Política

El Porfiriato

Hablando acerca de política en la época del Porfiriato podemos decir que a la par de la búsqueda por la estabilidad política mediante la reorganización y control del ejército y la pacificación del país, el Presidente Díaz encaminó sus esfuerzos a obtener el reconocimiento internacional. Porfirio Díaz contó con la colaboración de expertos que se habían forjado en las últimas décadas para el buen desarrollo político de la nación con administraciones de admirar.

El presidente Porfirio Díaz no pensaba en compartir el poder con ningún individuo en absoluto y estaba decidido a eliminar a quienes podrían enfrentarse a su mandato. Al principio de su gobierno ideo a sus oponentes en que debían rendirse a cambio del apoyo y el reconocimiento del presidente, quien de manera generosa les entregaría algún puesto público, o sufrir en carne propia toda la represión que podía ejercer el gobierno.

Asimismo, don Porfirio decidía quiénes deberían ocupar los restantes cargos públicos, los puestos de elección popular y, por supuesto, quiénes quedarían al frente de la justicia. La autonomía de los poderes era sólo una pantalla: en realidad, el legislativo y el judicial funcionaban de acuerdo con los dictados del jefe del ejecutivo.

Después de tres décadas al frente de la presidencia, en las cuales sólo abandonó en una ocasión el Palacio Nacional dejándolo a Manuel González, la perspectiva comenzó a transformarse. Los políticos, preocupados por la edad de don Porfirio, se prepararon para la sucesión por muerte ya que era necesario controlar la vicepresidencia con el fin de garantizar su permanencia en el poder.


Comparativa Con La Actualidad

Diversas teorías existen acerca de “la dictadura de Porfirio Díaz”, y sus ideas del orden, paz y progreso en las cuales Porfirio Díaz basó la estructura de su gobierno. Puede ser analizado desde un punto de vista formal e informal, pero de cualquier modo, en aquel entonces existían ciertas características que persisten en un nuestro afamado año en el que celebramos el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución, que en realidad no crearon el supuesto cambio que se planeó, pues en nuestro 2010 aún existe una gran desigualdad social, donde unos cuentan con bastas oportunidades, y otros cuentan su mísero pago de salario que recibieron este mes, además de un gran desacuerdo entre gobernantes y gobernadores, entre otras.

En esos años antiguos mirando retrospectivamente unas de las causas principales eran la desigualdad en la repartición de tierras y la supresión de garantías hecho que llevo al caudillo Emiliano zapata a impulsar a su ejército libertador del sur, muchas de esas garantías están establecidas en la ley, pero la ley en este país ya no lo es todo, estamos regidos actualmente muy por debajo del agua por algo que sobrepasa los límites: el narcotráfico.



Bibliografía:
      http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/aguas/html/sec_45.html
      http://es.wikipedia.org/wiki/Porfiriato#La_pol.C3.ADtica_exterior
      http://www.kalipedia.com/historia-mexico/tema/independencia-porfiriato/porfiriato-vida-politica.html?x=20080511klphishmx_19.Kes