Vistas de página en total

jueves, 13 de octubre de 2011

Relatoria Martin Heidegger. Francy Liliana Suarez


                                                              
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
DIRECTOR: Nicolás Tobón 
PROFEROR: Gerardo Céspedes

Relatoría:  Francy Liliana Suarez
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha: Sem.II
Tema: Martin Heidegger

Desarrollo Teórico en torno a los conceptos de:
MORAL ----------  PROCEDE DEL LATIN
ETICA -----------    PROCEDE DEL GRIEGO
Aunque proceden de diferentes partes quiere decir costumbre o hábito la diferencia entre ambas esta en lo histórico y no en lo semántico ni etimológico.
En la antigüedad para referirse a la costumbre y los hábitos se utilizaba la palabra ética; en la época moderna o ilustración se utilizaba la palabra moral.       
A lo largo de la historia y todavía en nuestros tiempos nos hacemos las preguntas:
 ¿ Qué es ser ético con el otro?            
¿Qué edifica o que destruye al ser humano?          
En condición de ser humanos se trata de estar decidido a vivir, pero no de cualquier modo ni pensando individualmente, ni pasando por encima de los demás, se trata de vivir bien y de tener siempre presente que la otra persona es un ser humano y como tal merece ser respetado y valorado.
Es una invitación, reflexión, singularidad que se hace al pensar que, cada uno tiene una historia de vivir y de pensar la vida como tal.
En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos.
MIGUEL GIUSTI
Diciendo que entre el concepto de moral y el concepto de ética, se conviene establecer una especificación de tipo semántico; en términos etimológicos o sea origen, deduce que no existe diferencia y que ambas son equivalentes.
HEGEL, FRIEDRICH
Logra decir que existe diferencia y que detrás de esta es necesario comprender, el concepto de ética, y es el concepto de razón o raciocinio.
ARISTOTELES
La noción de ética en Grecia fue escrita por él y por todos sus cercanos platón, Sócrates, etc., donde se piensa muy diferente al mundo Occidental.
La moralidad nombra a la concepción moderna mientras que la eticidad o la ética nombran a la concepción antigua.
MARTIN HEIDEGGER
Para él, el que sabe pensar a de saber vivir en la vida, las personas éticas son aquellas que optan por escoger por lo denominado una “buena morada del ser humano”. Donde la morada no se trata de un lugar externo sino de un “lugar donde se trata a sí mismo”.
La referencia de Heidegger tiene que ver con el hecho de que los seres humanos viven alejados de la tranquilidad y la convivencia con sus semejantes, de allí que se susciten afirmaciones como la siguiente: “si lo paradisiaco y lo feliz del hombre fuera lo más cercano, no existiera nada de qué preocuparse; pero si es un sueño que hay que buscar”.
La noción de ética en Martin Heidegger se realiza en los siguientes términos: “El ethos (ética)  es el sueño firme, el fundamento de la practica (praxis), es la raíz de los que brota todos los actos humanos.”
Contando con las anteriores elaboraciones podemos derivar las siguientes elaboraciones en torno a las nociones de Moral y Ética:
MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
ETICA
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales ( Por ejemplo, la moral de los costarricenses o de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse así “éticas especiales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario