martes, agosto 18, 2009

La Leyenda de la Nikon F3




La Nikon F3 es la tercera generación de las cámaras profesionales SLR de 35mm la serie F de Nikon.

Introducida al mercado en el año de 1980, continúa con la herencia dejada por sus antecesoras la robusta F de 1959 y la exitosa F2 de los años 70.

Diseñada exteriormente por Giorgetto Giugiaro, la F3 rompe el paradigma de las tradicionales cámaras japonesas de ese entonces, e introduce una nueva ergonomía, una apariencia más moderna que ha subsistido hasta ahora como una cámara de diseño agradable y funcional.

Una de las características que se conservó de los anteriores modelos es su diseño modular que acepta una gran variedad de accesorios que se adaptan particularmente a cada necesidad de fotografía. Hasta la fecha, es la cámara para la cual se han fabricado más accesorios que ninguna otra, por su adaptabilidad y gran número de piezas existentes en el mercado, la F3 se seguía produciendo hasta el año de 2002, habiendo subsistido a la aparición de la F4 y se llegó a fabricar a la par que la F5. Fue la última cámara profesional de de Nikon que ofrecía solo enfoque manual y avance de película no motorizado, lo que la hacía muy portátil y ligera, comparada con sus sucesoras.

F3 de varios sabores.

A lo largo de su historia, la F3 ha aparecido en varios “sabores”, algunas de ellas, hoy en día verdaderas piezas de colección pues no se producen más:

F3. Introducida al en 1980. Equipada con el visor DE-2 que proporciona un aumento de la imagen de 0.8x.

F3AF. Auto Focus. Introducida al mercado en 1983, primer intento de Nikon para manejar enfoque automático, 3 años antes que la F-501. Utiliza el visor DX-1 que puede montarse en la F3 como apoyo de enfoque manual, solo proporciona funciones de auto enfoque cuando es usado en el cuerpo de la F3AF. Se fabricaron dos lentes para esta cámara 80mm f/2.8 AF y 200mm f/3.5 IF-3ED.

F3HP. High Eye Point. Denominación para las F3 más recientes. La principal diferencia entre la F3 y la F3HP es que esta última viene equipada con un prisma más grande DE-3 que permite observar el 100% de la imagen inclusive las mediciones de apertura y velocidad a unos 25mm del visor, lo cual resulta muy cómodo para la gente que utiliza lentes, sin embargo el aumento de la imagen es de 0.75X, apenas un poco más pequeña que la arrojada por el prisma DE-2, por lo demás, no hay ninguna otra diferencia entre la F3 y la F3HP.

F3P. Press. Diseñada para trabajo de prensa, sus principales características son:

  • la zapata para flash sobre el pentaprisma, lo que le permitía aceptar cualquier tipo de flash, sin ningún adaptador.
  • tapa posterior MF-6B que permite el rebobinado automático de la película con el motor MD-4 y que evita que la película se introduzca por completo en el carrete al momento de rebobinar, esto ahorraba mucho tiempo al momento de revelar la película manualmente en el cuarto oscuro y da la posibiliad de reutilizalar las latas fácilmente.
  • No tiene palanca para doble exposición, no se necesita para la fotografía de prensa.
  • el botón disparador no tiene entrada para el cable disparador, no se necesita para la fotografía de prensa.
  • carece de disparo automático, por lo que tampoco trae el led rojo al frente de la cámara que indica que el temporizador está activo.
  • la tapa de la película se abre rápidamente tan solo jalando la palanca de rebobinado.
  • la ventana donde se aprecia el número de exposiciones es redonda con una lentilla de aumento que facilita su lectura.
  • el prisma carece de la cortina trasera roja usada para evitar que entre la luz por el visor en exposiciones largas cuando la cámara está montada en un tripie.
  • la iluminación e la pantalla del visor donde se indica la velocidad de obturación se activa mediante una palanca situada al lado del disparador, esta característica es común para los modelos F3P y F3T.

F3 Limited. Idéntica a la F3P, se piensa que solo fue producida para el mercado japonés, la diferencia es la palabra “limited” puesta frente a la marca F3 al frente de la cámara y que no viene equipada con la tapa posterior MF-6B que en la F3P es estándar.

F3T. Titanium aparece en el mercado en 1983, tiene las mismas características que la F3HP, pero construída en sólido titanio, hubo dos versiones de esta cámara, la primera en color titanio y la segunda en color negro.

F3H. High Speed. Con tan solo 500 unidades producidas, algunos cambios al cuerpo, la utilización de lentes de gran luminosidad y un motor especial MD-4H, la F3H podía dar hasta 13 cuadros por segundo. Esta cámara venía equipada con el prisma DE-4 similar al utilizado por la F3P.

F3LE. Limited Edition.

El nacimiento de una estrella.

La F3 cumplió 25 años en en el mercado, todo un record que ninguna otra cámara tiene. ¿Por qué? alguna razón de peso debe existir para que Nikon mantuviera a la F3 HP dentro de su programa de fabricación aún a pesar de los altos costos de producción y problemas tales como garantizar el suministro de refacciones.

