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Variables |
Académico o racional |
Tecnológico |
Humanista |
Social o socio constructivista |
Cognoscitivo |
Sistémico |
Centro del currículo |
El contenido de la enseñanza y transmisión de conocimiento |
Los medios de transmisión de información y enseñanza |
El alumno, como ser en vía de desarrollo pleno |
Las necesidades sociales |
El aprovechamiento de los procesos mentales para adquirir conocimiento |
El estudiante como un ser que cumple roles específicos y desarrollo de la capacidad de solventar problemas |
Características del enfoque |
Es racionalista y es rígido, los contenidos son rigurosos |
El uso de medios para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje |
El desarrollo integral de las potencialidades del alumno |
Atender las necesidades sociales a través del vínculo de la escuela |
Equilibrio del proceso internos de conocimiento y el conocimiento mismo |
Objetivo, diseñado a resolver problemas, entiende a la educación como un sistema social |
El papel del profesor |
Es un transmisor autoritario |
Guía Facilitador |
Orientador y tutor del alumno como ser humano |
Promueve el ajuste entre el alumno y la sociedad, sirve de guía |
Facilitador en el proceso de adquisición de conocimiento |
Facilitan el proceso de cambio en el alumno, y son entrada de información |
El papel del estudiante |
Es pasivo, recibe la información y la procesa |
Ser partícipe del uso de la tecnología |
Activo |
Activo con su entorno |
Activo mentalmente |
Activo, centro de la información y su utilidad |
El papel de la comunidad |
Está ausente
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Ausente |
Ausente |
Pasiva |
Ausente |
Pasiva |
Interacción profesor-alumno |
Es una relación vertical y unidireccional
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Vertical a través de medios tecnológicos |
Horizontal, el maestro es un auxiliar |
Horizontal |
Horizontal
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Horizontal de intercambio |
Los objetivos/ ¿Quién los formula? |
El docente |
Docente |
El docente de acuerdo necesidades del sujeto |
El docente de acuerdo a las necesidades sociales |
El Docente |
Se formulan como parte del sistema |
Los contenidos/ ¿Cómo se organizan? |
El docente según su criterio de lo más simpe a lo más complejo |
De acuerdo a materias en orden jerárquico |
Integración de afectivo cognitivo |
En base a las necesidades sociales |
Estructura inicial, flexibles |
A través de la experiencia |
La metodología de enseñanza-aprendizaje
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Clases magistrales, memorístico y progresivo |
A través de instrumentos tecnológicos |
Aprendizaje significativo |
Variado según el nivel de desarrollo y contenido Énfasis en trabajo productivo Confrontación social |
Activa, deductiva, inductiva, de experimentación |
En base a motivación o vocación individual |
La evaluación/ Objetivos y formas de realización |
Es memorística, repetitiva y progresiva |
Formativa y sumativa |
Evaluación diagnóstica |
Formativa sumativa |
Formativa Sumativa |
Enfocada en resultados |