La Planificación
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Proyecto Curricular Anual
1.- Datos Informativos
Nivel: Básica
Media Área:
Lengua y Literatura
Asignatura:
Año
EGB: Cuarto Grado
Paralelo: 6 A
Año Lectivo: 2014 - 2015
Docente:
2.- Calculo del Tiempo
Carga Horaria
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Numero de Semanas de Trabajo
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Evaluación del aprendizaje
Imprevistos
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Total de Semanas de Clases
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Total anual de Periodos
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3.- Objetivos:
3.1 OBJETIVOS
EDUCACIÓN BÁSICA
Convivir y participar activamente en una
sociedad intercultural y plurinacional.
Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos,
valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que
caracterizan a la sociedad ecuatoriana
Disfrutar de la lectura y leer de una
manera crítica y creativa.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y
creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad
cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos
físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su
cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a
partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y
creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad
cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos
físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su
cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a
partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Producir textos que reflejen su
comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento
de las disciplinas del currículo.
Aplicar
las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en
la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma
extranjero en situaciones comunes de comunicación
Hacer buen uso del tiempo libre en
actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a
relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables,
solidarios y proactivos.
Demostrar sensibilidad
y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas,
potenciando el gusto estético
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3.2.- Objetivo
del Área: Lenguaje
Utilizar la Lengua como
un medio de participación democrática para rescatar, valorar y respetar la
diversidad intercultural y plurinacional.
Saber comunicarse
desde la producción25 y comprensión26 de textos de todo tipo y en
toda situación comunicativa, para usar y valorar el lenguaje como una
herramienta de intercambio social y de expresión personal.
Disfrutar, desde la
función estética del Lenguaje, diferentes textos literarios y expresar sus
emociones mediante el uso adecuado de los distintos recursos literarios.
Estos
objetivos educativos se desglosan en:
Escuchar textos
para comprender la función comunicativa y valorar las variedades lingüísticas y
culturales que poseen, con una actitud de respeto y aceptación de las
diferencias.
Producir
textos orales adecuados a toda situación comunicativa para alcanzar objetivos
específicos.
Comprender
textos escritos variados para desarrollar la valoración crítica y creativa de
los textos literarios y no literarios.
Escribir
multiplicidad de textos apropiados con propósitos comunicativos reales,
diversos y adecuados con sus propiedades textuales27.
Usar
los elementos lingüísticos y no lingüísticos28en función de la producción y
comprensión de textos escritos y orales para comunicarse efectivamente,
reflexionar sobre ellos y valorarlos en toda situación comunicativa.
Participar en
producciones literarias y eventos culturales que refuercen el patrimonio
cultural ecuatoriano y latinoamericano para valorar las distintas variedades
lingüísticas.
Reconocer
los textos literarios desde su carácter ficcional y función estética para
recrearse con su belleza literaria.
Comprender y
producir textos literarios de acuerdo con sus
características específicas para lograr el disfrute, desarrollo de la
creatividad y valorarlos como fuente de placer y transmisores de cultura.
Aprovechar
las manifestaciones culturales (teatro, música, danza, cine, entre otros) como
fuentes de conocimiento, información, recreación y placer.
Utilizar
las tecnologías de la información y comunicación como soportes para interactuar,
informarse y conocer distintas realidades.
Perfil de Salida
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Perfil de Área
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Objetivos Educativos del Año
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Un estudiante al terminar décimo año es
competente comunicativo porque es capaz de:
Conocer, utilizar y valorar
las variedades lingüísticas23 de su entorno y el de otros.
Utilizar los elementos
lingüísticos" para comprender y escribir diferentes tipologías
textuales.
Disfrutar y comprender
la lectura desde una perspectiva crítica y creativa.
Reconocer la función estética
y el carácter ficcional de los textos literarios.
Demostrar sensibilidad y
comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando
el gusto estético.
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Conocer,
utilizar y valorar las variedades lingüísticas" de
su entorno y el de otros.
Utilizar
los elementos lingüísticos26 para comprender y escribir diferentes
tipologías textuales.
Disfrutar
y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y
creativa.
Reconocer
la función estética y el carácter ficcional de los textos literarios.
Demostrar
sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos
y técnicas potenciando el gusto estético.
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Comprender, analizar y producir
Guías turísticas con elementos descriptivos y fines
comparativos, guía telefónica (listados
y páginas amarillas) y clasificados, adecuados con las propiedades
textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos
específicos para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los
diferentes textos de uso social.
Comprender, analizar y producir textos
literarios
Fábulas, juegos de palabras, adivinanzas, trabalenguas,
retahílas, refranes, chistes y cuentos breves diversos apropiados con la
especificidad literaria para valorar, disfrutar, conocer y criticar desde la
expresión artística.
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4.- Ejes integradores
de Área
Lengua y Literatura: Escuchar,
hablar, leer y escribir para la interacción social.
5.- RELACIÓN ENTRE LOS
COMPONENTES CURRICULARES
Bloque curricular 1. Guía Turística
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Ejes del Aprendizaje
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Destrezas con Criterio de Desempeño
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Precisiones
para la Enseñanza Aprendizaje
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Periodos
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Estrategias
Metodológicas
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Recursos
Didácticos
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ESCUCHAR
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Destreza
con criterios de desempeño: Escuchar
descripciones de lugares turísticos en función de establecer comparaciones
entre estos contextos.
PROCESO
Reconocer:
la situación de comunicación en las guías turísticas (quién emite, qué, a
quién, para qué, a qué se refiere). Discriminar las oposiciones
fonológicas de la lengua: vocal tónica, vocal átona, etcétera.
Seleccionar:
distinguir las palabras relevantes (nombres, verbos, frases clave, entre
otras) de las que no lo son (muletillas29).
Anticipar:
activar toda la información que se posee sobre un tema para preparar la
comprensión de la guía turística.
Retener:
utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, etcétera)
para retener información.
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*En anexo
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En general:
Textos
Diagramas
Papelotes
Resúmenes
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HABLAR
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Destreza
con criterios de desempeño: Describir oralmente gráficos, símbolos, personajes, animales y paisajes que
se encuentran en las guías turísticas, estructurando las ideas correctamente.
PROCESO
Planificar
el discurso: planear lo que se quiere decir sobre la guía
turística.
Conducir
el discurso: manifestar que se quiere intervenir (con gestos,
sonidos y frases). Tomar la palabra en el momento idóneo. Aprovechar la
palabra (decir todo lo que toca, de qué manera hablar, con quién hablar).
Reconocer las indicaciones de los demás para tomar la palabra. Formular y
responder preguntas. Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra. Ceder
el turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Abrir y
cerrar un discurso.
Producir
el texto: articular con claridad los sonidos de las palabras para
expresar sus ideas. Utilizar las reglas gramaticales de la lengua.
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Lectura
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Destreza con criterios de desempeño: Comprender las guías turísticas escritas desde la identificación y el
análisis de los elementos descriptivos e informativos.
PROCESO
Prelectura: establecer el propósito de la lectura. Analizar paratextos.
Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar
predicciones a partir de un título, ilustración, portada, nombres y palabras
clave. Plantear expectativas en relación al contenido del texto.
Lectura: leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector. Comprender ideas que están explícitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a lo literal.
Comparar lo
que se sabía del tema con lo que el texto contiene. Verificar lo que se
predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ordenar
información. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma
palabra. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez.
Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto.
Deducir el significado de palabras nuevas. Dividir un texto en partes
importantes. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes
partes de la frase. Buscar y encontrar información específica.
Poslectura:
identificar elementos explícitos del texto, determinar secuencias de acciones
y determinar relaciones de semejanza y diferencia. Establecer relaciones de
antecedente - consecuente. Ordenar información en forma secuencial. Organizar
información en esquemas gráficos
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ESCRITURA
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Destreza
con criterios de desempeño: Producir guías turísticas
sencillas desde la planificación, la estructuración de ideas con elementos
descriptivos y comparativos y las propiedades del texto.
PROCESO
Planificar: formular objetivos de
escritura: determinar el objetivo y la
estructura del texto. Especificar qué se quiere decir. Establecer quién será
el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que
avance el texto. Generar ideas: asociar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda
durante el proceso: preguntas, dibujos, gráficos, etcétera. Organizar ideas: elaborar
listados de ideas para organizarlas. Elaborar esquemas de escritura.
