MIS INTERESES ACADEMICOS

HOLA!


subir imagenes


Mi nombre es Paola Cháves, y soy estudiante de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.

Mis intereses académicos son en primer lugar, formarme como una excelente pedagoga y así tener las herramientas necesarias en poder brindar a los niños una educación óptima, sabiendo que esta etapa es primordial en el desarrollo del ser humano.

Como proyección al futuro, quisiera fundar una Institución educativa que se caracterice por educar niños en edades entre los 2 y los 6 años que vivan en estrato 1,2 ó 3.

Me interesaría realizar mi trabajo de grado sobre el despertar de las habilidades comunicativas a traves del contacto con la lectura y la escritura



viernes, 27 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN


Mi interés académico, como proyección al trabajo de grado es sobre cómo despertar en los niños sus habilidades comunicativas a través del fomento de la lectura y la escritura.
Considero que éste tema es importante para la sociedad porqu“la lectura, como el amor,  no admite el modo imperativo, no se obliga a leer como no se puede obligar a amar o a soñar.” Daniel Pennac

JUSTIFICACIÓN

La idea de llevar a cabo el presente proyecto surgió de la problemática a la que se enfrentan los docentes día con día en las aulas, donde hay un rezago educativo muy importante respecto a la lectura. Se observa que la mayoría de los alumnos no practican la lectura de manera independiente, quienes leen lo hacen solo porque se les pide que lo hagan y no porque realmente lo disfruten. Todo esto conlleva a que, quienes estamos involucrados en esta labor, veamos entorpecidas otras actividades curriculares, como la resolución de problemas en Matemáticas, o la comprensión de textos en español o historia. Sabemos por experiencia personal que los alumnos que practican la lectura por placer son siempre más exitosos en todas las demás asignaturas del nivel educativo en que se encuentren y adquieren además, como consecuencia de esto, habilidades comunicativas que le serán útiles a lo largo de toda su vida.
Unas palabras de Jorge Luis Borges nos comprender mejor lo expuesto:

“Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria”


MARCO TEÓRICO:


LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSION LECTORA

De acuerdo con Maria Eugenia Dubois (1991) si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos 50 años, podemos darnos cuenta de que existen 3 concepciones teóricas en torno al proceso de lectura:
  • Lectura como conjunto de habilidades o transferencia de información:
    Rocwell (1982) Collins y Smith (1980) y Solé (1987)
    Los conceptos de los docentes sobre lo que es aprender a leer, así como las actividades que se llevan a cabo en las aulas no incluyen lo relacionado a la comprensión lectora.
    Los docentes comparten la visión de lectura que corresponden a los modelos de procesamiento ascendente, según las cuales, la comprensión va asociada a la correcta oralización del texto. Si el estudiante lee bien, puede decodificar el texto y lo entenderá.

  • Lectura como proceso interactivo:
    Goodman (1982)
    Los avances de la psicolingüística y la psicología cognitiva a finales de la década de los setenta, retaron a la anterior teoría, creando la teoría interactiva, dentro de la cual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema.
    Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado.
    Goodman, líder del modelo psicolingüístico, parte de los siguientes postulados:
    1. La lectura es un proceso del lenguaje
    2. Los lectores son usuarios del lenguaje
    3. Los conceptos y métodos lingüísticos, pueden explicar la lectura 
    4. Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es resultado de su interacción  con el texto-
    Dubois, afirma que "El enfoque psicolingüístico hace mucho hincapié en el que el sentido del texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para él".

