lunes, 3 de diciembre de 2012

4.7 COMPETITIVAS DE GERENCIA






Se puede definir como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, buscando obtener un importante rendimiento sobre la inversión.

Aunque cada empresa buscaba por distintos caminos llegar a ése resultado final, la cuestión residía en que para una empresa su mejor estrategia debería reflejar que tan bien había comprendido y actuado en el escenario de las circunstancias que le correspondieron. Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria.

    • El liderazgo en costos totales bajos.- Esta fue una estrategia muy popular en la década de los 70´s, debido al concepto muy arraigado de la curva de experiencia. Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia.

      Si la empresa tenía una posición de costos bajos, se esperaba que esto la condujera a obtener utilidades por encima del promedio de la industria y la protegiera de las cinco fuerzas competitivas. En la medida en que los competidores luchaban mediante rebajas de precio, sus utilidades se erosionaban hasta que aquellos que quedaban en el nivel más próximo al competidor más eficiente eran eliminados. Obviamente, los competidores menos eficientes eran los primeros en sufrir las presiones competitivas.

      Lograr una posición de costo total bajo, frecuentemente requería una alta participación relativa de mercado u otro tipo de ventaja, como podría ser el acceso a las materias primas. Podría exigir también un diseño del producto que facilitara su fabricación, mantener una amplia línea de productos relacionados para distribuir entre ellos el costo, así como servir a los segmentos más grandes de clientes para asegurar volumen de ventas.

Fines de las Estrategias Competitivas de gerencia

Ø  Estas pueden ayudar a las empresas a reducir los costos operativos.
Ø  Relaciona la empresa con su entorno.
Ø  Garantiza su éxito continuo.
Ø  Protección de la empresa de las sorpresas.
Ø  Establecer su posición competitiva.
Ø  Mantener la empresa al ritmo de las complejas tendencias del mercado.
Ø  Reorientar la empresa hacia una producción de mayor valor agregado.
Ø  Reducción del daño al ambiente.


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