miércoles, 11 de julio de 2012

Expreso mis sentimientos


LA SILLA CALIENTE






Tipo de técnica: Interacción y comunicación.
Objetivos:
.Que los alumnos expresen y manifiesten sus sentimientos positivos a los demás y fomentar la autoestima.
.Motivar al grupo y concienciarle de la dificultad de expresar y recibir afecto.
Curso: A partir de primaria.
Nº de participantes: Toda la clase.
Tiempo: 25 minutos.
Material: Una silla, folios y bolígrafos.
Desarrollo: Se selecciona a un miembro del grupo para que se sienta en la “silla caliente”. Los demás miembros del grupo, tras un tiempo de reflexión, escribirán todos los sentimientos positivos que tienen hacia esa persona. Se hará hincapié en que todo lo que se diga sea auténtico y sincero y que sólo se digan aspectos positivos del otro.
Uno a uno cada participante se colocará cara a cara con el que está sentado en la silla caliente y le expresará en voz alta lo que ha escrito en el papel. No se evitará repetir las cualidades o sentimientos que ya hayan sido expresados por otros miembros del grupo ya que esto actúa como refuerzo en la imagen de la persona.
Evaluación:
. ¿Qué hemos sentido?.
. ¿Hemos descubierto cualidades que no conocíamos de nosotros mismos?.
. ¿Ha costado mucho encontrar las cualidades positivas en los demás.
Variantes para Educación Infantil: Como se trata de que los miembros del grupo comuniquen a los demás miembros del grupo las cualidades positivas que tienen. El/la educador/a realizará un par de preguntas a varios miembros del grupo cosas de su mejor amigo/a de juego, para así averiguar cuáles son las cualidades de ese niño/a, a continuación saldrá a hablar la otra parte (el amigo/a del que se ha hablado antes.
Las preguntas pueden ser:
¿Quién es tu mejor amigo/a de esta clase?.
¿Te gusta como dibuja?. ¿Qué te gusta más de sus dibujos?.
¿A qué te gusta jugar con el/ella?.
¿Hace bien los talleres?. ¿Qué trabajo te ha gustado más?.
¿Es presumido/a?
¿Qué cosas le gustan más hacer?
En general preguntas que sean fáciles de contestar por los/las niñas/as del grupo y que den la máxima información de la persona de la que están hablando. Un tipo de juego como se hacía en el programa cosas de niños en las que uno/a o dos niños y niñas salían a hablar sobre un personaje famoso.
Para que todo los niños/as hablasen de sus amigos de juegos, se podría repartir esta técnica en varios días, para que todos saliesen a hablar de su compañero/a de juegos.

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