MIS INTERESES ACADEMICOS

HOLA!


subir imagenes


Mi nombre es Paola Cháves, y soy estudiante de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.

Mis intereses académicos son en primer lugar, formarme como una excelente pedagoga y así tener las herramientas necesarias en poder brindar a los niños una educación óptima, sabiendo que esta etapa es primordial en el desarrollo del ser humano.

Como proyección al futuro, quisiera fundar una Institución educativa que se caracterice por educar niños en edades entre los 2 y los 6 años que vivan en estrato 1,2 ó 3.

Me interesaría realizar mi trabajo de grado sobre el despertar de las habilidades comunicativas a traves del contacto con la lectura y la escritura



lunes, 28 de febrero de 2011

ANTEPROYECTO

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

Este proyecto denominado "TALLERES DE MOTIVACIÓN A LA LECTURA" surge a partir de la observación de que existen serias dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. Los jóvenes de hoy no tienen buen nivel de comprensión porque desde niños no fueron motivados o incentivados para esto. El objetivo principal es realizar talleres de comprensión de lectura y así desarrollar hábitos lectores en los niños más pequeños.




JUSTIFICACIÓN:
Es importante tener en cuenta que la lectura no funciona como tal, si no se produce la COMPRENSIÓN Es en el análisis de este problema en el que nace la inquietud por desarrollar este proyecto.
La lectura se debe fomentar como un placer, y poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias.
Unas palabras de Jorge Luis Borges nos comprender mejor lo expuesto:
“Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria”.


ESTRATEGIAS PARA TENER EN CUENTA:
  • Actividades de pre- y post- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales) 
  • Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Trabajar variedad de textos.
  • Dar sentido y contexto al acto de leer.
  • Respetar gustos y preferencias.
  • Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
  • Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.
DELIMITACION:
Talleres cortos de comprensión de lectura


PUBLICO:


Quiero llevar a cabo este proyecto con: 
  • Niños y niñas entre 7 y 8 años, quienes son los que empiezan a tener su primer contacto con la lectura.
  • Que estén cursando Primero y Segundo Grado de Primaria.
  • Grupos de quince a veinte niños, pues así se hace mucho más agradable este espacio tanto para el maestro, como para los niños y niñas.
  • Niños y niñas de estratos dos y tres (Institución Educativa Privada). 
LUGAR:
Nombre de la Institución: Liceo y Preescolar la Divina Infancia 
Dirección: Clle. 30 Sur No. 7 A-40 Barrio la Serafina
Teléfono: 2726292 
Nombre de la Directora: Olga Lucia Marín Wilches


ACTIVIDADES:




DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

TALLER 1 : ¿QUÉ ES LEER? 
OBJETIVO: Motivar a los niños a leer explicándoles que no es una actividad aburrida, sino una experiencia muy divertida.
DURACIÓN: 30 Minutos
SALUDO Y PRESENTACIÓN: 5 minutos
Canción Buenos Días amiguitos cómo están.
Cada uno hará su presentación brevemente.
COMPARTIR EXPERIENCIAS: 10 minutos
Se establecerá un diálogo con los niños basado en las siguientes preguntas:
¿Qué es para ustedes Leer?
¿Les gusta leer? ¿Por qué?
¿Cuánto tiempo se dedican a leer?
DIBUJO LIBRE: 13 Minutos
Cada uno de los niños y niñas del grupo elaborará un dibujo sobre lo que significa para ellos leer y luego se pegarán en el salón hasta la próxima sesión
DESPEDIDA: 2  Minutos
Cantamos la canción : Hasta mañana, Hasta mañana...ó Gracias muchas gracias, muchísimas gracias...


TALLER 2 : IDENTIFICO LOS PERSONAJES DEL CUENTO
OBJETIVO: Propiciar en los niños un acercamiento a los libros, haciendo que interactúen con las historias narradas.
DURACIÓN: 30 Minutos
SALUDO Y DINÁMICA: 5 minutos 
Canción Buenos Días amiguitos cómo están.
Realizamos la dinámica capitán capitancito
LECTURA NARRATIVA DEL CUENTO: 10 minutos
Se realizará una lectura interactiva, en la que los niños irán realizando las indicaciones que le da la la lectura. Por ejemplo: el gato maulló, y ellos dicen miau, miau, Y se les hace preguntas alusivas a la lectura para que se vaya notando el proceso de comprensión lectora. Por ejemplo: ¿Cómo se llamaba el gato? ¿De qué color era el gato? ¿A dónde fue el gato?
REPRESENTACIÓN CORPORAL DEL CUENTO: 13 Minutos
Se forman 5 grupos en el curso y cada uno deberá volver a narrar una parte del cuento haciendo mímica.
Allí se realizará un registro videográfico. 
DESPEDIDA: 2  Minutos
Cantamos la canción : Hasta mañana, Hasta mañana...ó Gracias muchas gracias, muchísimas gracias...

