Síguenos en FaceBook

Ginecología

Infección de tracto vaginal

En las mujeres en edad reproductiva, la secreción vaginal normal se caracteriza por ser inodora, clara y viscosa; con un pH ácido (< 4.5) y ausencia de neutrófilos. En esta etapa la flora vaginal está constituida en su mayor parte por Lactobacillus sp; sin embargo, es común encontrar Gardnerella vaginalis y Estreptococo del grupo B, así como Candida albicans. Se ha definido a la vaginitis infecciosa como un síndrome caracterizado por uno ó más de los siguientes signos y síntomas: flujo, prurito, ardor, irritación, disuria, dispareunia y fetidez o mal olor vaginal; secundario a la presencia de microorganismos patógenos. Aunque su prevalencia es mayor en las mujeres sexualmente activas que en las no activas, actualmente no se considera de transmisión sexual; aproximadamente el 50 % de los casos pueden cursar asintomáticas. Evitar el uso de ropa sintética y ajustada así como de irritantes locales (lociones, sustancias y jabones perfumados). Optimizar el control metabólico en pacientes portadoras de diabetes mellitus y practicar sexo protegido (uso de condón).

Problemas reproductivos

En la actualidad se ha visto un incremento en el problema de reproducción humana. Una pareja que durante 1 año no ha logrado la concepción deja de manifiesto su incapacidad reproductiva. Es importante realizar la diferencia entre ESTERILIDAD: incapacidad de una pareja para logar la concepción e INFERTILIDAD: incapacidad de llevar a término un embarazo. Estadísticamente la frecuencia de alteraciones del varón y la mujer es prácticamente al 50%. Por tal motivo es de suma importancia que en el protocolo de estudio se integre a la pareja como un conjunto. Actualmente con evolución de la ciencia, se puede lograr un embarazo por las diferentes técnicas de reproducción asistida de acuerdo al grado de complejidad de infertilidad de la pareja.

Climaterio y Menopausia

Es un Proceso de envejecimiento durante el cual una mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Cuando hay síntomas se utiliza el término Síndrome climatérico. Mientras que la Menopausia: Es el cese permanente de la menstruación, se diagnostica tras 12 meses consecutivos de amenorrea sin que exista ninguna otra causa patológica y es resultado de la pérdida de la actividad folicular ovárica y ocurre aproximadamente a los 49 años en la mujer mexicana. En esta etapa se caracteriza por sintomatología vasomotora y para mejorar tale molestia : Ingesta de bebidas frías, evitar comidas picantes , evitar Ingesta de café y alcohol , ventilar las habitaciones. Por otro lado sin duda al realizar ejercicio se tendrá el beneficio de prevenir la osteoporosis, disminución de colesterol y triglicéridos y con esto también el riesgo de infartos cardiacos en esta etapa.

Incontinencia urinaria / Prolapso órganos pélvicos

Con el paso de la edad y dependiendo de los antecedentes obstétricos, las pacientes durante el climaterio suelen presentar problemas de tipo urinarios o sensación de cuerpo extraño en vagina, los cuales alteran su actividad cotidiana afectando su calidad de vida. Es importante la exploración física en estos casos por un experto en el área de ginecología para poder establecer un correcto diagnóstico y valorar si la paciente es candidata a un tratamiento farmacológico o un procedimiento quirúrgico que corrija el problema. En la actualidad existen novedosos métodos terapéuticos como la aplicación de malla sub-uretral el cual corrige la incontinencia de esfuerzo. Y ya que este tipo de procedimientos es de mínima invasión, la recuperación es rápida para que la paciente se pueda integrar a sus labores cotidianas.

asdf