Redactar:
trazar un esquema de composición para
distribuir la información. Escribir el texto teniendo en cuenta la gramática
oracional, verbos, ortografía y elección de palabras. Producir borradores.
Revisar: leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto
para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden.
Publicar:
entregar el escrito al destinatario.
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TEXTO
Destreza con criterios de desempeño: Utilizar adecuadamente los elementos de la lengua en la
producción de clasificados.
Elementos de la Lengua
Oración simple. Artículos definidos e indefinidos. Sustantivos común/propio. Adjetivos
calificativo y posesivo Verbo concepto. Pronombre personal. Diptongo;
triptongo; hiato. Acento y tilde. Clasificación
de las palabras por el lugar donde llevan el acento: agudas, graves y esdrújulas. Uso de la tilde en hiatos. Uso
de la raya en los diálogos. Uso de los dos puntos que introducen a la
enumeración. Signos de interrogación y exclamación. Uso de la coma en
enumeraciones. Uso del diccionario.
Cambio de “z” por “c” del singular al plural. Uso de la “s” en las terminaciones de los
adjetivos “-oso” y “-osa”. Uso de la “h” en los diptongos iniciales “hue-”,
“hie-”. Uso de la “v” después de “n” y “l”. Uso de la “b” en las palabras que
empiezan con la sílaba “ban-”. Uso de la “ll” en palabras terminadas en
“-illo” e “-illa”. Uso de la “z” en los aumentativos “-aza” y “-azo”; y
adjetivos terminados en “-izo”e “-iza”. Uso de la mayúscula después del
punto: seguido, aparte y final, y
puntos suspensivos.
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Lengua y Literatura
Bloque
curricular 2. Fábulas
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Destreza con criterios de
desempeño: Escuchar narraciones de fábulas
de distintos autores desde la identificación de sus características textuales
específicas.
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Características de la fábula:
narración corta en prosa o en verso, que utiliza animales como personajes,
dándoles cualidades y defectos humanos y que tiene una moraleja final.
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Destreza con criterios de
desempeño: Comprender las fábulas desde la
valoración, análisis y comprensión de su intención didáctica.
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Intención didáctica: las fábulas
pretenden educar en valores universales, los animales son un pretexto para
educar de manera indirecta a los estudiantes.
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Destreza con criterios de
desempeño: Escribir fábulas adecuadas a sus
contextos desde el respeto de las características propias de este género.
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Uso de
las personas (animales con cualidades humanas), tema que gira alrededor de
algún valor humano y moraleja final. Utilización de temas cercanos a su
realidad, animales de su zona, etcétera.
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Destreza
con criterios de desempeño: Narrar oralmente
fábulas desde objetivos de comunicación específicos.
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Establecer
objetivos de la fábula: texto didáctico, planificar el texto de acuerdo con
su público y a sus intenciones. Incluir la moraleja de la fábula y mantener
el orden dentro de su presentación, para utilizar el impacto de lo
imprevisto.
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Destreza
con criterios de desempeño: Disfrutar de la
lectura de fábulas desde la valoración del género.
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La fábula como un género que permite educar desde lo
lúdico. Se puede valorar el género de fábula al reinterpretarlo
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Lengua y Literatura
Bloque curricular 3. Guía
telefónica/listados/páginas amarillas
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Escuchar
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Destreza con criterios de desempeño: Establecer la función comunicativa y la estructura de las
páginas amarillas, guía telefónica y listados en relación con otro tipo de
texto.
PROCESO
Reconocer:
la situación de comunicación en guías
telefónicas, listados y páginas amarillas (quién emite, qué, a quién, para
qué, a qué se refiere).
Seleccionar: agrupar los diversos elementos en unidades superiores y
significativas: las palabras en oraciones, las oraciones en párrafos.
Anticipar: activar toda la información que tenemos sobre un tema
para preparar la comprensión del texto.
Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual,
auditiva, etcétera) para retener información.
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HABLAR
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Destreza con criterios de desempeño: Informar de manera oral sobre las características y uso
de la guía telefónica desde la planificación de lo que se va a decir.
PROCESO
Planificar
el discurso: planear lo que se quiere
decir sobre las características y uso de la guía telefónica.
Conducir
el discurso: manifestar que se quiere
intervenir (con gestos, sonidos y frases). Tomar la palabra en el momento
idóneo. Aprovechar la palabra (decir todo lo que toca, de qué manera hablar,
con quién hablar).Reconocer las indicaciones de los demás para tomar la
palabra. Formular y responder preguntas. Reconocer cuando un
interlocutor
pide la palabra. Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Abrir y cerrar un discurso.
Producir el texto: articular con claridad los sonidos de las palabras para
expresar sus ideas. Utilizar las reglas gramaticales de la lengua
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LECTURA
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Destreza con criterios de desempeño: Comprender el contenido de la guía
telefónica en función de conocer su estructura, uso y características
propias.
PROCESO
Prelectura: establecer el propósito de la lectura.
Analizar paratextos.
Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un título, ilustración, portada, nombres de personajes y palabras clave. Plantear expectativas en relación al contenido del texto.
Lectura: leer a una velocidad adecuada de
acuerdo con el objetivo del lector. Comprender las ideas que están
explícitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a lo
literal. Comparar lo que se sabía del tema con lo que el texto contiene.
Verificar lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la
realidad. Ordenar información. Descubrir las relaciones entre distintas
formas de una misma palabra. Reconocer palabras y frases y recordar su
significado con rapidez. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes
para entender un texto. Deducir el significado de palabras nuevas. Dividir un
texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significado entre
las diferentes partes de la frase. Buscar y encontrar información específica.
Poslectura: identificar elementos explícitos del
texto, establecer secuencias de acciones. Ordenar información en forma
secuencial. Organizar información en esquemas gráficos.
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ESCRIBIR
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Destreza con criterios de
desempeño: Escribir nóminas y listados
telefónicos del aula, utilizando la estructura y propiedades de la guía
telefónica.
PROCESO
Planificar:
formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Establecer
quién será el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a
medida que avance el texto. Generar ideas: asociar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el
proceso: preguntas, dibujos, gráficos, etcétera. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para
organizarlas. Clasificar ideas. Elaborar esquemas de escritura.
Redactar:
trazar un esquema de composición para distribuir la información.
Escribir el texto teniendo en cuenta la gramática oracional, verbos, ortografía y elección de palabras. Producir borradores.
Revisar:
leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para
mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden.
Publicar: entregar el escrito al destinatario
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TEXTO
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TEXTO
Destreza con criterios
de desempeño
·
Utilizar
los elementos de la lengua para escribir la guía telefónica del aula en
función de cumplir con el propósito comunicativo del texto.
·
Apropiarse
de los elementos de la lengua desde la comprensión y análisis de las páginas
amarillas y diversos listados.
Elementos de la Lengua
Oración
simple. Artículos definidos e indefinidos.
Sustantivos común/propio. Adjetivos calificativo y posesivo Verbo
concepto. Pronombre personal. Diptongo; triptongo; hiato. Acento y
tilde. Clasificación de las palabras
por el lugar donde llevan el acento: agudas, graves y esdrújulas. Uso de la tilde en hiatos. Uso
de la raya en los diálogos. Uso de los dos puntos que introducen a la
enumeración. Signos de interrogación y exclamación. Uso de la coma en
enumeraciones. Uso del diccionario.
Cambio de “z” por “c” del singular al plural. Uso de la “s” en las terminaciones de los
adjetivos “-oso” y “-osa”. Uso de la “h” en los diptongos iniciales “hue-”,
“hie-”. Uso de la “v” después de “n” y “l”. Uso de la “b” en las palabras que
empiezan con la sílaba “ban-”. Uso de la “ll” en palabras terminadas en
“-illo” e “-illa”. Uso de la “z” en los aumentativos “-aza” y “-azo”; y
adjetivos terminados en “-izo”e “-iza”. Uso
de la mayúscula después del punto: seguido, aparte y final, y puntos suspensivos.
