• 15

MI MASCOTA SE HA INTOXICADO ¿QUÉ HAGO?

INTOXICACIÓN DE NUESTRA MASCOTA

Si estas pensando en adoptar un gato o ya tienes uno, esto te interesa.

peligro tóxicos

 

Son muchas las sustancias que almacenamos y utilizamos en el hogar que pueden intoxicar a nuestras mascotas, productos en general y de limpieza en particular están, sin darnos cuenta, demasiado a su alcance.

Debemos extremar las precauciones y saber cómo actuar ante una posible intoxicación.

Los Síntomas

La mayoría incluyen síntomas comunes, algunos de los cuales pueden ser de tipo:

Nerviosos (coma, convulsiones, rigidez corporal…)

Digestivos (hipersalivación, vómitos, diarrea)

Respiratorios (dificultad respiratoria, tos)

Alteraciones de la temperatura corporal; o Hemorragias.

Es imprescindible conocer en la medida de lo posible, el tóxico causante.

Productos tóxicos

Algunos de los más frecuentes, son:

Productos domésticos

– Productos de limpieza doméstica: Jabones, detergentes y lejías: dependiendo del tipo pueden causar lesiones gastrointestinales, gastritis, dermatitis, problemas oculares o quemaduras corrosivas en boca, faringe y esófago. Los vapores de la lejía puede dar lugar a tos, disnea y nauseas por irritación pulmonar.

– Plomo: Actualmente no es tan frecuente, debido a que las fuentes de plomo no son tan comunes (pinturas con plomo, cañerías de casas viejas, plomadas de pesca, municiones, etc).

Anticongelante: El etilenglicol (compuesto de los anticongelantes de los vehículos) atrae, por su sabor, a los animales a ingerirlo, produciendo una insuficiencia renal irreversible y por lo tanto mortal en muchas ocasiones.

– Medicamentos: Cuando hemos de seguir un tratamiento con medicinas, podemos incurrir en el riesgo de dejar ese medicamento “a mano”, estando también al alcance de nuestras mascotas.

–  Ácido acetilsalicílico (aspirina): es mucho más tóxico para gatos que para perros, puesto que presentan un déficit de la actividad glucuronil-transferasa (enzima hepática), necesaria para la liberación de toxinas y excreción.

Paracetamol: los perros padecen sobre todo necrosis hepática. Los gatos desarrollan principalmente lesiones en glóbulos rojos.

Corrosivos: ácidos. Se encuentran en productos químicos para piscinas, limpiadores, compuestos anti-óxido, líquido para limpiar el cañón de armas de fuego, baterías de automóviles y material para soldar. Está contraindicada la inducción del vómito tras su ingestión. En caso de contacto con la piel: lavar esta abundantemente con agua, durante 10-20 minutos. Prevenir las automutilaciones adicionales (colocar collar isabelino o bozal).

Plantas

– Lirios (azucenas): todas las flores de la especie Lilium, son extremadamente tóxicos para los gatos. Sin embargo no lo son para los perros, La ingestión de una o dos hojas o pétalos por un gato, es suficiente para causar insuficiencia renal repentina. Incluso el polen de las flores de lirios son tóxicas para los gatos. La insuficiencia renal se inicia después de unos días, desde que el gato comienza a ingerir los lirios.

– Poinsetias (Flor de Pascua): La savia lechosa de la flor de las poinsetias contiene propiedades irritantes, aunque son improbables las intoxicaciones graves o mortales.

– Muérdago: El muérdago americano es menos tóxico que su contraparte europea.

Holly (Acebo): La irritación del tracto gastrointestinal por las saponinas (similar a las poinsetias), y el daño físico del estómago y el tracto intestinal por los puntos espinosos de las hojas. Además, la ingestión de grandes cantidades de acebo también puede causar una obstrucción intestinal ya que las hojas son difíciles de digerir.

Alimentos

Chocolate: Contiene teobromina y cantidades reducidas de cafeína. Las intoxicaciones por chocolate suelen producirse en perros y, muy raramente, en gatos. En caso de intoxicación observaremos los síntomas a las 6-12 horas después de haber ingerido el chocolate. Los granos de café expreso, cubiertos con chocolate, son particularmente problemáticos, ya que pueden contener grandes cantidades de ambos, teobromina y cafeína.

Las bebidas alcohólicas: El alcohol va dañando el sistema nervioso central de tu mascota, así mismo, puede deteriorar los sistemas respiratorio y cardíaco, lo cual acortaría la vida de tu mascota. Otros efectos, en su conducta, hacen de tu perro agresivo,atontado o exageradamente nervioso.

