Síguenos en FaceBook

OBSTETRICIA Y EMBARAZO

Antes del embarazo

¿Vacunas?
Sin duda el mejor tiempo para recibir todas las vacunas y estar preparados es 3 meses previos al embarazo. Sinembargo cuando ya te encuentras en la etapa del embarazo las vacunas recomendadas son (TETANOS e INFLUENZA). En general, la embarazada no debe recibir ninguna otra vacuna, en especial contraindicadas las vacunas con virus vivos atenuados.

Ácido fólico
Recomendado antes, durante y después del embarazo. Es una vitamina del complejo B. En reportes mundiales ha mantenido un adecuado resultado al favorecer el correcto desarrollo del sistema nervioso fetal.

Exámenes de laboratorio
Previo a un embarazo sin duda es de mucha importancia conocer la función de nuestro organismo. Con un chequeo por medio de análisis químicas podemos constatar que nuestro embarazo se desarrollara adecuadamente. Entre los recomendados entran: Grupo y RH, Glucosa , Biometría Hemática, función renal, VDRL y VIH .

Control prenatal

Un seguimiento de la evolución de tú embarazo es sin duda importante, ya que al identificar factores de riesgoque puedan complicar el embarazo, se pueden tratar oportunamente. Siendo esta una gran oportunidad.

Etapas del desarrollo fetal

4 semanas
El embrión mide 5 mm, tiene una forma de "C", con una pequeña cola, pesa menos de 1 gramo. No se distinguen los brazos ni las piernas , pero empiezan a formarse los órganos internos.

5 semanas
Su corazón late.

8 semanas
Mide 2 x 3 cm y pesa 3 gramos. Es un ser humano en miniatura, con cabeza, ojos, torax, brazos y piernas.

12 semanas
Mide 6 cm y pesa 15 gramos. Los órganos ya se han formado se distinguen las orejas y los dedos ylas piernas se alargan y se mueven.

16 semanas
Mide 12 cm y pesa 130 gramos. La fisionomía ya es mas clara y aparecen las cejas y las uñas de las manos.

20 semanas
Mide 16 cm y pesa 340 gramos. Su cuerpo se hace más robusto y se producen movimientos oculares en respuesta a la luz. El pequeño se mueve y se pueden ver los genitales.

24 semanas
Mide aproximadamente 21 cm y pesa 630 gramos. Su piel ya no es transparente y tiene una capa de tejido adiposo.

29 semanas
Mide 26 cm y pesa 1.1 kilos. La cabeza ya es mas proporcionada respecto al cuerpo y aparece el pelo. Los bronquios y alveolos ya se han desarrollado.

32 semanas
Mide 32 cm y pesa 2.5 kilos el pequeño aumenta de peso.

38 semanas
Mide aproximadamente 46 cm y pesa 3.5 kilos. La piel esta lisa y el vello ya casi ha desaparecido. El niño ya está listo para nacer.

Alimentos / Dieta
Se debe garantizar todos los nutrientes indispensables para el adecuado desarrollo del feto. Calcio. Es indispensable para la formación del tejido óseo del feto. La fuente mas abundante de calcio son los productos lácteos. Fosforo. Muy importante en el metabolismo celular, lo encontramos en todos los alimentos de origen animal (carne, pescado, huevo). Flúor, en la correcta formación de los dientes y lo encontramos en los mariscos. Magnesio, sirve para fijar el calcio y otros minerales y lo encontramos en frutos secos, hortalizas verdes. Hierro resulta necesario para la formación de hemoglobina, las comidas más ricas de este mineral son la carne, la yema de huevo, el pescado, las legumbres verduras de hojas verdes y para facilitar su absorción se puede consumir al mismo tiempo vitamina C. Vitamina A indispensable para metabolizar las grasas y proteínas, la leche y los productos lácteos, los pescados grasos y algunos tipos de fruta. Vitamina B6, muy importante para el desarrollo del sistema nervioso y de la pie del niño, así como controla las náuseas y los calambres nocturnos de la futura mamá. Está en el hígado, las legumbres y las hortalizas de hojas verdes. Ácido Fólico, fundamental para el desarrollo del sistema nervioso del niño y para la formación de los glóbulos rojos , tanto de la mamá como del feto, se encuentra en algunas verduras frescas, pero también en el pan integral, los cereales, algunos extractos de levadura y germen de trigo. Carbohidratos, son la fuente de energía que necesitan los músculos, abundan en el pan, la pasta, el arroz. Proteínas, la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos contienen las proteínas indispensables para el crecimiento. Proteínas de origen vegetal están contenidas en las legumbres (lentejas, frijol chicharos).

