miércoles, 18 de abril de 2012

Monumentos Mexicanos

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades. México está lleno de monumentos, palacios, y sitios que son un tesoro para todos en general.

Ángel de la Independencia, Victoria alada. 
Ciudad de México, 1900-1910.
Es un monumento a la Independencia de México propuesto por el presidente de México Porfirio Díaz. Es uno de lo monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la ciudad de México. 
Monumento a la Revolución. 
Ciudad de México, 1910-1938.
El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Actualmente es uno de los más reconocibles en la Ciudad de México, y forma parte de un conjunto integrado por el propio monumento, la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución. 
Castillo de Chapultepec. 
Ciudad de México, 1778-1788.
Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín. Construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.
Basílica de Santa María de Guadalupe. 
México D.F, 1682-1708
Es un santuario de la iglesia cristiana dedicado a la virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. 
Fuente de la Diana cazadora. 
Ciudad de México, 1938-1942.
La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a través del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas.
El caballito de Tolsá. 
Ciudad de México, 1793- 1802.
El Caballito es una estatua en bronce en honor a Carlos IV de España. Se encuentra en la plaza que lleva el nombre de su autor (Manuel Tolsá) en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 
Palacio de Bellas Artes. 
Ciudad de México, 1904-1934.
Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.
San Juan de Ulúa. 
Veracruz, Ver.
San Juan de Ulúa es el nombre de una pequeña isla en la que se ubican la antigua fortaleza y el otrora puerto (también del mismo nombre) construido en un principio por los españoles al mando de Hernán Cortés el 22 de abril de 1519.
Baluarte de Santiago. 
Veracruz, Ver.
Es una edificación militar que se concluyó en el año 1635, en el siglo XVII. Iniciándose la construcción de una muralla integral circundante, que constaban de siete baluartes y conformaban el sistema defensivo amurallado de la ciudad, ubicándose en el extremo sur frente a la costa del golfo, cuyo propósito era contribuir al resguardo de la ciudad y evitar los constantes ataques que el Puerto de Veracruz sufría.
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. 
Guadalajara Jalisco, 1951.
Es un monumento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Rinde homenaje a la memoria de los jaliscienses que han trascendido a través de la historia. El monumento fue construido en el año de 1951, por el arquitecto Vicente Mendiola, bajo iniciativa del entonces gobernador del estado José Jesús González Gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario