lunes, 28 de julio de 2008

Transformaciones por arranque de viruta (II)

Fresadoras
Mediante el fresado se pueden hacer a las piezas las más diversas formas con: superficies planas o curvas, entalladuras, ranuras, dentado, etc. La superficies de las piezas fresadas pueden ser desbastada o afinadas.

Maquina Fresadora Horizontal
Se presta para toda clase de fresados
El husillo puede ser colocado indistintamente en horizontal como en vertical y su mesa gira hacia la derecha o izquierda

Maquina Vertical
Se realizan operaciones de fresado frontal, el husillo esta puesto en posición vertical en el cabezal de fresadora, pudiendo girar libremente para obtener ángulos.

A diferencia del torno, en esta maquina la herramienta gira sobre la pieza que al desplazarse en largo, ancho y alto toma forma manteniéndose sujeta en la mesa.
La forma de la herramienta determinara como quedara la pieza

Maquinas de Movimiento Alternativo

Maquina Cepilladora

Al igual que el fresado, el cepillado constituye un importante procedimiento para conseguir superficies planas y de forma.
Las virutas son arrancadas por el movimiento principal rectilíneo proporcionado por la maquina.

Maquina Limadora o Cepilladora Corta

Movimiento de corte
Es realizado por el útil diferenciando la carrera de trabajo (arranque de viruta), y la de retroceso
En el retroceso es cuando avanza la pieza.
La pieza ya sujeta en la mesa se mueve contra el útil; en el cepillo vertical es le útil el que avanza.

Lijado
Después de cortar a la madera se le da una superficie lisa por medio del lijado, con este fin se utilizan lijadoras de banda y de disco.
En el caso de piezas chicas se utilizan los papeles de lija.

Amolado
Es el proceso de eliminación metálica por medio del contacto de un material abrasivo. A diferencia del corte con una herramienta metálica, el rectificado aplica solo una fuerza diminuta a la pieza que se trabaja. Como consecuencia hay deformaciones muy pequeñas y se consigue un acabado de precisión muy uniforme.

No hay comentarios: