que se enfría mucho puede enfermar, incluso contraer una neumonía, con mucha más facilidad que un adulto. Como en aquellos tiempos había muchos más casos de enfermedades infectocontagiosas, ya que las vacunas no estaban tan desarrolladas como en la actualidad, un enfriamiento repentino hacía más  fácil el contagio, y si se producía después de la aplicación de una vacuna, era posible que está no fuera bien utilizada por el organismo en la producción de defensas. De esto se desprende además el no poder bañar a la mascota después de la vacuna.

Hoy en día las costumbres han cambiado mucho, y si un perro es bañado con agua tibia, secado con toalla  y luego con un secador de aire caliente, se los puede bañar en cualquier época, a cualquier edad, luego de vacunarlos, e incluso si están enfermos. La única recomendación razonable es la de utilizar productos formulados especialmente para perros y gatos, ya que nuestra piel es muy distinta a la de nuestros amigos, y nuestros champúes y jabones no se adecuan bien a las necesidades caninas y felinas. La frecuencia recomendada, es una vez por semana, y si es posible menos, mejor.

Más importante que el baño es un buen cepillado, que no lleva más de diez minutos, dos o tres veces por semana.




     

veterinaria - homeopatía - organización ecoanimal - información general - legislación
sitios de interés - bolsa de trabajo - sorteos
contacto - login

reactorcreativo.com.ar