Se puede definir como las
acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición
defendible dentro de una industria, buscando obtener un importante rendimiento
sobre la inversión.
Aunque cada empresa buscaba
por distintos caminos llegar a ése resultado final, la cuestión residía en que
para una empresa su mejor estrategia debería reflejar que tan bien había
comprendido y actuado en el escenario de las circunstancias que le correspondieron.
Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente
o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que
sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria.
• El liderazgo en costos totales bajos.-
Esta fue una estrategia muy popular en la década de los 70´s, debido al
concepto muy arraigado de la curva de experiencia. Mantener el costo más bajo
frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era el tema
central de la estrategia.
Si la empresa tenía una posición de
costos bajos, se esperaba que esto la condujera a obtener utilidades por encima
del promedio de la industria y la protegiera de las cinco fuerzas competitivas.
En la medida en que los competidores luchaban mediante rebajas de precio, sus
utilidades se erosionaban hasta que aquellos que quedaban en el nivel más
próximo al competidor más eficiente eran eliminados. Obviamente, los
competidores menos eficientes eran los primeros en sufrir las presiones
competitivas.
Lograr una posición de costo total bajo,
frecuentemente requería una alta participación relativa de mercado u otro tipo
de ventaja, como podría ser el acceso a las materias primas. Podría exigir
también un diseño del producto que facilitara su fabricación, mantener una
amplia línea de productos relacionados para distribuir entre ellos el costo,
así como servir a los segmentos más grandes de clientes para asegurar volumen
de ventas.
Fines de las Estrategias
Competitivas de gerencia
Ø Estas
pueden ayudar a las empresas a reducir los costos operativos.
Ø Relaciona
la empresa con su entorno.
Ø Garantiza
su éxito continuo.
Ø Protección
de la empresa de las sorpresas.
Ø Establecer
su posición competitiva.
Ø Mantener
la empresa al ritmo de las complejas tendencias del mercado.
Ø Reorientar
la empresa hacia una producción de mayor valor agregado.
Ø Reducción
del daño al ambiente.
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