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Bloque curricular 4
Cuentos breves Juego de palabras: adivinanzas, trabalenguas, retahílas,
refranes y chistes
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Destreza con criterios de desempeño: Escuchar adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y
chistes desde la comprensión de la construcción lógica de las ideas.
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Adivinanza: datos para buscar la respuesta; trabalenguas: busca
enredar la forma de hablar usando el lenguaje; retahíla: lista infinita de
palabras con una lógica interna; refranes: textos educativos que usan la
rima; chistes: ruptura de lo cotidiano y búsqueda de objetivos cómicos.
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Destreza con criterios de desempeño: Comprender
adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes desde la valoración
del aspecto lúdico de la lengua como elemento para construir nuevas
realidades
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Función lúdica
del lenguaje: este tipo de textos busca
el disfrute estético a través de la sonoridad y dar nuevas informaciones.
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Destreza con criterios de desempeño: Narrar oralmente adivinanzas, trabalenguas, retahílas,
refranes y chistes como una forma de adueñarse del lenguaje y de utilizarlo
con finalidades estéticas.
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Función
estética del lenguaje: el lenguaje como
una herramienta para jugar y buscar belleza. Proceso de narración,
planificación, determinación de objetivos y creación de texto
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Destreza con criterios de desempeño: Escribir adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y
chistes partiendo de las estructuras propias de cada tipo de texto.
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Adivinanza: redactar
ciertos datos para encontrar la respuesta; trabalenguas: escritura utilizando
el aspecto lúdico del lenguaje que produzca dificultad en la pronunciación,
organizar retahílas de su vida cotidiana de forma escrita y una lista
infinita de palabras con una lógica interna. Refranes: indagar rimas para estructurar refranes.
Chistes: crear
chistes basados en situaciones cotidianas. Proceso de escritura:
planificación, redacción, revisión y publicación.
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Destreza con criterios de desempeño: Disfrutar del uso aparentemente absurdo del idioma en
adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes en función de
reconocer rasgos literarios en el juego lingüístico.
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Rasgos
literarios: uso del lenguaje con fines
estéticos, la palabra no solo como instrumento de comunicación sino también
para expresar otro tipo de sentimientos, juegos, dudas, intención lúdica y
mágica.
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Lengua y Literatura Bloque
curricular 5. Clasificados
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Destreza con criterios de desempeño. Escuchar clasificados en función de identificar los
elementos que conforman este tipo de texto.
PROCESO
Reconocer:
la situación de comunicación en los
clasificados (quién permite, qué, a quién, para qué, a qué se refiere).
Discriminar las oposiciones fonológicas de la lengua: vocal tónica, vocal
átona, etcétera.
Seleccionar: distinguir las palabras relevantes (nombres, verbos,
frases clave, entre otras) de las que no lo son (muletillas). Agrupar los
diversos elementos en unidades superiores y significativas: las palabras en
oraciones, las oraciones en párrafos.
Anticipar: activar toda la información que tenemos sobre un tema para preparar la comprensión de un texto
Retener: utilizar los diversos tipos.
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Hablar
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Destreza con criterios de desempeño: Expresar oralmente clasificados, empleando elementos de
transmisión de información para alcanzar objetivos comunicativos.
PROCESO
Planificar
el discurso: planear lo que se quiere
decir en los clasificados.
Conducir
el discurso: manifestar que se quiere
intervenir (con gestos, sonidos y frases). Tomar la palabra en el momento
idóneo. Aprovechar la palabra (decir todo lo que toca, de qué manera hablar,
con quién hablar). Reconocer las indicaciones de los demás para tomar la
palabra. Formular y responder preguntas. Reconocer cuando un interlocutor
pide la palabra. Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el momento
adecuado. Abrir y cerrar un discurso.
Producir el texto: articular con claridad los sonidos de las palabras para
expresar sus ideas. Utilizar las reglas gramaticales de la lengua.
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LECTURA
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Destreza con criterios de desempeño: Comprender y analizar una variedad de clasificados
escritos para reconocer la estructura y la función comunicativa de este tipo
de texto
PROCESO.
Prelectura:
establecer el propósito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los
saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir
de un título, ilustración, portada, nombres de personajes y palabras clave.
Plantear expectativas en relación al contenido del texto
Lectura: leer a una
velocidad adecuada de acuerdo al objetivo del lector. Comprender ideas que
están explícitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a lo
literal. Comparar lo que se sabía del tema con lo que el texto contiene.
Verificar lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la
realidad. Ordenar información. Descubrir las relaciones entre distintas
formas de una misma palabra. Reconocer palabras y frases y recordar su
significado con rapidez. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes
para entender un texto. Deducir el significado de palabras nuevas. Dividir un
texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significado entre
las diferentes partes de la frase. Buscar y encontrar información específica.
Poslectura:
identificar elementos explícitos del texto, establecer relaciones de
semejanza y diferencia. Ordenar
información en forma secuencial.
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ESCRITURA
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Destreza con criterios de
desempeño: Escribir anuncios clasificados,
teniendo en cuenta la estructura y propiedades de este tipo de texto
PROCESO
Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto.
Especificar qué se quiere decir. Establecer quién será el lector del texto.
Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas:
asociar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso:
preguntas, dibujos, gráficos, etcétera. Organizar
ideas: clasificar ideas. Elaborar
esquemas de escritura.
Redactar: trazar un esquema de composición para distribuir la
información en un clasificado.
Escribir
el texto teniendo en cuenta la Gramática oracional, verbos, ortografía y
elección de palabras. Producir borradores.
Revisar: leer y releer. Rehacer: corregir los errores que
presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y
en orden.
Publicar: entregar el escrito al destinatario.
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TEXTO
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TEXTO
Destreza
con criterios de desempeño
Elementos de la Lengua
Oración simple. Artículos
definidos e indefinidos. Sustantivos
común/propio. Adjetivos calificativo y posesivo Verbo concepto. Pronombre
personal. Diptongo; triptongo; hiato. Acento y tilde. Clasificación de las palabras por el lugar
donde llevan el acento: agudas, graves y
esdrújulas. Uso de la tilde en hiatos. Uso de la raya en los diálogos.
Uso de los dos puntos que introducen a la enumeración. Signos de
interrogación y exclamación. Uso de la coma en enumeraciones. Uso del
diccionario. Cambio de “z” por “c” del
singular al plural. Uso de la “s” en las
terminaciones de los adjetivos “-oso” y “-osa”. Uso de la “h” en los diptongos
iniciales “hue-”, “hie-”. Uso de la “v” después de “n” y “l”. Uso de la “b”
en las palabras que empiezan con la sílaba “ban-”. Uso de la “ll” en palabras
terminadas en “-illo” e “-illa”. Uso de la “z” en los aumentativos “-aza” y
“-azo”; y adjetivos terminados en “-izo”e “-iza”. Uso de la mayúscula después
del punto: seguido, aparte y final, y
puntos suspensivos.
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Bloque curricular 6. Cuentos breves
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Destreza con
criterios de desempeño: Escuchar cuentos breves desde la
identificación de sus elementos narrativos básicos.
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Elementos del
cuento: estructura básica: inicio, desarrollo y desenlace. Confirmación de la
escucha mediante preguntas, predicciones y renarración.
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Destreza con
criterios de desempeño: Comprender
cuentos breves en función de identificar sus partes y elementos que lo
convierten en un género literario.
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El cuento como
parte de la narrativa: género que relata hechos en situaciones concretas, con
una estructura aristotélica y personajes involucrados.
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Destreza con criterios de desempeño: Escribir
cuentos breves utilizando los elementos narrativos de este tipo de texto
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Planificar la
escritura desde los elementos narrativos: inicio, desarrollo y desenlace.
Breve explicación de los personajes del cuento
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Destreza con criterios de desempeño: Narrar
oralmente cuentos breves desde la valoración de sus estructuras literarias en
función del disfrute.
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Estructura
aristotélica del cuento. Cambiar desenlaces a los cuentos y crear
expectativas. Planificación del proceso de habla
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Destreza con criterios de desempeño.
Construir cuentos breves en función de crear nuevas realidades y disfrutar
del uso del idioma.
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Uso de temas cercanos para ser
reinventados a través de la estructura del cuento. La creación literaria como
herramienta de goce y nada más
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Indicadores
esenciales de evaluación de Lengua y Literatura.