Molestias que hay que tratar
Hemorroides.
(Prevención a través de los alimentos) En una dieta diaria incluye la ingesta de 300 a 400 gramos de fibra, presente en la verdura, cruda o cocida. Y al menos 2 litros de agua. Pimienta, chocolate y café suelen ser acusados de causar este trastorno. Están indicados los purés de verduras y los cereales, puesto que aumentan el volumen de las heces. Y disminuir las sustancias irritantes, que se ingieren con los alimentos. Si la molestia es agudizada , se puede aplicar sobre la zona por las noches pomadas anestésicas o antiinflamatorias

Estrías:
Una vez que aparecen, resultan casi imposibles de eliminarlas. Sin embargo no hay que rendirse. Consejos útiles. Cuidado de tú peso , un promedio de 8 a 12 kilos en todo el embarazo. Utilizar productos hidratantes, desde las primeras semanas de gestación, aplicación diaria, para dar elasticidad a la piel. Seguir una dieta equilibrada y ingesta abundante de líquidos. El ejercicio resulta muy útil para cuidar el peso y reforzar la musculatura asegurando un sostén cutáneo muy bueno (natación y gimnasias suave). Los mejores componentes de las cremas humectantes: Aminoacidos(lisina, leucina y valina) mantienen la piel elástica y tonifica los tejidos. Extractos vegetales (hiedra el equiseto y el abedul) estimulan la producción de colágeno y elastina, fibras que proporcionan elasticidad a la piel . Fitoextractos (rusco y castaño de indias ) protegen y mejoran la microcirculación evitando la retención de líquidos y deshidratación de la piel .

Embarazo de Alto Riesgo

Es aquel que tiene mayor posibilidades de complicaciones, en el binomio (madre - hijo) , durante el transcurso de la gestación y el parto . Enfermedades previas al embarazo , como la diabetes, hipertensión arterial crónica, edad avanzada, son factores de riesgo que hacen necesario un estricto control médico durante el embarazo . Definitivamente un embarazo normal también puede convertirse en uno de riesgo. De acuerdo a estadísticas mundiales una de cada cinco embarazadas se puede presentar algún factor imprevisto que convierta el embarazo normal en embarazo de riesgo.

Prevención de enfermedades en el embarazo

Diabetes Mellitus Gestional
Es un trastorno de la tolerancia a la glucosa que aparece en la segunda mitad del embarazo y se acompaña de un aumento de las complicaciones perinatales (macrosomía, cesárea, distocia de los hombros). La detección es necesaria porque el tratamiento disminuye el riesgo de complicaciones perinatales graves. los hijos de madres con DG también presentan un riesgo mayor de obesidad en la adolescencia o la edad adulta y de intolerancia a los hidratos de carbono o de diabetes de tipo 2. Como tratarla : modifiquen sus hábitos alimentarios, favorecer la actividad física e incluso utilizar antidiabético con el objeto de retrasar o prevenir la aparición de diabetes y sus complicaciones.

Hipertensión Arterial (Preclampsia)
Las alteraciones hipertensivas del embarazo son una condición clínica frecuente que, de forma global, pueden considerarse como la respuesta vascular materna a una placentación defectuosa. Estas anomalías pueden provocar complicaciones maternas y fetales graves . Los factores de riesgo más importantes: Nuliparidad Embarazo gemelar , Preeclampsia previa , Antecedentes familiares , Edad de la madre ≤17 ,Edad ≥40 (multíparas) Diabetes y Obesidad. ¿Cómo podemos identificar el problema? Mediante el seguimiento de control prenatal es fundamental, con toma de la tensión arterial y exámenes de orina para identificar proteinuria. Entre los datos de alarma que una paciente debe identificar es zumbido de oídos , visión borrosa , dolor de cabeza, edema de extremidades o generalizado y dolor en zona hepática .