La crítica de Sócrates a la concepción tradicional del saber

Para Sócrates, el saber no es un conjunto de proposiciones y de fórmulas que se pueden escribir, comunicar o vender ya hechas; […] «Qué felicidad sería -contesta Sócrates- si el saber fuese algo de una especie tal que, de lo que está más lleno, pudiese fluir a lo que está más vacío.» Lo que quiere decir que el saber no es un objeto fabricado, un contenido terminado, transmisible directamente por medio de la escritura o de cualquier discurso.
Cuando Sócrates pretende que sólo sabe una cosa, a saber, que no sabe nada, es porque rechaza la concepción tradicional del saber […] Esta crítica […] supone que el saber y la verdad […] no pueden recibirse acuñados, sino que deben ser engendrados por el propio individuo. […] debido a que su interlocutor descubrirá la vanidad de su saber, descubrirá al mismo tiempo su verdad, es decir, al pasar del saber a él mismo, empezará a cuestionarse a sí mismo. Dicho de otra manera, en el diálogo «socrático» la verdadera pregunta que está en juego no es aquello de lo que se habla, sino el que habla. […] Se trata pues mucho menos de poner en duda el saber aparente que se cree poseer que de un cuestionamiento de sí mismo y de los valores que rigen nuestra propia vida.
Pierre Hadot, ¿Qué es la Filosofía Antigua?, Fondo de Cultura Económica, México, 39-41.

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