sábado, 12 de marzo de 2011

TERCERA SESIÓN



16 de marzo de 2011



I. Diferencias entre: objetivos, propósitos y competencias.



En esta última parte, se proporcionan algunas herramientas para la construcción de una competencia; revisarán el concepto de transversalidad y la metodología de trabajo por proyectos. Se concluye solicitándole recuperen todos los elementos revisados con anterioridad, para diseñar una planeación didáctica.



Las competencias enmarcan una serie de elementos que integran una actividad observable y medible, al igual que los objetivos y propósitos; sin embargo, el enfoque por competencias, tiene una visión más integral, ya que observa y registra el desempeño de los alumnos dentro de su entorno y contexto, con base en la aplicación de un significado o significados de aprendizaje, construidos a través de sus propias experiencias.





Les propongo que analicen el siguiente cuadro:


Tobón Sergio

A continuación se describen los elementos que son básicos para redactar una competencia:



Platero Fernández, Néstor Gabriel, UDG.

II. Contenidos transversales.



Leer el texto: Contenidos Transversales en educación primaria. De Juan Jesús Ruiz Nebrera. Elaboren una síntesis. Localice los contenidos transversales que se relacionan con el tema del “Cambio Climático” y anótenlos en los recuadros de las asignaturas, realicen las adecuaciones según su nivel educativo.





III. Trabajo por proyectos bajo el enfoque por competencias.

Lean el siguiente recuadro que simplifica y describe de manera sintética el trabajo por proyectos.





Analice, contrastando con su experiencia, el método de proyectos que plantea la Reforma Curricular de Educación Básica, elabore mapas conceptuales

Para completar su análisis, en grupo analicen la siguiente información.


Tome nota y recupere los aspectos más importantes de los sustentos teóricos del enfoque didáctico por proyectos y situaciones didácticas.

IV. Planeación por competencias.

Es importante resaltar que la planeación por competencias no tiene que ser complicada, pero si considerando su enfoque de trabajo.

Para realizar su planeación didáctica, pueden considerar los siguientes elementos de estructura:

•Competencia a favorecer o desarrollar, considerando los aprendizajes esperados.
• Componentes curriculares: Asignatura, bloques, ejes, ámbitos.
Transversalidad de contenidos con las demás asignaturas.
• Proyecto didáctico, integrando situaciones didácticas.

Aunado a lo anterior, se debe tener presente que las situaciones didácticas tienen algunas condiciones:

• Que la situación sea interesante para los niños y que comprendan de qué se trata; que las instrucciones o consignas sean claras para que actúen en consecuencia.
• Que la situación propicie el uso de los conocimientos que ya poseen, para ampliarlos o construir otros nuevos.

Para Primaria y Secundaria se debe considerar:

• Grado, asignatura y unidad
• Bloque, eje, ámbito.
• La competencia a desarrollar
• Las actividades a realizar: inicio, desarrollo y cierre
• Trabajo transversal con otras asignaturas
• Los aprendizajes esperados
• Los recursos didácticos
• El tiempo
• Aspectos a evaluar


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