- Deduce el significado de palabras fonéticamente
similares de acuerdo con el contexto en una descripción oral.
- Escucha e identifica las relaciones que se
establecen en una comparación.
- Refiere de manera oral un clasificado al
identificar la información que se va a decir y al articular con claridad
los sonidos.
- Analiza las guías turísticas extrayendo ideas
descriptivas y estableciendo comparaciones con criterios específicos.
- Investiga los paratextos de las páginas amarillas
y localiza con rapidez la información solicitada.
- Utiliza el abecedario para ubicar información en
la guía telefónica y en el diccionario.
- Ordena la información que aparece en un
clasificado mediante un esquema.
- Escribe una guía turística estructurando ideas
con elementos descriptivos y comparativos, y respetando las propiedades
del texto.
- Usa artículos, sustantivos, adjetivos,
pronombres, signos de puntuación, reglas ortográficas y oraciones en los
textos que escribe.
- Comprende y reconoce en una fábula los elementos
básicos que la conforman.
- Escribe una fábula en la que se reconoce la
estructura de este tipo de texto.
- Identifica en un cuento la estructura y los
elementos que lo constituyen.
- Distingue aspectos diferentes entre una fábula y
un cuento.
7.- Bibliografía
Estudiantes
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Docentes
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8.- Observaciones
…………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ELABORADO
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VALIDADO
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VISTO BUENO
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Docente:
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Director(a) Área:
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Vicerrector/Subdirector:
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Firma
Fecha
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Firma
Fecha
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Firma
Fecha
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Proyecto Curricular Anual
1.- Datos Informativos
Nivel: Básica
Media Área: MATEMÁTICAS
Asignatura:
Año EGB: Cuarto Grado
Paralelo: 6 A
Año
Lectivo: 2013 - 2014
Docente:
2.- Calculo del Tiempo
Carga Horaria
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Numero de Semanas de Trabajo
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Evaluación del aprendizaje
Imprevistos
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Total de Semanas de Clases
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Total anual de Periodos
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3.- Objetivos
3.1 OBJETIVOS
EDUCACIÓN BÁSICA
Convivir y participar activamente en una
sociedad intercultural y plurinacional.
Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos,
valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que
caracterizan a la sociedad ecuatoriana
Disfrutar de la lectura y leer de una
manera crítica y creativa.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y
creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad
cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos
físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su
cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a
partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y
creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad
cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos
físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su
cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a
partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Producir textos que reflejen su
comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento
de las disciplinas del currículo.
Aplicar
las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en
la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma
extranjero en situaciones comunes de comunicación
Hacer buen uso del tiempo libre en
actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a
relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables,
solidarios y proactivos.
Demostrar sensibilidad
y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas,
potenciando el gusto estético
|
3.2.- Objetivo del Área: Lenguaje
Demostrar eficacia,
eficiencia, contextualización respeto y capacidad de transferencia al aplicar
el conocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por
medio del uso flexible de las reglas y
modelos matemáticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones
matemáticas del mundo social, cultural y natural.
Crear modelos
matemáticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la resolución de
problemas de la vida cotidiana.
Valorar actitudes de
orden, perseverancia, capacidades de investigación para desarrollar el gusto
por la Matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.
Perfil de Salida
|
Perfil de Área
|
Objetivos Educativos del Año
|
Un estudiante al terminar décimo año es
competente comunicativo porque es capaz de:
Conocer, utilizar y valorar
las variedades lingüísticas23 de su entorno y el de otros.
Utilizar los elementos
lingüísticos" para Comprender y
escribir diferentes tipologías textuales.
Disfrutar y comprender
la lectura desde una perspectiva crítica y creativa.
Reconocer la función estética
y el carácter ficcional de los textos literarios.
Demostrar sensibilidad y
comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando
el gusto estético.
|
Resolver,
argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de
la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, los
modelos algebraicos, geométricos y de medidas sobre la base de un pensamiento
crítico, creativo, reflexivo y lógico en vínculo con la vida cotidiana, con
las otras disciplinas científicas y con los bloques específicos del campo
matemático.
Aplicar
las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de
problemas matemáticos en relación con la vida cotidiana, con las otras
disciplinas científicas y con los bloques específicos del campo matemático.
|
Reconocer, explicar y construir patrones numéricos relacionándolos con la resta y
la multiplicación, para desarrollar la noción de división y fomentar la
comprensión de modelos matemáticos.
Integrar
concretamente el concepto de número a través de actividades de contar,
ordenar, comparar, medir, estimar y calcular cantidades de objetos con los
números del 0 al 9 999, para poder vincular sus actividades cotidianas con el
quehacer matemático.
Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de Cálculos de suma, resta y multiplicación
con números del 0 al 9 999, para
resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno.
Reconocer y comparar cuadrados y rectángulos, sus elementos y sus propiedades como
conceptos matemáticos, en los objetos del entorno, de lugares históricos, turísticos y bienes
naturales para una mejor comprensión del espacio que lo rodea.
Medir y estimar tiempos, longitudes (especialmente perímetros de cuadrados y
rectángulos), capacidades y peso con medidas y unidades convencionales de los
objetos de su entorno inmediato, para una mejor comprensión del espacio y del tiempo cotidianos.
Comprender, expresar y representar
informaciones del entorno inmediato en diagramas de barras, para
potenciar el pensamiento lógico matemático y la solución de problemas
cotidianos.
|
Planificación por bloques curriculares
Eje Curricular Integrador
Desarrollar
el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la
vida
Ejes del aprendizaje:
El razonamiento, la
demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación
Educación General Básica plantea en Matemáticas Tres macrodestrezas:
Comprensión de Conceptos (C): Conocimiento de hechos, conceptos, la apelación
memorística pero consciente de elementos, leyes, propiedades o códigos
matemáticos para su aplicación en cálculos y operaciones simples aunque no
elementales, puesto que es necesario determinar los conocimientos que estén
involucrados o sean pertinentes a la situación de trabajo a realizar.
Conocimiento de Procesos (P): Uso combinado de información y diferentes
conocimientos interiorizados para conseguir comprender, interpretar,
modelizar y hasta resolver una situación nueva, sea esta real o hipotética
pero que luce familiar.
Aplicación en la práctica (A): Proceso lógico de reflexión que lleva a la solución
de situaciones de mayor complejidad, ya que requieren vincular conocimientos
asimilados, estrategias y recursos conocidos por el estudiante para lograr
una estructura valida dentro de la Matemática, la misma que será capaz de
justificar plenamente.
En posteriores aplicaciones
utilizaremos las letras (C), (P), (A) para referirnos a cada una de
estas macrodestrezas.
|
Bloque curricular Relaciones y Funciones
|
||||
Ejes del Aprendizaje
|
Destrezas con Criterio de Desempeño
|
Precisiones
para la Enseñanza Aprendizaje
|
Periodos
|
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Estrategias
Metodológicas
|
Recursos
Didácticos
|
|||
El
razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones
y/o la representación
|
Relacionar y construir patrones
numéricos crecientes con la suma y la multiplicación. (C)
Representar los elementos relacionados de un conjunto de salida
con un conjunto de llegada como pares ordenados, en función del orden
convencional. (P)
|
*En anexo
|
En general:
Textos
Diagramas
Papelotes
Resúmenes
|
|
Bloques Curriculares: Numérico
|
||||
El
razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones
y/o la representación
|
Escribir y leer números naturales hasta el 9 999. (C, P, A)
Contar cantidades dentro del círculo del 0 al 9 999 en
grupos de 2, 3, 5 y 10. (P, A)
Agrupar objetos en miles, centenas, decenas y unidades con
material concreto adecuado y con representación simbólica. (P)
Reconocer el valor posicional con base en la composición y
descomposición de unidades de millar, centenas, decenas y unidades. (C)
Establecer relaciones de secuencia y orden en un conjunto de
números de hasta cuatro cifras. (P)
Ubicar números naturales hasta el 9 999 en la semirrecta
numérica. (C, P)
Resolver adiciones y sustracciones con reagrupación con los
números hasta 9 999. (P, A)
Resolver adiciones y sustracciones mentalmente con la
aplicación de estrategias de descomposición en números menores de 1 000. (P,
A)
Resolver y formular problemas de adición y sustracción con reagrupación
con números de hasta cuatro cifras. (A)
Resolver multiplicaciones en función del modelo grupal,
geométrico y lineal. (P)
Memorizar paulatinamente las combinaciones multiplicativas
(tablas de multiplicar) con la manipulación y visualización de material
concreto. (P)
Aplicar las reglas de multiplicación por 10, 100 y 1 000 en
números de hasta dos cifras. (A)
Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la
multiplicación en el cálculo mental y resolución de problemas. (A)
Resolver operaciones con operadores aditivos, sustractivos y
multiplicativos en diversos problemas. (P, A)
Relacionar la noción de división con patrones de restas
iguales o reparto de cantidades en tantos iguales. (C)
Reconocer la relación entre división y multiplicación e
identificar sus términos. (C)
Calcular productos y cocientes exactos mentalmente
utilizando varias estrategias. (P, A)
Resolver
problemas relacionados con multiplicación y división con el uso de varias
estrategias. (A)
Redondear números naturales inferiores a
Reconocer
triples, tercios y cuartos en unidades de objetos. (C)
|
|
|
|
Bloques
Curriculares: Geométrico
|
||||
El
razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones
y/o la representación
|
Reconocer la semirrecta, segmento y ángulo y representarlos en
forma gráfica. (C)
Reconocer cuadrados y rectángulos a partir del análisis de sus
características. (C, P)
Reconocer y clasificar ángulos según su amplitud: recto, agudo y
obtuso en objetos, cuerpos y figuras geométricas. (C, P)
Determinar el perímetro de cuadrados y rectángulos por medición. (P,
A)
|
|
|
|
Bloques Curriculares: Medida
|
||||
|
Identificar y utilizar las unidades de medidas de longitud: el
metro y sus submúltiplos dm, cm, mm en estimaciones y mediciones de objetos
de su entorno. (C, A)
Realizar conversiones simples de medidas de longitud del metro a
sus submúltiplos. (P, A)
Identificar la libra como medida de peso. (C)
Identificar el litro como medida de capacidad. (C)
Realizar conversiones simples de medidas de tiempo en la
resolución de problemas. (P, A)
Representar
cantidades monetarias con el uso de monedas y billetes. (A)
|
|
|
|
Bloques Curriculares: Estadística y probabilidad
|
||||
|
Recolectar, representar e interpretar en diagramas de barras
datos estadísticos de situaciones cotidianas. (P, A)
Realizar combinaciones simples de hasta tres por tres. (A)
|
|
|
|
Indicadores Generales de Evaluación de
Matemáticas.
Construye patrones numéricos con el uso de la suma, la resta y la
multiplicación.
Reconoce pares ordenados y los relaciona con la correspondencia de
conjuntos.
Escribe, lee, ordena, cuenta y representa números naturales de
hasta cuatro dígitos.
Reconoce el valor posicional de los dígitos de un número de hasta
cuatro cifras.
Resuelve problemas que involucran suma, resta y multiplicación con
números de hasta cuatro cifras.
Multiplica números naturales por 10, 100 y 1 000.
Reconoce y clasifica ángulos en rectos, agudos y obtusos.
Estima, mide y calcula el perímetro de cuadrados y de rectángulos.
Realiza conversiones simples del metro a sus submúltiplos.
Estima y mide con unidades usuales de peso y de capacidad.
Realiza conversiones simples entre unidades de tiempo (días, horas,
minutos).
Usa y representa cantidades monetarias para resolver problemas
cotidianos.
Recolecta, representa e interpreta datos estadísticos en diagramas
de barras.
7.- Bibliografía
Estudiantes
|
Docentes
|
|
|
8.- Observaciones
…………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ELABORADO
|
VALIDADO
|
VISTO BUENO
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Docente:
|
Director(a) Área:
|
Vicerrector/Subdirector:
|
Firma
Fecha
|
Firma
Fecha
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Firma
Fecha
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Proyecto Curricular Anual
1.- Datos Informativos
Nivel: Básica
Media Área:
Ciencias Naturales
Asignatura: Año
EGB: Cuarto Grado
Paralelo: 6 A
Año Lectivo: 2013 - 2014
Docente:
2.- Calculo del Tiempo
Carga Horaria
|
Numero de Semanas de Trabajo
|
Evaluación del aprendizaje
Imprevistos
|
Total de Semanas de Clases
|
Total anual de Periodos
|
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3.- Objetivos
3.1 OBJETIVOS
EDUCACIÓN BÁSICA
Convivir y participar activamente en una
sociedad intercultural y plurinacional.
Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos,
valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que
caracterizan a la sociedad ecuatoriana
Disfrutar de la lectura y leer de una
manera crítica y creativa.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y
creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad
cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos
físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su
cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a
partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y
creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos
físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su
cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a
partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Producir textos que reflejen su
comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento
de las disciplinas del currículo.
Aplicar
las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en
la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma
extranjero en situaciones comunes de comunicación
Hacer buen uso del tiempo libre en
actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a
relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables,
solidarios y proactivos.
Demostrar sensibilidad
y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas,
potenciando el gusto estético
|
3.2.- Objetivo del Área:
Integrar
los conocimientos propios de las Ciencias
Naturales relacionados con el conocimiento científico e interpretar a la
naturaleza como un sistema integrado, dinámico y sistémico.
Analizar
y valorar el comportamiento de los ecosistemas en
la perspectiva de las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos
que mantienen la vida en el planeta, manifestando responsabilidad en la
preservación y conservación del medio natural y social.
Realizar cuestionamientos, formular hipótesis, aplicar teorías, reflexiones,
análisis y síntesis demostrando la capacidad para comprender los procesos
biológicos, químicos, físicos y geológicos que les permitan aproximarse al
conocimiento científico natural.
Dar sentido
al mundo que los rodea a través de ideas y explicaciones conectadas entre sí,
permitiéndoles aprender a aprender para convertir la información en
conocimientos
Perfil de Salida
|
Perfil de Área
|
Objetivos Educativos del Año
|
Un estudiante al terminar décimo año es
competente comunicativo porque es capaz de:
Conocer, utilizar y valorar
las variedades lingüísticas23 de su entorno y el de otros.
Utilizar los elementos
lingüísticos" para comprender y escribir diferentes tipologías
textuales.
Disfrutar y comprender
la lectura desde una perspectiva crítica y creativa.
Reconocer la función estética
y el carácter ficcional de los textos literarios.
Demostrar sensibilidad y
comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando
el gusto estético.
|
Integrar
los conocimientos propios de las Ciencias Naturales relacionados con el
conocimiento científico e interpretar a la naturaleza como un sistema
integrado, dinámico y sistémico.
Analizar
y valorar el comportamiento de los ecosistemas en la
perspectiva de las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos
que mantienen la vida en el planeta, manifestando responsabilidad en la
preservación y conservación del medio natural y social
Realizar
cuestionamientos, formular hipótesis, aplicar teorías, reflexiones, análisis
y síntesis demostrando la capacidad para comprender los procesos biológicos,
químicos, físicos y geológicos que les permitan aproximarse al conocimiento
científico natural.
Dar
sentido al mundo que los rodea a través de ideas y explicaciones conectadas
entre sí, permitiéndoles aprender a aprender para convertir la información en
conocimientos.
|
CIENCIAS
NATURALES
Identificar
las características e importancia de las fuentes de energía naturales
mediante la descripción de sus elementos, para promover medidas que atenúen
la contaminación del medio.
Describir el
suelo, sus tipos y la relación con la agricultura a través de la
identificación de sus propiedades, para fomentar hábitos de conservación y
protección.
Identificar
las particularidades y la importancia del agua mediante la descripción de las
características físicas y relacionar con su uso, a fin de promover medidas
tendientes a mitigar la contaminación que afecta a los seres vivos.
Determinar
las características del aire y su relación con los seres vivos por medio de
la descripción y experimentación, a fin de valorar su importancia en los
procesos vitales y la necesidad de prevenir y/o mitigar su contaminación.
