martes, 21 de septiembre de 2010

Tecnología educativa

“Un martillo o una computadora no dicen nada por sí mismos, sino que adquieren un significado dentro de un universo de prácticas que los hacen ser lo que son para nosotros, que también estamos inmersos en esa red de significados compartidos. La vida en sociedad es una permanente recreación y/o producción de significados.”
Silvina Gvirtz

Vivimos en una época donde los cambios se están dando demasiado rápido, no obstante, en la educación parece ocurrir todo lo contrario, aún hay profesores que siguen enseñando como hace 20 años y no los juzgo, algo debe tener su forma de enseñanza para no querer cambiarla, menciono esto debido a una sola cuestión: la introducción de la tecnología en la enseñanza, un tema amplio para algunos y muy corto para otros, mucho depende del momento histórico-cultural en donde se desarrollaron, no es lo mismo hablar sobre tecnología a una adolescente que a una persona en la senectud.
En el caso de nuestra profesión no podemos estar fuera del contexto tecnológico que nos rodea todos los días, pero sobre todo,  porque es el entorno en donde están creciendo nuestros alumnos. Un maestro más allá de enseñar solamente conocimientos desarrolla en sus estudiantes saberes sociales, es decir, aprendizajes con un significado útil para el niño o adolescente, por lo tanto, debemos realizar un ejercicio reflexivo y  ver si efectivamente estamos respondiendo a las necesidades de la cultural actual, o si en efecto, los saberes que desarrollo en mis alumnos les están o serán útiles en algún momento de su vida.

He escuchado decir a muchos profesores y profesoras que a los estudiantes no les interesa la escuela, así mismo muchos estudiantes expresan su descontento al decir: la escuela no se interesa por nosotros, ambas partes tienen razón, los maestros  nos hemos limitado solamente a enseñar dejando en muchas ocasiones a un lado las cosas que cautivan la atención del chico, por ende, al niño o adolescente le puede resultar tedioso ir  todos los días a un aula en donde ocurren las mismas cosas siempre, entonces ¿qué necesitamos hacer para interesantes nuestras clases?, ¿cómo hacerlo?, no existe una respuesta unánime para esto, pero si hay muchas opciones, una de ellas es la tecnología educativa.
La tecnología educativa según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO por sus siglas en inglés) “se concibe como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de la comunicación como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software”1 , todas estas herramientas tecnológicas han sido catalogadas como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es decir, los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet  y telecomunicaciones2. Cabe mencionar que  son el recurso principal sobre el cual recae  de esta propuesta educativa.

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