Educación Formal:
Es adquirido en un centro de educación, presenta un carácter estructurado, es intencional, planificado, reglado y concluye con una certificación o titulo. . La educación gratuita y obligatoria que nuestra legislación garzantiza, pertenece a este tipo. Ejemplo: Escuelas, Colegios, entre otros.
Educación Informal:
Se obtiene de las actividades de la vida cotidiana relacionadas con diferentes actividades, no es estructurada y tampoco conduce a una certificación o titulación. Se da de forma no intencionada y no planificada. Es provocada en muchos de los casos por la interacción con el ambiente en familia, los medios de comunicación entre otros. Ejemplos: navegar por internet, charlar en familia acerca de un tema en especial.
Educación No Formal:
A diferencia de la educación formal, esta no conduce a una certificación ni tampoco se desarrolla en un centro educativo; sin embatgo si cuenta con un carácter estructurado y es intencional desde la perspectiva del individuo, además cuenta con una planificación directa o indirecta. Se relaciona mucho con actividades de ocio o deportes Por ejemplo: realizar un paseo a la montaña: a pesar de que es un viaje de descanso, hay una planificación previa e intencionada.
Es por esto que se puede decir que no necesitas estar en un aula con cuatro paredes para aprender, ya que constantemente estas recibiendo educación desde diferentes medios que quiza son desconocidos para ti!!!
Dentro del curso: Proyecto formativo Promoción de la Salud I, se desarrolla la materia de Educación de la Salud, dentro del mismo se asigna el desarrollo del presente blog cuyo obejtivo primordial, de su creación es aprovechar y a la vez conocer un poco más acerca del uso de las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales permiten abarcar contenidos educativos y que a su vez son de interés social, relacionados principalmente con la Salud tal y como su título lo dice.
lunes, 28 de marzo de 2011
lunes, 21 de marzo de 2011
Enfoques de la Educación
Enfoque Tradicionalista: El profesor llena los vacios de conocimiento que tienen los estudiantes.
Enfoque Comportamentalista: El profesor guía el conocimieto pero tiene en cuenta que sus estudiantes tienen conocimientos previos.
Enfoque Liberador: Los estudiantes se apropian de su propio conocimieto y la figura del educador de supervisor pero no impone sus ideas, deja que el estudiante construya su aprendizaje.
Dichos enfoques deben ser aplicados en la Educación para la Salud, debido a que por medio de ellos podemos alcanzar los objetivos que se desea transmitir con lo que se enseña.
Los mismos tienen sus características positivas y negativas, por lo que lo ideal sería tomar lo mejor de cada una, hasta lograr que los individuos logren trabajar sus conocimientos por ellos mismos.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Una definición de Educación para la Salud
"La Educación para la Salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora
del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad." (concepto OMS, 1998)
Extraido de: www.cendeisss.sa.cr/cursos/quinta.pdf
del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad." (concepto OMS, 1998)
Extraido de: www.cendeisss.sa.cr/cursos/quinta.pdf
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