jueves, abril 03, 2008

Marketing 2.0

En los cursos que estoy dando sobre cómo montar un negocio en internet surge habitualmente la charla acerca del marketing 2.0 que considero un tema de vital importancia para los emprendedores que se lanzan hoy en día con un proyecto web.

Primero definamos Marketing 2.0.

Si bien es difícil realizar definiciones de este tipo opino que el marketing 2.0 es: "toda acción o estrategia que involucre el desarrollo, difusión, distribución o modelado de un producto o servicio en la cual se utilicen herramientas que fomenten la participación de la audiencia objetivo". Noten que esta definición (la cual es propia) no sólo habla de la difusión o publicidad, sino también de la participación de los usuarios en el desarrollo y la logística del producto.

Actualmente la gente está acostumbrada a participar mucho más activamente que antes, todos quieren hacer comentarios, dar puntajes, participar en encuestas y generar contenidos y esto es algo sumamente valioso si se sabe aprovechar de la manera correcta. Si bien puede parecer obvio, es evidente que no lo es para muchos.

Las ventajas de las herramientas del Marketing 2.0 para la promoción son de gran importancia, ya que permiten que el cliente se involucre en una forma mucho más activa con la marca, generando una relación de afinidad muy valiosa que no es fácil de conseguir con otras herramientas. Por otro lado, también nos genera un efecto viral al brindar a los visitantes las herramientas para promocionarnos y el incentivo de querer mostrar a sus amigos / contactos las colaboraciones que generaron.

El no limitarse a la promoción / difusión, es para mí el tema clave del marketing 2.0, empresas como Google han utilizado en forma muy activa el feedback instantáneo de sus usuarios para moldear sus productos de acuerdo a las necesidades del mercado y esto es algo que, como dice el slogan, "no tiene precio". La clave en estos casos es reaccionar rápido a este feedback y sacar el máximo provecho de la información.

Ahora, es sencillo comprender la participación de la audiencia en la promoción, también en el desarrollo de producto, pero ¿Y la distribución?

En el caso de la distribución, estamos hablando de dar un paso más allá y convertir al mismo usuario en el distribuidor de nuestro producto, este es un enfoque radical y seguramente es mucho más fácil con productos digitales (permitir que un usuario pueda realizar copias de un demo de software y promover a que lo haga sería un excelente ejemplo) pero también es interesante pensar este concepto desde afuera de la web. Yo no creo que el Marketing 2.0 sea un atributo exclusivo de la web, si bien la web es su ámbito natural y donde es más sencillo realizar cualquier tipo de acción.

En el mundo offline también podemos generar y fomentar acciones de marketing 2.0 por ejemplo en el caso de la distribución hay ejemplos que no son nuevos pero que considero que se enmarcan dentro de este concepto cómo por ejemplo los cupones de suscripción de las revistas en las que existen promociones por traer a un amigo (Consideremos que el cliente ya suscripto se convierte en un centro de "distribución" de nuestro producto "suscripción a la revista X") o sin ir más lejos, los clásicos sistemas de ventas piramidales cómo Amway o Herbalife en el que el cliente es oficialmente distribuidor.

Volviendo al mundo web, y es gracias a estos adelantos que el Marketing 2.0 se destaca como una nueva disciplina, es mucho más fácil en él generar estos avances.

Creo que hoy en día cualquier ejecutivo de Marketing serio debe ponerse a pensar en qué forma integrar a sus clientes a los procesos del marketing ya que los resultados que se obtienen son dignos del esfuerzo. Ni hablar cuando pensamos en un emprendedor que está lanzando un nuevo proyecto y cuyo presupuesto seguramente es acotado. Las herramientas de Marketing 2.0 en este caso son fundamentales para potenciar los resultados y sacar el máximo provecho de los recursos disponibles.

Es bastante complicado pretender abarcar todo el Marketing 2.0 en un solo artículo, pero espero que en términos generales haya resultado lo suficientemente atractivo para despertar la curiosidad sobre el tema y las ganas de profundizar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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