  • Lectura como proceso transaccional:
    Louis Rosenblatt (1978)
    Esta teoría viene del campo de la literatura.
    Con el término transacción se indica la relación recíproca que se da entre el cognoscente y lo conocido: el lector y el texto.
    En este momento especial, que da paso a la creación de  texto, hay un proceso diferente. El significado del nuevo texto es mayor que l suma de las partes en el cerebro del lector.
    Pearson Roether, Dole y Duffy (1992) Afirman que el concepto de comprensión lectora basado en la teoría del esquema ha sido la base de su trabajo sobre el proceso que utilizan los lectores expertos, los factores que separan los expertos de los principiantes y los métodos que utilizan los docentes para promover o mejorar la comprensión. Estos son:
    1. Utilizar el conocimiento previo para darle sentido a la lectura.
    2. Monitorear la comprensión durante todo el proceso de la lectura.
    3. Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensión una vez que se dan cuenta que han interpretado mal lo leído.
    4. Pueden distinguir lo importante en los textos que leen
    5. Resumen la información cuando leen.
    6. Hacen inferencias constantemente durante y después de la lectura.
    7. Hacen preguntas.
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR:



Nombre de la Institución: Liceo y Preescolar la Divina Infancia 

Descripción Física: Este Colegio tiene pocos años de funcionamiento, aproximadamente unos 20 años. Es de carácter privado, con las respectivas resoluciones de la Ley.

Es una Institución pequeña y con instalaciones no muy adecuadas, pues es un edificio de 3 pisos ubicado en una casa esquinera del barrio. Sin embargo es un lugar muy bien ambientado, decorado, con un pequeño parque para los niños más pequeños y salones para cada grado.

Características generales: El número de estudiantes no excede a los 20 niños por curso, ya que en tal caso presentarían muchas incomodidades. Solamente funcionan allí los niveles de Preescolar y Primaria. 

Las profesoras que laboran allí tienen titulo como licenciadas, y cuentan también con profesores de música, de Inglés, de Educación Física y de Sistemas.
Cada grado posee su maestra titular quien le dicta todas las materias, menos las artísticas y las tecnológicas mencionadas anteriormente.


DESCRIPCIÓN DEL PÚBLICO


Nivel socio-económico: Estrato 2 y 3

Habilidades: Un grupo bastante participativo, activo, y disciplinado a la hora de hacer las actividades. Muy cariñosos, agradecidos, y dispuestos.



ACTIVIDADES

TALLER 1: ¿QUÉ ES LEER? 

OBJETIVO: Motivar a los niños a leer explicándoles que no es una actividad aburrida, sino una experiencia muy divertida.
DURACIÓN: 30 Minutos
SALUDO Y PRESENTACIÓN: 5 minutos
Canción Buenos Días amiguitos cómo están.
Cada uno hará su presentación brevemente.
COMPARTIR EXPERIENCIAS: 10 minutos
Se establecerá un diálogo con los niños basado en las siguientes preguntas:
¿Qué es para ustedes Leer?
¿Les gusta leer? ¿Por qué?
¿Cuánto tiempo se dedican a leer?
DIBUJO LIBRE: 13 Minutos
Cada uno de los niños y niñas del grupo elaborará un dibujo sobre lo que significa para ellos leer y luego se pegarán en el salón hasta la próxima sesión
DESPEDIDA: 2 Minutos
Cantamos la canción : Hasta mañana, Hasta mañana...ó Gracias muchas gracias, muchísimas gracias...


TALLER 2 : IDENTIFICO LOS PERSONAJES DEL CUENTO

OBJETIVO: Propiciar en los niños un acercamiento a los libros, haciendo que interactúen con las historias narradas.
DURACIÓN: 30 Minutos
SALUDO Y DINÁMICA: 5 minutos 
Canción Buenos Días amiguitos cómo están.
Realizamos la dinámica capitán capitancito
LECTURA NARRATIVA DEL CUENTO: 10 minutos
Se realizará una lectura interactiva, en la que los niños irán realizando las indicaciones que le da la la lectura. Por ejemplo: el gato maulló, y ellos dicen miau, miau, Y se les hace preguntas alusivas a la lectura para que se vaya notando el proceso de comprensión lectora. Por ejemplo: ¿Cómo se llamaba el gato? ¿De qué color era el gato? ¿A dónde fue el gato?
REPRESENTACIÓN CORPORAL DEL CUENTO: 13 Minutos
Se forman 5 grupos en el curso y cada uno deberá volver a narrar una parte del cuento haciendo mímica.
Allí se realizará un registro videográfico. 
DESPEDIDA: 2 Minutos
Cantamos la canción : Hasta mañana, Hasta mañana...ó Gracias muchas gracias, muchísimas gracias...

