Fundamentos Curriculares

SITUACIONAL. Abarca el ámbito internacional que afecta la educación en la que el currículo se desarrolla, el ámbito regional abarca el país completo, su población y las situaciones que interactuan para la implementación del currículo. (acuerdos de paz y reforma educativa)

POLITICO: Es aquél que abarca las leyes y normativas que enmarcan al currículo, las políticas constitucionales de la república, las ministeriales, las locales y las propias de la institución.

MARCO CONCEPTUAL: Es la base teórica y los lineamientos necesarios para que los sujetos curriculares se desenvuelvan de forma adecuada.

Marcos: filosófico, pedagógico, sicológico, cultura, ambiental, epestimológico,  antropológico, sociológico y tecnológico.

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Fundamentación Curricular, CNB Primaria

Otros fundamentos

 

 

Filosófico

 

Desde el punto de vista filosófico, el proceso educativo se centra en el ser humano, como un ser social, con características e identidad propia, con capacidad para transformar el mundo y la vida y construir un futuro diferente, un futuro mejor, para él, para las personas que le rodean y para toda la humanidad, a través de la calidad de sus interacciones.

 

Concentra sus energías en la solidaridad, comprensión y respeto por sí mismo y por los demás. El individuo posee las herramientas innatas para construir su propio futuro.

 

 

Antropológico

 

La construcción de la identidad del ser humano se da en esa permanente relación con el mundo y con la historia, es a través de la comunicación que desarrolla sus diversas expresiones.

 

El hombre se proyecta al futuro a través del lenguaje y por ello su importancia en la educación ya que es a través del idioma materno en que se transmite de mejor forma cualquier aprendizaje. Por lo tato el CNB toma en cuenta la base multiétnica y multilingüe de Guatemala.

 

Promueve por lo tanto su comunión entre los grupos étnicos para construir en conjunto una nación que en paz y solidaridad camine hacia una misma visión.

 

 

 

 

 

 

 

Sociológico

 

Debe considerar la socialización e interacción en dos espacios: primarios y secundarios. La familia, la comunidad, el pueblo, la región, el país y el planeta son escenarios en que se desenvuelve la dinámica de los seres humanos. La convivencia humana se realiza en aquellos espacios interconectados gracias a la interdependencia, la cooperación, la competencia y el espíritu de solidaridad de hombres y mujeres de diferente edad, creencias, ideas religiosas y políticas, en un marco de respeto a sí mismo y a los demás mediante el pleno reconocimiento de los derechos humanos.

 

Es necesario promover las actividades en contra de la desigualdad e inequidad ya que la distribución desigual de recursos y oportunidades, limita el ejercicio de los derechos y la satisfacción de las necesidades

 

Las formas extremas de violencia conducen a la necesidad de que la escuela ayude a comprenderlas en su complejidad, entendiendo la explotación, la discriminación social, étnica y de género que se traducen en graves formas de exclusión, que llevan a convertir en cultura los estereotipos y opacar el desarrollo de la sociedad.

 

Pedagógico

 

El proceso educativo tiene la función social de transformador, ya que contribuye al desarrollo integral de la persona, la hace competente y le permite transformar su realidad para mejorar su calidad de vida. . Se caracteriza por ser liberadora, porque propicia espacios para que los y las estudiantes y los y las docentes construyan el conocimiento, partiendo de sus saberes previos y experiencias vividas, desarrollen habilidades y las apliquen de una manera significativa en su vida cotidiana.

 

El actor principal es el estudiante. A él se le promueve para desarrollarse en pleno y se le facilita para alcanzar las competencias necesarias para desarrollarse en el mundo actual. Dentro de este proceso se desarrollan valores, se refuerzan comportamientos, se modifican actitudes y se potencian habilidades y destrezas que permiten a las y los estudiantes identificar y resolver problemas.

 

Es el mismo estudiante quien construye su conocimiento y el papel del docente sirve para mediar, facilitar, orientar, comunicar y administrar los procesos educativos. Se trata de la interacción del sujeto que aprende, con una persona, un instrumento, un libro, un cassette, la misma naturaleza u otros, que actúan como mediadores entre el sujeto que construye el conocimiento y el objeto de conocimiento.

 

El CNB está basado en competencias, que integran la construcción de conocimientos, procedimientos y valores a través del tratamiento y la investigación de problemas, a los y las estudiantes, que integren los saberes de cada uno de los cuatro Pueblos, que tengan por meta el bien común y conduzcan a la apropiación y consolidación de los valores superiores de la vida en sociedad y a un desarrollo verdaderamente sostenible.

 

 

El Nuevo Paradigma Curricular, para responder a este desafío de los tiempos deberá además:

 

Propiciar el pensamiento científico, permitir a todos desarrollar sus capacidades y encuentren la forma de llenar sus necesidades, fortalecer la relación docente-conocimiento-estudiante en la era de la educación globalizada y fomentar la investigación desde los primeros años para generar información desde la misma sociedad.

 

Epistemológico

 

La comprensión, el análisis, la aplicación y la reflexión sobre el conocimiento que a los estudiantes se les presenta para su aprendizaje cotidianamente en el centro escolar, debe basarse en el aprender a aprender y aprender haciendo, propiciando actividades de aprendizaje que favorezca la incorporación de la tecnología como medio para la investigación, acceso a la información, comunicación y expresión de su creaciones.

 

La relevancia del origen de nuevo conocimiento en el alumno y alumna, es que e aprendizaje se base en sus conocimientos previos sobre el tema, que sea significativo o interesante para él o ella, darle la oportunidad para que crea nuevo conocimiento de acuerdo a sus experiencias y por medio del trabajo colaborativo con sus compañeros y compañeras.

 

Cultural

Guatemala es multicultural, multiétnico y multilingüe, porque está compuesto por cuatro culturas bien definidas: maya, xinka, garífuna y ladina y dentro de estas culturas existen 25 etnias, cada una con su bagaje de tradiciones y lenguaje.

En consideración el CNB abarca la variedad cultural en el país. Se promueven en conjunto los valores y actitudes positivos ante las distintas formas de pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades.

Así mismo, se la tolerancia que permita integración y articulación del conocimiento, el desarrollo de destrezas, el fomento de las cosmovisión nacional que integre la cosmovisión de cada uno de sus integrantes.

Tecnológico

 

El currículo propone mejorar la calidad docente en Guatemala, promoviendo procedimientos y técnicas que hagan más dinámico y enriquecedor el aprendizaje.

 

Actividades como educción en línea, educación asistida por computadora e incorporación de otras tecnologías pretenden adaptarse para llenar las exigencias de la sociedad local e internacional. De esta manera, el nuevo docente tendrá las capacidades de suficientes para manejar la tecnología en respuesta a sus necesidades de obtener información científica para su trabajo.

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