Amargura y Silencio

¿Una bomba de neutrones?

Fernando Ollero | 13 de agosto de 2017 a las 22:33

Es la noticia cofradiera del momento, las cofradías del Martes Santo dispuestas a romper la baraja, haciendo la carrera oficial de Catedral a Campana.

Lo primero que puede llamar la atención es que dentro del inmovilismo que invade nuestra Semana Santa haya quien esté dispuesto a dar un volantazo de esas proporciones. La buena noticia es que hay cofradías que han dado un paso al frente, la mala es que es que puede ser una solución parcial dentro de la reorganización general que necesitamos.

Los de mi quinta seguro que recuerdan aquellos Martes Santos en los que San Esteban entraba en la carrera oficial desde O´Donnell, los Estudiantes de ida iban directos al Postigo desde la Avenida, La Candelaria por la plaza Cristo de Burgos, El Cerro de vuelta por la Cuesta del Rosario, y Los Javieres volviendo a Omnium Sanctorum por San Andrés, entre otras cosas.  Como en otras ocasiones recomiendo la lectura del libro El Recorrido Histórico de las Cofradías de Sevilla, y la consulta de los programas de Semana Santa de años atrás para comprobar que todo está en continuo movimiento, incluida la carrera oficial. Escuchen las sevillanas del Puente Te Está Esperando; por cambiar ha cambiado hasta el paisaje urbano.

No me sorprenden las voces que señalan a la zona de pay-per-view, como origen de algunos de los problemas; en realidad es rascar en la superficie, en lugar de ir al fondo, por mucho que se argumente con el tema de los dineros. Pocos hablan de ir un poco, no mucho, más de frente, poco se habla de los lugares mitificados, y de la seguridad, entre otras cuestiones.

Los viejos del lugar seguro que conocen planes que tras ser firmados y rubricados se quedaron en el cajón. Uno de los más recientes es aquel cambio para la Madrugá que el CECOP tumbó con los programas de mano ya impresos.

Se habla mucho de logística y muy poco de sentimientos. Se blanden itinerarios de ayer por la mañana, cuando lo lógico es que todas las cofradías fuesen a una implementando soluciones para atajar los problemas de todas las jornadas.

Para el año que viene fíjense en los rostros de muchos. La inmensa mayoría viven ajenos a los eternos debates en los que estamos inmersos los jartibles, sus sentimientos se desatan nada más atisban una cruz de guía en la calle, no digamos si es la de la suya, o van haciendo estación de penitencia tras el antifaz, vistiendo una dalmática, dejándose los labios, los pulmones, y las manos tocando, destrozando sus espaldas bajo las trabajaderas, con la caña, la escalera, el carro de los cirios, o tocando el martillo.

A todo esto… y el consejo ¿Qué? ¿Su principal misión no es precisamente coordinar las estaciones de penitencia de todas las jornadas?

Corpus Christi en Triana

Fernando Ollero | 19 de junio de 2017 a las 7:55

Cristo de los Desamparados

Fernando Ollero | 13 de junio de 2017 a las 8:00

El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel en la procesión en rogativas por los cristianos que sufren desamparo y persecución.

Cristo de los Desamparados

Cristo de los Desamparados

Cristo de los Desamparados

Difícil convivencia

Fernando Ollero | 7 de junio de 2017 a las 13:44

simpecado-rocio-sevilla

Una de las cuestiones que suele salir a colación en los últimos años con la salida y entrada de las hermandades del Rocío con motivo de la peregrinación a la aldea son las protestas cada vez más ruidosas por los cortes de tráfico que suelen provocar, y que no pocos señalan como causantes de atascos en días que son laborables.

Vivimos en una sociedad donde la convivencia es cada vez más difícil, donde en vez de dialogar hay quien grita más fuerte, en la que parece que está de moda mostrar alergia a todo lo que huela a tradición,-un nuevo tipo de postureo cada vez más extendido-, mucho más si tiene que ver con la religión católica, unos tiempos en las que conceptos como a la empatía van perdiendo fuerza a marchas forzadas.

A pocos, muy pocos, leo o escucho quejarse sobre infraestructuras obsoletas, sobre falta de inversiones que hagan más fácil nuestro día a día (metro, trenes de cercanías, SE-40, nuevos accesos a nuestra ciudad), ni una palabra de los atascos que suele haber a determinadas horas, en determinados días. Parece que es más fácil señalar a las carretas del Rocío como responsables de que se pueda llegar tarde a alguna parte.

Es cierto que tenemos que reflexionar sobre el saturado calendario de eventos que tenemos en nuestra ciudad relacionados con nuestras hermandades, personalmente me llama más la atención el creciente número de procesiones de gloria que hay por el centro de Sevilla que las hermandades rocieras, pero también todos deberíamos reflexionar sobre el tufillo anticatólico que nos va rodeando, sobre todo referido a la religiosidad popular.

Lo que nadie te va a contar sobre la Virgen del Rocío

Fernando Ollero | 6 de junio de 2017 a las 10:34

Vienen de vuelta las hermandades filiales del Rocío tras la procesión del Lunes de Pentecostés y se pueden leer y escuchar historias para todos los gustos, desde los devotos de la Virgen que llegan felices y sonrientes, hasta los más furibundos enemigos de la romería señalando lo que ellos consideran que es el lado menos amable de esta celebración, y como no, los trolls de todo a cien que buscan su minuto de fama.

No me voy a meter en el berenjenal de hablar de lo que no conozco, soy más de contar pequeñas historias, esas que no se ven, y desde luego no suelen plasmarse negro sobre blanco.

Virgen del Rocío

Por temas laborales una persona muy cercana a mí, muy devota de la Virgen del Rocío no pudo el año pasado hacer el camino con su hermandad, ni tan siquiera ir a la aldea para verla en la procesión. Los más fieles a la romería pueden hacerse a la idea del estado de ánimo en el que alguien puede caer ante tal coyuntura. Con estas, llevé a esta persona al Rocío a rezar ante la Virgen el siguiente fin de semana al Domingo de Pentecostés. Estando en la ermita coincidimos con lo que a simple vista podía parecer una excursión, una de tantas, de gente que entra en una iglesia como el que va a ver un museo. Nada más lejos de la realidad, el grupo iba encabezado por un sacerdote. Nos sentamos en un banco al ver como estaban preparando la mesa de altar y las lecturas para la celebración de la eucaristía. Si, escuchamos misa y en italiano, lengua natal del grupo con el que coincidimos. No hay palabras para describir el amor que desprendía el grupo hacia María Santísima; sabían perfectamente donde estaban y lo que significa el lugar que pisaban. La celebración terminó, no podía ser de otra forma, con el rezo de la salve.

Reconfortados espiritualmente, mi acompañante y yo nos dirigimos primero a la tienda de recuerdos de la ermita, y después a la capilla votiva para depositar nuestra ofrenda a la Virgen del Rocío.

Un año después, vuelta a las mismas, el cuadrante de trabajo de esta persona le volvía a impedir hacer la peregrinación de Pentecostés a la aldea del Rocío con su hermandad, ni tan siquiera ir a ver la procesión. Dios aprieta pero no ahoga, cercana ya la fecha de la romería un compañero de trabajo le pide un cambio de turno para poder asistir a una celebración familiar, la fecha en la que necesitaba librar era precisamente el Domingo de Pentecostés.

No hay palabras para describir la emoción de esta persona ni la alegría que iluminaba su rostro tras asistir al salto de la reja, y la procesión de la Virgen del Rocío, con su medalla al cuello; aun con la circunstancia de tener que volver de la aldea con premura, ya que la tarde del lunes tenía que trabajar.

Ahora me cuentan una de indios y vaqueros sobre la romería más famosa de España, la forma que tienen los almonteños de portar a su patrona, de peregrinos metepatas, del cante y baile en la romería, lo que se bebe o deja de beber, y esas cosas de las que le gusta hablar a aquellos que lo que tienen es una envidia tremenda de las cosas que hacemos en el sur. Eso si, de la devoción a la Virgen María, y de la fe muchos no dicen ni mú.

Como también pueden contarme una de romanos sobre que los andaluces estamos todo el día de cachondeo. Oiga, aquí quien más y quien menos cuadra sus obligaciones personales y laborales para poder ir al Rocío, o a donde sea.

Auxilio de los cristianos

Fernando Ollero | 25 de mayo de 2017 a las 8:00

María Auxiliadora de Nervión.

auxiliadora-nervión

auxiliadora_nervión

San Juan Bosco y María Auxiliadora de Triana.

Sanjuanbosco

sentaita3

Sentaita2

Los clicks rocieros

Fernando Ollero | 21 de mayo de 2017 a las 9:00

Los famosos clicks también peregrinan al Rocío.

clicksrocieros2

clicksrocieros

clicksrocieros3

clicksrocieros4

Etiquetas: ,

Traslado a Santa Ana

Fernando Ollero | 12 de mayo de 2017 a las 10:26

Traslado del simpecado de la hermandad de Rocío de Triana a la parroquia de Santa Anta para la celebración de la novena y función principal.

Rocio Triana

Rocio Triana

Rocio Triana

Rocio Triana

Los clicks en la Feria de Abril

Fernando Ollero | 28 de abril de 2017 a las 10:58

Ya vimos los clicks cofradieros. Ahora este precioso diorama con los clicks en la Feria de Abril. No le falta un detalle, incluido un costalero, y el recordado Francisco Palacios, El Pali.

Clicks-feriantes2

Clicks-feriantes

clicks-feriantes3

Etiquetas: ,

A la Virgen de la Amargura

Fernando Ollero | 26 de abril de 2017 a las 23:14

Virgen-de-la-Amarguras

Sevillanas dedicadas a la Virgen de la Amargura, inmortalizadas por Francisco Palacios Ortega, “El Pali”, con letra de Aurelio Verde y música de Federico Alonso Pernía. No faltan las inmortales notas de Amarguras de Manuel Font de Anta. Incluidas en el álbum Estar Lejos de Sevilla, publicado por la desaparecida casa Hispavox en 1984. A la guitarra participó en aquella grabación Rafael Riqueni.

Video del canal de Federico Alonso Pernía