El chocolate con leche: Contiene cantidades más bajas de teobromina. Normalmente, los animales necesitan consumir, al menos, de 1 a 2 onzas de chocolate con leche (onza = 28,4 grs.), por kilogramo de peso corporal, antes de que aparezcan síntomas de intoxicación (menor cantidad en el caso del chocolate puro).

Café: Esta sustancia también contiene metilxantina pero no teobromina como en el chocolate, sin embargo contiene cafeína que tiene los mismos efectos en tu perro.

Ajo y cebolla: se atribuye a una sustancia llamada Tiosulfato. Aunque los efectos tóxicos no siempre aparecen, sobre todo si se consume en bajas cantidades y por accidente, las cosas se vuelven muy complicadas cuando los perros son alimentados con cebolla regularmente o una vez pero en grandes cantidades. Los efectos más comunes es anemia hemolítica por destrucción de los glóbulos rojos, disminuyen la oxigenación al cerebro y otros órganos vitales. Los gatos son aun más sensibles a estos efectos tóxicos de cebollas y ajos.

Chorizo: mucho cuidado con este embutido ya que puede ocasionar graves problemas gastrointestinales aunque no sea considerado una intoxicación como tal. En animales de pequeño tamaño, produce graves gastroenteritis hemorrágicas.

Las uvas y las pasas: Los cultivadores de la uva utilizan ciertos aminoácidos para mejorar el desempeño de sus cultivos, entre los cuales está el Amino Quelant K rico en potasio. Por otro lado, la uva a la larga genera una insuficiencia renal aguda. Los síntomas son: vómitos, diarrea, letargia y elevada ingestión de agua.

-Nueces: Son ricas en potasio, especialmente las nueces de macadamia, por lo que puede producir dificultades como las que origina la uva. Los síntomas más frecuentas son: temblores musculares, debilidad y parálisis de las patas traseras, además de vómitos e hipertermia.

El aguacate: por tener un alto contenido en grasas, está prohibida para la mayoría de mascotas. Los síntomas producidos por la ingestión de aguacate son: dolores de estómago y vómitos lo que puede desencadenar en una pancreatitis.

Huesos: Es un mito que los huesos son esenciales para ellos, para mantener su mandíbula fuerte, limpiar los dientes etc., etc. Éstos al momento de morderlos se astillan y pueden desgarrar su aparato digestivo en cualquiera de sus órganos y provocar hemorragias y la muerte.

 ¿Qué podemos hacer?

Por supuesto la medida óptima es acudir lo antes posible a un centro veterinario, la clave está en la rapidez con la que consigamos eliminar el tóxico, para que el organismo absorba la menor cantidad posible.

Pero hay medidas provisionales de urgencia que se pueden tomar.

– Es imprescindible saber la sustancia que ha ingerido para poder administrar, en caso de que exista, el antídoto específico.

– Llamar de inmediato al veterinario para informar de los síntomas, la posible sustancia ingerida, etc, ya que puede darnos algunos consejos hasta que lleguemos a la clínica veterinaria.

– No administrar eméticos (sustancias que provoquen el vómito) sin antes consultarlo con el veterinario, ya que en algunas intoxicaciones están totalmente desaconsejado (ej corrosivos).

– No dar nada oral (leche, clara de huevo, agua oxigenada, etc), si el animal está comatoso o con convulsiones.

– El agua oxigenada diluida puede ser un emético casero, que provocará fácilmente el vómito y la expulsión del tóxico, sólo si esta indicado en ese caso concreto.

– En el caso de intoxicación con algunos detergentes, podría administrarse leche por vía oral.

– En caso de contacto con la piel o con los ojos lavar con agua abundantemente.

– Vigilar la temperatura corporal mediante un termómetro, que se colocará en el ano del animal si nos lo permite, y calentarlo o enfriarlo con botellas de agua caliente o fría según temperatura (la temperatura normal es de 38,5 a 39ºC).