El desarrollo de la F3 empezó en 1973 y después de 7 largos años, Nikon apostó por introducir en la F3 avances tecnológicos que siguen prevaleciendo y que inclusive han sido utilizados en las modernas SLR y DSLR, a continuación menciono algunos de ellos:

  • Obturador controlado electrónicamente, que permite la exposición automática y la posibilidad de hacer tomas con exposiciones largas con gran precisión.
  • Liberador electromagnético del disparador, lo que le permite tener una respuesta precisa e inmediata.
  • Control de cuarzo del disparador, lo que le permite una operación siempre confiable al evitar variaciones mecánicas.
  • Display de cristal líquido, hoy utilizado en practicamente todas las cámaras SLR y DSLR.
  • Obturador de plano focal construído de titanio, lo que le da ligereza y durabilidad.
  • Espejo pin-hole, la exposición se mide usando un sensor óptico ubicado detrás del espejo en la parte inferior y no en el prentaprisma, lo que permitió: El nacimiento del control TTL del flash que se sigue utilizando hasta la fecha en la mayoría de las SLR y DSLR, Disminución del tamaño de la cámara en comparación con la F2, Posibilidad de usar diferentes tipos de prismas o visores de bajo costo, pues el exposímetro se encuentra en la cámara, inlcusive permite usar visores de cintura sin perder la medición de la exposición.

El sensor óptico se encuentra orientado hacia el respaldo de la cámara y es capaz de medir la luz gracias a que el espejo principal contiene en el centro 50,000 pequeños orificios ovalados que dejan pasar la luz hacia un segundo espejo que se encuentra detrás de él y la refleja hacia el sensor.

El diseño exterior de la F3 fue de vanguardia en su época, el peso de la cámara está perfectamente balanceado al utilizarse el motor MD-4 con lentes medianos y largos.

Paralelo a la F3, Nikon desarrolló un lente 50mm f/1.2 destinado a usarse con esta cámara, lente que se caracteriza por ser el más luminoso para una SLR de enfoque manual, por su gran nitidez y por su extraordinario balance neutro ideal para el retrato.

La empuñadura ergonómica al lado derecho de la cámara, hoy es común en todas las SLR y DSLR.

El proyecto de desarrollo se basó en la premisa de que cualquier avance tecnológico que se presentara durante el desarrollo, debía ser introducido en la cámara y por esta razón tuvo varias etapas, como se mencionó, la primera en 1973, la segunda en 1976 y la última en 1977 en la que interviene Giorgetto Giugiaro.

El primer prototipo de la F3 se concluyó en 1974, apenas 3 años después de haber aparecido la F2, se trataba básicamente de un cuerpo de F2 que incluía algunas características novedosas para ese entonces como el ser una cámara semi automática con prioridad a la apertura, rango de velocidades de 8seg a 1/2000 seg. pero seguía conservando el exposímetro en el pentaprisma intercambiable.

En 1977 Nikon introduce al mercado el modelo FM cuyo desarrollo afectó el de la F3, pues ahora se pensaba en conservar para la F3 las ventajas que se habían logrado con el prototipo de 1974 y reducirla de tamaño haciendo el cuerpo de dimensiones semejantes al de la compacta FM. En el prototipo de 1976 se cambia de lugar el exposímetro ubicándose en el cuerpo de la cámara y no en el pentaprisma.

En 1977, llega la etapa final del desarrollo de la F3, Nikon se dio cuenta que su más acérrimo competidor de entonces: Canon, había sacado al mercado una serie de cámaras (las serie A) que ofrecían características técnicas interesantes para su época y con un diseño innovador. Nikon por su parte conservaba sus diseños externos tradicionales, es entonces cuando entra en escena Giorgetto Giugiaro diseñador industrial italiano quien no solo transformó el aspecto exterior de la cámara sino el concepto completo incluyendo un nuevo empaque y una nueva imagen. Giugiaro entre otras cosas, le imprime al cuerpo la distintiva línea roja vertical que desde entonces es un ícono en las cámaras Nikon profesionales, con las nuevas dimensiones externas, muchas partes internas tuvieron que ser rediseñadas para adaptarlas a la nueva estructura, se diseña el nuevo motor MD-4, el diseño de Giugiaro incluye el motor como parte integral de la cámara haciendo parecer al conjunto como una sola pieza.

La leyenda seguía viva.

¿Por qué hasta hace algunos años seguía siendo tan popular la Nikon F3?, Es en definitiva una de las mejores cámaras fabricadas en todas las épocas, fue pensada y creada para durar. Cada F3 que salió de la fábrica fue probada antes y después de ensamblar cada componente. Las pruebas de prototipo incluían pruebas destructivas como caídas a una aceleración de 90G, puebas de sellado metiendo la cámara en una caja de luz con 20,000 lux de iluminación, pruebas brutales de vibración de las que salió sin perder ajuste alguno, su diseño está pensado para soportar más de 250,000 disparos sin ningún problema.

Digamos que usted es un profesional o un fanático de la fotografía y que es capaz de tomar 100 fotos al día; cifra alcanzable y bastante conservadora para un profesional, digamos que unos 3 carretes de 36 exposiciones, con el mismo ritmo de trabajo diario haría 3,000 fotos al mes, 36,000 al año, casi 7 años sin ningún problema con esta demanda de uso. Es por eso que la F3 conservaba un alto valor de reventa, todavía hay algunas funcionando sin problemas. Mi querida F3, sigue en perfectas condiciones de uso. Vaya pues este pequeño homenaje a una de las mejores cámaras de todas las épocas.