lunes, 28 de julio de 2008

Deteccion de Fallas

Para aceptar o rechazar concientemente un determinado material es imprescindible conocer los tipos y magnitudes de las solicitaciones a las que estará sometido y la real influencia que las fallas detectadas puedan tener para la prestación de servicio del mismo.
Las fallas son acontecimientos indeseables e inevitables, lo que a llevado al desarrollo de una serie de tecnologías para disminuir al máximo su incidencia. A pesar de esto es imposible su eliminación total debido al antieconómico costo de los controles que seria necesario implementar.
En el análisis de fallas se utilizan técnicas como los ensayos mecánicos, el análisis químico y las técnicas de ensayo no destructivos. En este conjunto de técnicas se ha encontrado que la metalografía no destructiva es una herramienta eficaz.

Líquidos Penetrantes
Es la técnica de ensayo no destructivo más antigua, tiene la ventaja de ser relativamente rápida, poco costosa, de fácil aplicación.
Básicamente consiste en aplicar sobre la superficie de la pieza un liquido penetrante durante cierto intervalo de tiempo en le que se introduce, por capilaridad en cualquier defecto abierto de la superficie.
El tiempo exacto de penetración solo puede determinarse experimentando para cada caso en particular, aunque se anticipa que depende del tipo de falla, la temperatura y las condiciones climáticas del medio en el que se realiza el ensayo. Generalmente aumenta a medida que disminuye el tamaño de la falla que se desea detectar.
Una vez transcurrido, se lava la pieza para removerle exceso de liquido de la superficie y cuando esta seca se le aplica un liquido absorbente llamado revelador.
Esto actúa como secante del liquido que quedo dentro de la falla y que no fue removido por le lavado.
Al salir el liquido hasta la superficie su coloración resulta claramente visible, utilizando una iluminación adecuada sobre el recubrimiento formado por el revelador. De esta manera queda detectada la falla.

Partículas Magnéticas
Es la técnica mas difundida de los métodos magnéticos que se emplea en el ensayo no destructivo de materiales ferrosos en general. Las piezas ensayadas son sumergidas en campos magnéticos generando, generalmente por corriente eléctrica de alta intensidad. La existencia de fallas o discontinuidades en el material equivalen a entrehierros que determinan en su inmediata proximidad distorsiones en la trayectoria de las líneas de fuerza. Si sobre la superficie de las piezas se aplican partículas magnéticas quedan retenidas por el campo magnético disperso formando una indicación visible de la ubicación y extensión de la falla.

No hay comentarios: