martes, 10 de julio de 2012

Aprender valores



SUBASTA DE VALORES.









Tipo: Interacción y Comunicación.
Material: La pizarra, donde se anotarán los valores a disposición de los miembros del grupo. Y dónde después se anotarán los resultados de la subasta. Por lo que también se necesitarán rotuladores de pizarra, o tizas.
Objetivos:
. Interesarse y profundizar en la importancia de los valores más importantes para nuestra sociedad actual.
. Entender la importancia que tiene la adquisición de valores para la vida de una persona.
Curso: A partir de primaria.
Número de participantes: Toda la clase.
Curso: A partir de primaria.
Desarrollo: Primeramente se explica a todos los miembros del grupo lo que es un valor y cómo afecta ese valor en la vida de una persona (sí estos son todavía pequeños y no saben lo que es un valor).
A continuación, se les cuenta una pequeña historia en la que se les dice por ejemplo, que van a ir una isla desierta, dónde se tienen que quedar a vivir.
Pero que no van a vivir todos juntos, que van a vivir agrupados de 10 en diez y que para conseguir un clima de paz y respeto en cada colonia que van ir formando con el paso del tiempo.
Para lograr este clima de paz, se les va a repartir una lista de treinta valores a cada grupo de los cuáles sólo pueden elegir doce valores. (Para elegir estos valores se divide a toda la clase en grupos de diez personas).
También se les comunica que cada colonia formada (diferentes grupos de diez personas) no puede haber los mismos valores. Y que para conseguirlo tienen que comprarlo en pública subasta. Para ello se reparte a cada grupo un capital de 1.000 puntos. Que tienen que saber suministrar, para poder conseguir los doce que necesitan.
Estos valores son todos positivos, como igualdad, libertad, familia, progreso, tradición, amor, paz, justicia, belleza, sabiduría, poder.
Antes de comprar los valores en la subasta; cada grupo debe reunirse y elegir entre todos ellos. Para después pujar por ellos.
A continuación, un representante de cada grupo debe explicar al resto de la clase, el porqué ha pujado por esos valores.
Sugerencias Para educación Infantil: Esta técnica por su complejidad no se puede realizar con niños y niñas tan pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario