Ir al contenido principal

El puente de las damas; Guadalajara 2011.



El Puente de las Damas se construyó entre Colón y La Paz en 1796, durante el gobierno de Jacobo Ugarte y Loyola y se le dio nombre porque las señoras de la ciudad contribuyeron a su construcción. Antes de que tal puente de las Damas existiera, la población que tenía que ir a Mexicaltzingo a comprar la carne o para sus devociones al Señor de la Penitencia, tenía que pasar precisamente sobre el arroyo del Arenal entre las inmundicias.
El Puente de las Damas fue construido para que en tiempo de lluvias, cuando crecía el arroyo que separaba a Mexicaltzingo de Guadalajara, los sirvientes indios pudieran cruzar y las casas no se quedaran sin servidumbre.
Hay otras vertientes de la leyenda, como que ahí se iban a bañar las damas, que ahí acudían a abortar, que ahí lavaban.
Se cree que en un principio el puente era pequeño y se fue ampliando hasta tener cinco arcos y un ancho como el de la actual calle de Colón.
Dicen que se parece muchísimo al puente de Lagos de Moreno.
El Patronato del Centro Histórico pretende que las obras de rescate del Puente de las Damas sean una atracción turística durante los Juegos Panamericanos 2011, el Ayuntamiento de Guadalajara esperará a que el Consejo de Colaboración Municipal presente un proyecto ejecutivo para determinar de qué manera se sumará a esta obra.
Hasta ahora el Ayuntamiento sólo ha participado generando información al respecto y conociendo la propuesta, pero aún no hay presupuesto destinado al proyecto ni la información necesaria para hablar de cosas concretas.

Comentarios

  1. es necesario amplar esta historia ya que resulta un poco copia del libro de Ibarra Pedroza

    ResponderBorrar
  2. Que bueno q hagan este tipo de cosas, tendriamos una cuidad con atractivos modernos, como puerta de guadalajara y andares, coloniales como el centro historico, culturales y de recreacion, como el museo gugenhein, el estadio chivas y el auditorio telmexm, deportivas, como el velodromo, el estadio de atletismo y demas obras de los panamericanos,naturales, como la barranca, y ahora hasta con atractivos arquelogicos.
    Lo malo es que todos esos cambios que se estan dando para bien de nuestra ciudad los estan frenando unos cuantos politicos que ven PRImero por sus intereses partidistas que por el bien de la ciudad.

    ResponderBorrar
  3. Que bueno que publican estas cosas,porque ami me sirvio de ayuda en la tarea y creanmeme hubiera gustado vivir en esa epoca. Bueno espero que esta pagina les sirva a muchos hasta luego amigos de facebook.

    ResponderBorrar
  4. Me gustaría que lograrán ese proyecto

    ResponderBorrar
  5. YO VIVO EN LA ESQUINA DE DONDE ESTA EL PUENTE D ELAS DAMAS..

    Y UNA CONSTRUCTORA DE NOMBRE RODAS, CUYAS PERSONAS LIC DAVALOS, Y EL PERITO NICOLAS CASTILLO AYALA,,LES VALIO MADRE Y ESTAN ACTUALMENTE CONSTRUYENDO EDIFICIOS DEPARTAMENTALES,,,, Y EL AYUNTAMIENTO NO HACE NADA.
    SALUDOS.

    LUIS BARAJAS.. COMENTARIOS EN EL FACE BOOK

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fernando Malkúm: el creador del fraude de las 7 profecías mayas.

Según su currículum Fernando Malkúm nació en Barranquilla, Colombia, hijo de padres libaneses, estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, en Bogotá, además de ser discípulo de la Universidad del Amor de Gerardo Schmedling. Pero según se lee, su fuerte es la producción de documentales para la divulgación pseudo-científica y conferencias magistrales con este mismo y loable propósito. En una crisis existencial vinó a México, a Chichen Itzá, a cubrir el evento de una convención de chamanes y de ahi sacó la información para sus profecías, pero me estoy adelantando, mejor sigamos con la historia. Entre 1979 y 1987, produjo varios programas de televisión para el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y algunas estaciones de televisión, y dirigió varios comerciales para agencias de publicidad. Entre 1988 y 1993, produjo algunos documentales de 25 y 50 minutos de duración. Pero en 1999 aparece el documental que lo lanza a la fama: Los dueños del tiempo. Las Siete Profecías Mayas . N

El día que derribemos los puentes

Transitar hacia una ciudad con movilidad sustentable implica un proceso de reflexión que re-analice casi todos los conceptos que damos por sentados. Que procuremos entender de donde provienen y como es que llegamos a creer eso. La aparición del automóvil en las ciudades no solo transformó físicamente todo el espacio público sino que además cambió lo que creemos que es justo y lo que no. El auto impuso sus normas y hoy pareciera que al crear normas para promover otros transportes tendríamos que tomar las suyas como si estas fueran universales. Y no lo son. Al usuario de una bicicleta, por ejemplo, no se le tiene porqué imponer ninguna obligación que responda a cuidarse de la peligrosidad que en la calle provocan los carros. Hay una tendencia retrógrada a creer que el ciclista debe hacer cosas como: circular con chaleco reflejante para que lo vean los autos; detenerse en semáforos en rojo diseñados para la capacidad de arranque de un automóvil; disfrazarse de robo-cop para e