TALLER 3 : ESCRIBO MI PROPIO CUENTO 
SALUDO Y DINÁMICA: 5 minutos 
OBJETIVO: Iniciar a los niños en un proceso escritor, como producto del acercamiento que han tenido con la lectura.
DURACIÓN: 30 Minutos
Canción Buenos Días amiguitos cómo están.
Dinámica: Ritmo, diga usted, por favor, nombres de...
ELABORACIÓN DEL CUENTO PERSONAL: 20 minutos. (Se les coloca música suave de fondo).
Se hará el ejercicio de que cada niño elabore su cuento libremente, dejando volar su imaginación.
Las instrucciones que deben seguir son:
Máximo una hoja
Que los personajes no hayan sido inventados anteriormente
COMPARTIR: 3 Minutos
Los niños que voluntariamente quieran compartir su cuento con los compañeros (2 ó 3) lo pueden hacer.
DESPEDIDA: 2  Minutos
Cantamos la canción : Hasta mañana, Hasta mañana...ó Gracias muchas gracias, muchísimas gracias...



TALLER 4:  LA AVENTURA DE LEER 
OBJETIVO: Evaluar los talleres realizados a través de la actividad planteada y generar en los niños un compromiso hacia la lectura.
DURACIÓN: 30 Minutos.
SALUDO Y DINÁMICA: 5 minutos 
Canción Buenos Días amiguitos cómo están.
Dinámica: 
ELABORACIÓN DEL MURAL: 23 minutos (Se les coloca música suave de fondo).
Con varios pliegos de papel Kraft, o periódico, dejar que los niños plasmen libremente allí en ese papel lo que les gustó del taller y sus compromisos personales después de haber hecho estos talleres.
DESPEDIDA: 2  Minutos
Se les obsequia a los niños un dulce y una tarjetica como recuerdo del taller


BIBLIOGRAFÍA:



Sastrías Martha
Cómo motivar a los niños a leer: lectojuegos y algo más
Susaeta Editores Medellín 1998






Sastrías Martha
Caminos a la lectura: el qué y el cómo para que los niños lean
México, Editorial Pax México 1995
Gardner Andrew
Juegos para estimular la lectura en los niños
Editorial Selector, México D.F. Marzo de 2004
Kropp Paul
Cómo fomentar la lectura en los niños
Editorial Selector, México D.F. Mayo de 2004




lunes, 21 de febrero de 2011

EL RECUERDO MAS FELIZ DE MI INFANCIA

Lo más bello que toda persona puede vivir y recordar, es su infancia. La mía, particularmente tiene muchísimos momentos que quedaron grabados y que hoy hacen parte de lo que soy.
Mi Colegio: El Carmen Teresiano, es un lugar hermoso. Allí viví 12 años muy especiales, que me llenaron de grandes alegrías. Cada rincón de él me dio los fundamentos en valores, el amor por el estudio y la espiritualidad.


Allí llegué en el año 1990 a cursar el preescolar y me recibieron como en una nueva familia. Bien dice el dicho: “el colegio es el segundo hogar”. Recuerdo que siempre estaba hablando de mi colegio, y de mis amiguitas y de mis profes…ellas eran muy importantes para mi.

Cuando estaba en Kinder: 1990

Aún recuerdo a cada una de mis profesoras de la primaria: Marthica, Maria Elena, Rosalba, Blanquita y Luz Marina, que eran las profes más cariñosas, sencillas, y preparadas. Ninguna de ellas era malgeniada, ni improvisaba sus clases. Las Hermanitas que dirigían el Colegio también estaban muy cercanas a nosotras y hacían el ambiente escolar muy agradable.
Yo estaba en muchos grupos como el de danzas y el de música, y a todos me encantaba ir. Allí lograba aprovechar mi tiempo libre, y además formarme artísticamente.
Cuando estaba en Quinto de primaria (año 1995) participé como representante del Colegio en las Olimpiadas matemáticas de CONACED, y quedé en el tercer puesto de todo Bogotá. Es algo que siempre recuerdo y lo cual me quedó marcado para siempre: Me dieron varias medallas, diplomas, y reconocimientos por este gran logro.
En Quinto de Primaria (1995)

En 1996 tuve que cambiar de Jornada y pasarme  para la tarde, lo cual me separó de mis compañeras, pero preferí hacer esto y no retirarme de mi Institución que tanto amaba.
Continuar en mi Colegio fue un regalo muy grande. Puedo asegurar que allí pase los mejores momentos de mi vida, y que allí aprendí a amar a mis profesores y a ser muy agradecida con ellos por todo lo que se esforzaron por mi educación.

Con mis compañeras del grado Once (2001)

Y mi Promoción "PRIMARE GENERIS"