Describir
el ciclo de vida de los organismos de la localidad mediante la observación e
identificación de características y procesos, para reconocer las
interrelaciones que guardan las etapas reproductivas entre ellos.
|
4.- Ejes integradores
de Área
Bloques curriculares: El Sol como fuente de energía para la vida
|
||||
Ejes del Aprendizaje
|
Destrezas con Criterio de Desempeño
|
Precisiones
para la Enseñanza Aprendizaje
|
Periodos
|
|
Estrategias
Metodológicas
|
Recursos
Didácticos
|
|||
La
localidad, expresión de relaciones naturales y sociales.
|
Describir el Sol, el viento y el agua como fuentes de energía naturales
inagotables con la identificación de sus características, la relación de su
papel en el ambiente y su utilidad para el desarrollo de los seres humanos.
Relacionar el calor y la luz que proporciona el Sol, su influencia
en el cambio climático con experimentaciones, registros climáticos y
recolección e interpretación de datos en el entorno.
Relacionar el calor y la luz que proporciona el Sol con su
influencia en los seres vivos, su ambiente y los cambios de estado del agua
en la naturaleza desde la experimentación, observaciones directas y la
interpretación de gráficos y datos recolectados.
|
*En anexo
|
En general:
Textos
Diagramas
Papelotes
Resúmenes
|
|
Bloques curriculares: El
suelo y sus irregularidades
|
||||
La
localidad, expresión de relaciones naturales y sociales.
|
Analizar
las particularidades que presentan los suelos de la localidad con la
observación directa durante las indagaciones de campo, identificación y
registro de datos y la interpretación de fotografías, imágenes y videos del
estado del suelo en la localidad.
Relacionar la estructura del suelo con el relieve de la localidad
desde las observaciones directas, recolección de datos bibliográficos y
experimentales.
Diferenciar las propiedades de los diversos tipos del suelo agrícola
de la localidad con la observación, recolección e interpretación de datos.
|
|
|
|
Bloques curriculares: El agua para
el consumo humano
|
||||
La
localidad, expresión de relaciones naturales y sociales.
|
Describir las características físicas del agua con la observación directa, la
experimentación e interpretación de los datos obtenidos.
Analizar
la importancia y utilidad del agua para la vida de los seres vivos de la
localidad con observaciones directas en el entorno, la interpretación de
imágenes, gráficos y la información obtenida de diferentes fuentes.
Reconocer que el manejo adecuado del agua para el consumo humano previene
enfermedades transmitidas por microorganismos con la reflexión de la práctica
de normas y hábitos de higiene y salubridad, la observación directa, la
recolección y procesamiento de datos obtenidos de diversas fuentes como
bibliográficas, mass media (prensa escrita, radio, televisión, Internet),
revistas y el contexto cultural..
|
|
|
|
Bloques curriculares: El clima se manifiesta por las condiciones de variación
del aire
|
||||
|
Analizar
las características del aire y su importancia para la vida de los seres
vivos, con la descripción de gráficos e imágenes, la experimentación y la
reflexión.
Reconocer
la importancia del aire en movimiento en la naturaleza y justificar su
utilidad para los seres humanos, con observaciones directas e indagaciones
experimentales y biográficas.
Analizar la influencia de las plantas en la calidad del aire y la contaminación
de éste como generador de enfermedades respiratorias, con la decodificación e
interpretación de lecturas e informaciones, y el análisis crítico reflexivo
de las experiencias de los estudiantes.
|
|
|
|
Bloques
curriculares: Los ciclos
en la naturaleza y sus cambios
|
||||
|
Analizar
las relaciones entre los seres vivos y el medio físico de la localidad, con
la identificación y descripción de las características que presentan los
seres de la naturaleza en su entorno próximo.
Comparar el ciclo de vida de los seres humanos con los ciclos de vida de otros
seres vivos de la localidad, con la secuenciación y ordenamiento del ciclo
vital, la jerarquización de procesos, así como la interpretación de gráficos
e imágenes.
Analizar cómo los órganos de los sentidos proporcionan información vital para
relacionarnos e interactuar con el medio, con observaciones, experimentos y
análisis de las experiencias propias de los estudiantes.
Comparar la alimentación humana con la de otros animales y relacionar su
importancia en el funcionamiento de los organismos, con la interpretación de
gráficos e imágenes y el análisis de la necesidad de obtención de energía.
Identificar los animales y plantas útiles para el ser humano en la
localidad, con observaciones y descripciones de sus particularidades y de las
cualidades que presentan para su utilidad.
|
|
|
|
Indicadores Esenciales de Evaluación de
Ciencias Naturales
Reconoce
las fuentes de energía naturales y describe su importancia.
Explica
cómo influye la variación de temperatura en los cambios de estado de la
materia.
Describe
las principales características del suelo de la localidad.
Reconoce
las condiciones favorables de los suelos para la agricultura.
Describe
las características físicas del agua y su importancia para la vida de los seres
vivos.
Propone
estrategias que se puedan llevar a cabo, para evitar la contaminación del agua
por microorganismos que causan enfermedades.
Relaciona
las características físicas del aire con su utilidad.
Explica
la función de las plantas como elemento indispensable para mejorar la calidad
del aire.
Describe
las principales características y funciones de los seres vivos.
Agrupa
los seres vivos según el medio donde habitan y el tipo de alimentación.
Identifica
las características de los objetos perceptibles a través de los sentidos.
Reconoce
los animales domésticos y de corral de acuerdo con su utilidad.
7.- Bibliografía
Estudiantes
|
Docentes
|
|
|
8.- Observaciones
…………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ELABORADO
|
VALIDADO
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VISTO BUENO
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Docente:
|
Director(a) Área:
|
Vicerrector/Subdirector:
|
Firma
Fecha
|
Firma
Fecha
|
Firma
Fecha
|
Proyecto Curricular Anual
1.- Datos Informativos
Nivel: Básica
Media Área: Estudios Sociales
Asignatura:
Año EGB: Cuarto Grado
Paralelo: 6 A
Año
Lectivo: 2013 - 2014
Docente:
2.- Calculo del Tiempo
Carga Horaria
|
Numero de Semanas de Trabajo
|
Evaluación del aprendizaje
Imprevistos
|
Total de Semanas de Clases
|
Total anual de Periodos
|
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3.- Objetivos
3.1 OBJETIVOS
EDUCACIÓN BÁSICA
Convivir y participar activamente en una
sociedad intercultural y plurinacional.
Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos,
valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que
caracterizan a la sociedad ecuatoriana
Disfrutar de la lectura y leer de una
manera crítica y creativa.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y
creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad
cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos
físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su
cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a
partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y
creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad
cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos
físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su
cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a
partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Producir textos que reflejen su
comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento
de las disciplinas del currículo.
Aplicar
las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en
la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma
extranjero en situaciones comunes de comunicación
Hacer buen uso del tiempo libre en
actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a
relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables,
solidarios y proactivos.
Demostrar sensibilidad
y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas,
potenciando el gusto estético
|
3.2.- Objetivo del Área: Estudios
Sociales
Analizar las actuaciones colectivas e individuales que han modelado el pasado
de nuestro país desde sus inicios hasta la actualidad, por medio de la
investigación y el estudio pormenorizado de procesos sociales, políticos y
económicos, con el fin de emitir juicios críticos sobre la realidad nacional.
Establecer nexos entre el pasado y la actualidad en diversos lugares
geográficos, a través del análisis de su evolución histórica y cultural, con el
fin de hallar puntos de unión que refuercen una identidad mundial fundamentada
en el principio de unidad en la diversidad.
Asociar realidades geográficas diversas con sus realidades culturales y la
problemática social, por medio de la localización de sociedades diferentes y la
concatenación con sus expresiones culturales, con el propósito de valorar la
diversidad en el mundo.
Generar identidad con los espacios y las personas a diversos niveles,
conociendo y valorando sus particularidades culturales y geográficas, para
establecer nexos de pertenencia, desde lo local hasta lo planetario.
Obtener información suficiente sobre los derechos y obligaciones de
ciudadanos y ciudadanas, la forma de adquirirlos y aplicarlos, a partir del
estudio de los procesos sociales a través de la historia y de los textos
legales pertinentes, con el fin de generar en el ejercicio una ciudadanía
responsable, participativa, y autónoma.