TALLER 3 : ESCRIBO MI PROPIO CUENTO
SALUDO Y DINÁMICA: 5 minutos
OBJETIVO: Iniciar a los niños en un proceso escritor, como producto del acercamiento que han tenido con la lectura.
DURACIÓN: 30 Minutos
Canción Buenos Días amiguitos cómo están.
Dinámica: Ritmo, diga usted, por favor, nombres de...
ELABORACIÓN DEL CUENTO PERSONAL: 20 minutos. (Se les coloca música suave de fondo).
Se hará el ejercicio de que cada niño elabore su cuento libremente, dejando volar su imaginación.
Las instrucciones que deben seguir son:
Máximo una hoja
Que los personajes no hayan sido inventados anteriormente
COMPARTIR: 3 Minutos
Los niños que voluntariamente quieran compartir su cuento con los compañeros (2 ó 3) lo pueden hacer.
DESPEDIDA: 2 Minutos
Cantamos la canción : Hasta mañana, Hasta mañana...ó Gracias muchas gracias, muchísimas gracias...



TALLER 4: LA AVENTURA DE LEER

OBJETIVO: Evaluar los talleres realizados a través de la actividad planteada y generar en los niños un compromiso hacia la lectura.
DURACIÓN: 30 Minutos.
SALUDO Y DINÁMICA: 5 minutos 
Canción Buenos Días amiguitos cómo están.
Dinámica: 
ELABORACIÓN DEL MURAL: 23 minutos (Se les coloca música suave de fondo).
Con varios pliegos de papel Kraft, o periódico, dejar que los niños plasmen libremente allí en ese papel lo que les gustó del taller y sus compromisos personales después de haber hecho estos talleres.
DESPEDIDA: 2 Minutos. Se les obsequia a los niños un dulce como recuerdo del taller 

REGISTRO



Dibujos Primera Sesión:




 Dramatización del cuento segunda Sesión:


 Elaboración de un cuento escrito: Tercera Sesión








  Elaboración del Mural: Cuarta y última Sesión 






 

Despedida:


PRESUPUESTO

Los materiales utilizados para el desarrollo de las actividades tales como colores, pegante, tijeras, cinta, hojas de block fueron facilitados por iniciativa del Colegio. No gasté transporte, porque el Colegio queda muy cerca de mi casa. El cuento utilizado para la sesión de clase, fue solicitado en préstamo a la Biblioteca.
Mi inversión fue de.
CD: $ 3000
Papel Kraft: $ 1200
Dulces: $ 2500
TOTAL: $ 6700

CONCLUSIONES

¿QUÉ ESTUVO ACORDE?
Este acompañamiento pedagógico que realicé con este grupo de niños, se basó en la teoría transaccional, pues me di cuenta que ellos entendieron el texto y a partir de éste sacaron sus propias conclusiones, lo cual confirmé en la respuesta de ellos durante toda la realización del taller.
Logré todos los objetivos propuestos para cada actividad.


¿QUÉ NO SALIO COMO LO HABÍA PREVISTO?
En general, nada. Pero considero que el tiempo fue muy poco. Estos talleres no solamente se deben limitar a 4 horas, sino que deben prolongarse durante todo el año y tener un seguimiento por parte de la profesora con ayuda de la familia.


¿QUÉ NUEVOS APORTES ENCONTRÉ A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA?
El principal aporte que encontré  es que a los niños se les debe empezar a motivar a la lectura desde su casa, en el proceso de socialización  primaria antes de su escolarización, así les gustará leer y desarrollarán con mayor facilidad su sentido de comprensión y su gusto tanto por la lectura como por la escritura.