Fuentes:

http://www.aquienvalladolid.com/es/edicion1/consejos/1246/

http://info7.mx/look/blogs/pattyproal/2012/06/02/algunos-productos-toxicos-o-peligros-para-tu-perro/

 


15 Comments

Ayrton

21 septiembre, 2017 at 4:20 am

Hola me ayudarían mi abuelo en sus desesperación por que le vio una garrapata le echo sus veneno puro en sus pata sin diluirlo con agua,Hoy al día siguiente mi perra vomita y no come Que puedo hacer y que le doy de comer

Mayra

19 abril, 2017 at 1:50 pm

Hola, tengo un gato que es mas mío que del barrio, digo esto porque entra y sale cuando quiere, viene come y duerme, es vivas, pero ya van 18 que esta como descansando,lo que me llama la atención es que no se molesta si lo toco,se que le pasa algo pero no se que hacer, por favor ayuden con algún consejo…. Gracias

    entrehue-admin

    19 abril, 2017 at 1:58 pm

    Buenas Mayra,

    Si se deja tocar y coger, te aconsejamos que lo lleves al veterinario para que lo examinen ya que, si es un gato callejero, está expuesto a muchos factores externos (parásitos, heridas, intoxicación alimentaria, etc.) que pueden hacer enfermar al gato.

Cabano

29 diciembre, 2015 at 1:53 pm

Mi perro se ha comido dos porró de hacéis y no sé qué hacer se lo a comió en un descuido es un minipincher a vomitado y estaba temblando lo he tumbado y lo e tapado alguien me puede ayudar?

    entrehue-admin

    4 enero, 2016 at 10:53 am

    Hola, es estos casos los único que puedes hacer es llevarlo al veterinario con la máxima rapidez

ninfa Rodríguez Ortiz

16 diciembre, 2015 at 7:50 pm

Mi gata era normal tiene 8 años pero de un mes para acá le dan ataques da vueltas y hecha espuma por la boca y se pone rigida y se orina tengo miedo que haya tomado algún líquido que mi esposo ocupa para el carro ya la vio el veterinario le mando análisis y todo bien pero si fue eso que pienso los daños son para siempre? O tendrá cura

    entrehue-admin

    18 diciembre, 2015 at 12:12 pm

    hola! en estos casos lo mejor es esperar los resultados y seguir llevandola al veterinario. mucha suerte

    LOLES

    16 marzo, 2016 at 1:10 am

    Has pensado que puede ser epilepsia?

cristina

11 noviembre, 2015 at 10:04 pm

Hace dos dias que mi gatita tomo para etanol y está muy decaída, no come y solo toma agua con una jeringa. Que puedo hacer. No tengo plata para llevarla al veterinario. Estoy desesperada. Ayuda por favor

    entrehue-admin

    20 noviembre, 2015 at 9:47 am

    Buenos días, cuando un animal ingiere algo o, sencillamente, le vemos decaido o enfermo, hay que acudir con el al veterinario, es el único que nos puede ayudar en estos casos, igual que nosotros vamos al médico. Un saludo.

Las fiestas en casa con mascotas | Todos en familia

4 marzo, 2015 at 10:45 pm

[…] No hay que ser muy listo para saber que los perros deben comer comida para perros, los gatos deben comer comida para gatos, y las personas deben comer alimentos para las personas. Dicho esto, hay que decir que dulces y huesos son especialmente peligrosos para las mascotas. Aunque nos pida que quiera comer con nosotros, tenemos que ser fuertes y no concedérselo. Tampoco estaría mal recordárselo a nuestros invitados. No es la primera vez que una mascota se intoxica por este tipo de cosas. […]

Antonio

4 febrero, 2014 at 12:24 am

Hola buena tarde hace 2 dias mi perrita vomito y note en el vomito que habia comido unos petalos de noche buena o flor de pascua, ha vomitado y le ha dado diarrea, que hago? hoy estan cerradas las veterinarias y le marque a una medico veterinaria y me dijo que no le de comer que le de suero y pepto bismol pq puede estar intoxicada, alguien podria decirme que mas puedo hacer? gracias

lissette

11 enero, 2014 at 12:07 am

hola buenas tardes quiro q me ayuden con mi gatito camilito a el se le callo ensima un frasquito de liquido de matar garrapatas y el se lameo y esta borrachito y no quiere comer y vomito 2 veces nada mas ayudemen x fa

    entrehue-admin

    13 enero, 2014 at 10:01 am

    Lissette, en estos casos lo primero es ir al veterinario con el gatito, para que valoren si es necesario ponerle suero, hacerle un lavado de estómago etc… porque puede ser muy peligroso. Mucha suerte.

BICHERÍAS | ENTRE HUELLAS Y BIGOTES

19 agosto, 2013 at 12:45 pm

[…] MI MASCOTA SE HA INTOXICADO ¿QUÉ HAGO? […]