Establecer responsabilidades para con los otros, el ambiente natural el espacio
público y la democracia, por medio del acuerdo y del compromiso, con el objeto
de generar actitudes, acciones y hábitos de influencia positiva en la sociedad.
Localizar en mapas las principales regiones, ciudades y accidentes geográficos
del Ecuador, América Latina y el mundo.
Perfil de Salida
|
Perfil de Área
|
Objetivos Educativos del Año
|
Un estudiante al terminar décimo año es
competente comunicativo porque es capaz de:
Conocer, utilizar y valorar
las variedades lingüísticas23 de su entorno y el de otros.
Utilizar los elementos
lingüísticos" para comprender y escribir diferentes tipologías
textuales.
Disfrutar y comprender
la lectura desde una perspectiva crítica y creativa.
Reconocer la función estética
y el carácter ficcional de los textos literarios.
Demostrar sensibilidad y
comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando
el gusto estético.
|
Valorar la identidad cultural
nacional, los símbolos y valores que caracterizan la sociedad ecuatoriana.
Comprender la naturaleza
tentativa, falible, conjetural y provisional de nuestro conocimiento sobre
los hechos del pasado.
Demostrar un pensamiento
lógico, crítico y creativo en el análisis de la problemática histórica,
social y política.
Relacionarse con los demás y su
entorno como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
Interpretar y valorar el
comportamiento de la sociedad y su relación con el entorno geográfico, en las
diferentes épocas de la humanidad, en la proyección Ecuador, América Latina y
el universo en general
Emplear criterios históricos
para interpretar y comprender la realidad ecuatoriana,
latinoamericana y mundial.
|
Identificar el planeta Tierra dentro de su contexto, a través del estudio del
Sistema Solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensión y
ubicación espacial adecuada en las representaciones del planeta.
Caracterizar al Ecuador en sus aspectos físico y natural, mediante la
investigación y el estudio problematizado de sus regiones y provincias, con
el fin de valorar la diversidad que posee el país y relacionarla con la vida
de la sociedad.
Analizar las características de los habitantes del Ecuador, por medio de su
ubicación espacial y la asociación de su realidad cultural al espacio
geográfico, para valorar la diversidad humana del país.
Reconocer los derechos que asisten a niños, niñas y adolescentes y propiciar
la concienciación de sus deberes, a través de su interiorización, con el fin
de generar ciudadanos y ciudadanas responsables.
Contrastar la gran diversidad humana de las provincias del Ecuador con los
problemas sociales existentes, por medio del análisis, con el propósito de
fortalecer la identidad nacional.
Analizar las características geográficas, políticas, administrativas y
sociales de la provincia a través de su descripción, para generar y
fortalecer la identidad local.
|
4.- Ejes integradores
de Área
Comprender el
mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana.
Bloques curriculares: El mundo en el que vivimos
|
||||
Ejes del Aprendizaje
|
Destrezas con Criterio de Desempeño
|
Precisiones
para la Enseñanza Aprendizaje
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Periodos
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Estrategias
Metodológicas
|
Recursos
Didácticos
|
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Buen Vivir, identidad
local y nacional.
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Reconocer que el lugar donde habita forma parte de un gran
espacio llamado universo, desde la observación e interpretación de imágenes.
Describir cómo está conformado el Sistema Solar a través de la
identificación y caracterización de cada uno de los planetas que lo
constituyen.
Identificar al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del
Sistema Solar en comparación con el resto de planetas.
Utilizar las líneas imaginarias de la Tierra, la latitud y la
longitud geográfica en la localización cartográfica de elementos geográficos.
Identificar los husos horarios y su aplicación en la división de
las zonas horarias del planeta.
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*En anexo
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En general:
Textos
Diagramas
Papelotes
Resúmenes
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Bloques
curriculares: La
tierra ecuatoriana
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Reconocer el territorio ecuatoriano como parte del planeta, con
la observación e interpretación de material cartográfico.
Diferenciar leyendas, simbología y convenciones que se encuentran
en varios tipos de material cartográfico, en función de caracterizar los
accidentes geográficos del territorio del Ecuador.
Identificar las regiones del Ecuador y sus principales
características físicas, demográficas y climáticas, con la observación y
descripción de material cartográfico.
Identificar los accidentes geográficos propios de cada región
natural, desde el reconocimiento de los más sobresalientes en cada una.
Diferenciar la variedad climática de cada región natural y su
influencia en la vida de sus habitantes.
Describir la riqueza natural del Ecuador en flora y fauna,
apreciando su gran valor y reconociendo la responsabilidad que tenemos los
ecuatorianos y las ecuatorianas en salvaguardarla.
Reconocer que Ecuador es un país megadiverso, por medio de la
valoración de su naturaleza, en asociación con la vida de la sociedad y la
problemática social.
Analizar la importancia de la presencia del ser humano en la
naturaleza y su interdependencia con todos los seres vivos.
Participar activamente en el cuidado y preservación de su tierra
ecuatoriana y del planeta para su beneficio y el de los demás.
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Bloques curriculares:
La
gente ecuatoriana
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Caracterizar la diversidad de la población ecuatoriana,
reconociendo que todos formamos parte de una sola patria.
Reconocer las características culturales de los diferentes
grupos: indígenas, mestizos, afroecuatorianos y otros, desde la valoración,
respeto y práctica de las mismas.
Comparar cuantitativamente los grupos étnicos que viven en el
país, por medio de la distinción de los grupos mayoritarios y minoritarios.
Contrastar los rasgos culturales de las poblacionales urbanas y
rurales, por medio del trabajo de campo.
Comparar cuantitativamente la población ecuatoriana por
género.
Establecer comparaciones entre las culturas de las diferentes
generaciones, en función de constatar los cambios producidos.
Reconocer que el respeto a los otros y la convivencia favorece
a todos, y ponerlo en práctica en acciones diarias.
Explicar que nuestra patria es una sola e identificándola
como un país de una gran diversidad humana.
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Bloques curriculares: Soy
ciudadano o ciudadana
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Reconocer que todos somos parte del Ecuador y por eso somos
ciudadanas ecuatorianas y ciudadanos ecuatorianos.
Identificar los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos
ecuatorianos, desde el reconocimiento de sus deberes con el Estado y consigo
mismos.
Establecer el derecho a la educación como el acceso a la
información y al conocimiento para su formación y especialización
profesional.
Analizar la importancia de exponer sus ideas y que estas sean
escuchadas de la misma forma en que los demás merecen expresarse y ser
escuchados.
Reconocer su derecho a ser feliz desde la pertenencia a una
familia, a tener una educación y a gozar de buena alimentación y salud.
Asumir conscientemente sus obligaciones asignadas en el
hogar y en la escuela, con su responsabilidad y cumplimiento.
Reconocer que sus derechos terminan donde comienzan los
derechos de los demás, a través de la promoción del respeto de su espacio,
opiniones y bienes.
Describir las funciones que tienen las autoridades en el
cumplimiento del servicio a la comunidad como sus responsabilidades
primordiales.
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Bloques
curriculares: Mi provincia
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Identificar el nombre y la ubicación de la provincia en la que
habita, en relación con la división política del Ecuador.
Reconocer las características del territorio de su provincia en
cuanto a extensión y límites desde la observación de datos y elementos
cartográficos.
Indagar y relatar la historia de su provincia, para conocer cómo
se formó y a qué factores responde su existencia.
Describir la geografía de la provincia: tierras, ríos, montes, su
diversidad e incidencia en la vida de las personas y asociándola con los
problemas ambientales.
Identificar las riquezas naturales de la provincia en cuanto a su
flora y a su fauna, y los problemas asociados a su uso, explotación y
conservación.
Relatar los problemas demográficos que enfrenta la provincia como
despoblación del campo, migración, concentración urbana o alta mortalidad.
Describir las actividades que realizan las personas que
habitan en la provincia, en qué
trabajan, cuáles son sus medios de subsistencia y los problemas económicos
que enfrentan.
Identificar rasgos culturales (costumbres, tradición oral,
lenguas, religiones, expresiones artísticas) de la provincia para
representarlos y difundirlos en diversas situaciones.
Explicar el significado de los símbolos provinciales, a partir
del reconocimiento de sus significados en la construcción de vínculos
comunitarios.
Reconocer que su entorno social (la familia, los compañeros,
compañeras y él mismo) son parte de la provincia, para promover el aprecio y
la justa valoración de lo propio.
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Bloques
curriculares: Organización
de mi provincia
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Ubicar y localizar los cantones y parroquias de su provincia
desde la observación de material cartográfico.
Identificar los lugares más importantes de la provincia en los
aspectos histórico, económico, natural y turístico, valorando su significado.
Describir la organización y funciones de las autoridades de la
provincia, desde el reconocimiento de su labor, enfocada al bienestar de sus
habitantes y a la satisfacción de necesidades.
Identificar necesidades y acciones concretas que se pueden
realizar para el mejoramiento de las condiciones de vida de la provincia.
Ubicar la provincia dentro de la región en la que se encuentra y
relacionarla con las otras provincias, a través de la comparación en cuanto a
su gente y riqueza natural.
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Indicadores
Esenciales de Evaluación de Estudios Sociales
Describe
oralmente cómo está conformado el Sistema Solar y el lugar que ocupa nuestro
planeta dentro de él.
Detalla al
planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar.
Localiza
lugares en material cartográfico, utilizando la latitud y la longitud
geográficas.
Ubica
en material cartográfico los accidentes geográficos propios de cada región
natural del Ecuador y los asocia con una problemática social y ambiental.
Interpreta
mapas que representen la variedad climática y la riqueza en flora y fauna de
cada región natural del Ecuador y narra su contenido.
Explica
la influencia del entorno natural en la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas
en cuanto a vestimenta, vivienda, trabajo, alimentación, entre otros aspectos.
Propone
acciones para preservar el patrimonio natural ecuatoriano.
Describe
las características culturales de los diversos grupos sociales que forman parte
de la población ecuatoriana.
Representa
gráficamente la clasificación de la población ecuatoriana por grupos étnicos,
género y edades e interpreta esos gráficos.
Explica cómo
se viven los derechos y deberes que tiene como ciudadano o ciudadana e indica
si se cumplen o no en su localidad.
Describe cómo
se ejecutan sus derechos y cómo cumple sus deberes.
Describe
los deberes que tienen las autoridades en el servicio y la atención de las
necesidades de la comunidad.
Elabora mapas
del territorio de la provincia que habita y reconoce sus límites, ríos,
elevaciones, flora y fauna, y los describe.
Relata
la historia de su provincia, rasgos culturales, necesidades y cómo la gente
trabaja para superar sus problemas.
Representa
en gráficos estadísticos las actividades que realizan las personas en su
provincia e interpreta los problemas económicos que enfrentan.
Explica
la organización y funciones de las autoridades de la provincia, señalando su
responsabilidad en el bienestar de la provincia.
Propone acciones
que pueden realizar los niños y las niñas para mejorar las condiciones de vida
de la provincia.
Manifiesta
las semejanzas y diferencias de su provincia en relación con otras provincias
de la misma región o de otras regiones.
7.- Bibliografía
Estudiantes
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Docentes
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|
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8.- Observaciones
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ELABORADO
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VALIDADO
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VISTO BUENO
|
Docente:
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Director(a) Área:
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Vicerrector/Subdirector:
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Firma
Fecha
|
Firma
Fecha
|
Firma
Fecha
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Anexo
METODOLOGÍA.
La Metodología base será las Precisiones para la enseñanza y el
aprendizaje donde se tomarán en cuentas
sus Orientaciones Técnicas. También se usarán
métodos especiales de acuerdo a
las diferentes áreas.
Lenguaje y Comunicación:
integral, heurístico, inductivo - deductivo, viso - audio - motor - gnóstico,
global.
Matemáticas: inductivo,
deductivo, solución de problemas.
Ciencias Naturales:
científico, experimental, de proyectos, heurístico, deductivo, inductivo.
Estudios Sociales: inductivo,
deductivo, comparativo, itinerarios de investigación, técnica de observación
directa.
Método
Integral
Etapas:
|
Método
Heurístico
Etapas:
|
Método
Inductivo-Deductivo
Etapas:
|
Método
Viso - Audio - Motor - Gnóstico
Etapas:
|
Percepción
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Descripción
|
Observación
|
Visualización
|
Comprensión
|
Exploración
experimental
|
Experimentación
|
Audición
|
Interpretación
|
Comparación
|
Comparación
|
Pronunciación
|
Reacción
|
Abstracción
|
Abstracción
|
Conocimiento
|
Integración
|
Generalización
|
Generalización
|
Escritura
|
|
|
Comprobación
|
|
|
|
Aplicación
|
|
Método
Inductivo
Etapas
|
Método
Deductivo
Etapas
|
Método de Solución de Problemas
Etapas:
|
Método Científico:
Etapas
|
Observación
|
Enunciación
|
Enunciación
del problema
|
Observación
|
Experimentación
|
Comprobación
|
Identificación
del problema
|
Formulación
del problema
|
Comparación
|
Aplicación
|
Formulación
de alternativas de solución
|
Elaboración
de hipótesis
|
Abstracción
|
|
Resolución
|
Experimentación
o verificación
|
Generalización
|
|
Verificación
de soluciones
|
Registro
de datos u obtención de conclusiones
|
Método
Experimental
Etapas
|
Método
de Proyectos
Etapas
|
Método
Comparativo
Etapas
|
Método
de Itinerarios
Etapas
|
Observación
|
Elección
del proyecto
|
Observación
|
Observación
|
Hipótesis
|
Descubrimiento
de la situación
|
Descripción
|
Localización
|
Comparación
|
Definición
y formulación del problema
|
Comparación
|
Preparación
y realización del viaje
|
Abstracción
|
Planeamiento
y recopilación de datos
|
Asociación
|
Extracción
de información
|
Generalización
|
Ejecución
|
Estrategias
|
Comparación
|
|
Evaluación.
|
|
Generalización
|
Método
de Investigación
Etapas.
|
Técnica
de observación Directa
Etapas
|
Método
Global
Etapas
|
|
Identificación
del problema
|
Observación
|
Motivación
(comentar, observar,
|
|
Planteamiento
de soluciones
|
Descripción
|
relacionar,
introducir, describir,
|
|
Búsqueda
de información
|
Interrelación
|
Observar,
e interpretar etc.)
|
|
Comprobación
|
Comparación
|
Análisis
|
|
Análisis
de los resultados
|
Generalización
|
Síntesis
|
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TECNICAS:
Las técnicas a usarse en el
transcurso del año escolar serán de acuerdo a las necesidades de los
alumnos/as. En general se utilizará las técnicas de acuerdo a las diferentes áreas y las que el maestro
considere necesarias..
Lenguaje y Comunicación
Conversación, dramatización,
entrevista, investigación, rompecabezas, crucigrama, acróstico, sopa de letras,
bingo, juego de naipes, la palabra clave, cotejo, lluvia de ideas, mesa redonda, forum.
Matemáticas
Lluvia de ideas, pesca, naipe,
rompecabezas, bingo, juego de naipes, gama de 10.
Ciencias Naturales
Mapa conceptual, lluvia de ideas,
crucigrama, rejilla, rompecabezas, sopa de letras, collage
Estudios Sociales
Crucigrama, sopa de letras,
panel, rompecabezas , lluvia de ideas, rejilla.
RECURSOS.
Lenguaje y Comunicación
Carteles, ilustraciones,
revistas, textos literarios, textos informativos, lectura diaria de la prensa,
novelas, diccionario, folletos.
Matemáticas
Textos de consulta, material
geométrico, láminas de acetato, juegos matemáticos, problemas de la vida real,
gráficos, diagramas, carteles, cifras estadísticas actualizadas,
retroproyector.
Ciencias Naturales.
Carteles, láminas, plantas,
muestras de rocas, libros recursos del entorno, material de laboratorio, vídeo.
Estudios Sociales.
Mapas, esferas, láminas,
carteles, etc.
Metodologías
de la Evaluación.
Considerando los Indicadores
esenciales de Evaluación
Por el momento:
Inicial: procesal, final
Por los agentes: autoevaluación,
coevaluación, heteroevaluación.
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