Ups!!! Las cosas no están saliendo como las planeaste… No te preocupes, aquí tienes 6 tips para retomar tu camino al éxito

141028-ups-las-cosas-no-estan-saliendo-como-las-planeaste

 

Por Joan Lanzagorta

Todos nos hemos desviado alguna vez de nuestro rumbo, muchas veces sin quererlo y en ocasiones, incluso, sin darnos cuenta.

Pero sucede. Somos humanos, y en ocasiones tenemos que enfrentar situaciones y decisiones importantes que exigen todo nuestro enfoque.

Eso implica que descuidamos cosas que teníamos quizá muy dominadas. Por ejemplo, cuando salimos de viaje y comenzamos a descuidar nuestra alimentación. O cuando dejamos de hacer ejercicio dos o tres días, porque llegamos demasiado tarde y agotados por compromisos sociales.

Algunas veces corregimos esto de manera inmediata y no pasa nada. Pero en ocasiones lo vamos postergando hasta que, cuando nos damos cuenta ya hemos cambiado nuestros hábitos. Y por lo tanto, no es fácil volver atrás. Debemos volver a sustituir un hábito por otro, lo cual requiere enfoque, esfuerzo y dedicación.

Tengo que admitir que esto personalmente me ha sucedido, y no sólo una vez.

El problema es que uno está tan distraído con mil cosas que resulta fácil que nos olvidemos de hacerlo y nos cueste mucho trabajo adquirir de nuevo esa costumbre para hacerlo como antes: sin pensarlo y de manera automática.

Lo mismo puede pasar con el seguimiento a nuestras inversiones, o con nuestro plan para salir de deudas, en fin, con tantos otros aspectos de las finanzas personales y de la vida cotidiana.

¿Qué tenemos que hacer para lograrlo?

1. Encontrar la motivación. No podemos cambiar un hábito sólo por obligación o imposición, debemos convencernos a nosotros mismos de que eso que estamos haciendo nos acercará más a nuestros valores y a un objetivo que es verdaderamente importante para nosotros.

En este sentido, veamos qué es lo que ha cambiado. ¿Cómo nos ayudaba el hecho de llevar un control de nuestros gastos o de nuestras inversiones? ¿Por qué queremos volver atrás? Nosotros mismos tenemos la respuesta que necesitamos para encontrar esa motivación.

2. Empezar hoy. Muchas veces nos engañamos a nosotros mismos diciendo: “empezaré el próximo mes”. Cuando nos damos cuenta ya estamos a día 10, por lo que nos justificamos: “este mes no pude, pero el próximo sí lo haré”.

Si tomamos una decisión, cualquiera que esta sea: cuidar nuestra alimentación, empezar a hacer ejercicio, tomar más agua, empecemos hoy. No mañana, no a partir de la siguiente semana. Hoy.

3. Ponerlo por escrito. Es importante plasmar por escrito lo que queremos hacer y si podemos, anotarlo en nuestro calendario como una cita, o en nuestra lista de pendientes para el día.

4. Revisar nuestra lista al empezar y terminar el día. Revisar nuestra lista de pendientes al empezar el día nos ayuda a enfocarnos en lo que tenemos que hacer. Al terminar el día podemos darnos cuenta si lo hicimos o no, y en ocasiones incluso corregirlo.

Por ejemplo: si no hicimos ejercicio en la mañana o en la tarde podemos hacerlo al terminar el día. O bien, si nos excedimos en nuestra alimentación podemos por lo menos cuidar lo que vamos a cenar. Si omitimos registrar alguno de los gastos del día podemos corregirlo en el preciso momento en el que lo recordamos.

5. Dar un seguimiento. Dicen los expertos que para cambiar un hábito se requiere hacer una misma actividad por 21 días consecutivos. Nuestro reto es hacerlo, no importa cuánto nos tardemos.

Por ello es importante dar un seguimiento y registrar en nuestro calendario (o incluso hay aplicaciones para ello) una palomita cada día que logramos nuestra meta.

Una vez que tengamos 21 palomitas consecutivas podremos pensar que ya estamos como se dice popularmente “del otro lado”.

6. Tolerar la frustración. Como mencioné antes, es muy fácil equivocarnos o darnos cuenta de que en un momento dado no hicimos lo que teníamos que hacer. No le demos demasiada importancia al asunto, porque esto a veces nos hace tirar todo por la ventana. Sigamos mañana, que será otro día. Pero hagámoslo.

Tomado de https://jcvalda.wordpress.com/2014/11/20/ups-las-cosas-no-estan-saliendo-como-las-planeaste-no-te-preocupes-aqui-tienes-6-tips-para-retomar-tu-camino-al-exito/

Acerca de Ing. Gustavo Vittek

Ingeniero Industrial (ITBA), eMBA (Universidad Siglo 21), CPIM (APICS, CIRM (APICS). En el año 2014 tomo contacto con Diseño Humano, una herramienta que permite conocer nuestro ser original, sin los condicionamientos de nuestra educación formal e informal. De una manera gráfica, simple y práctica, Diseño Humano nos permite conocer nuestra esencia, nuestros dones y áreas de aprendizaje, a la vez que nos muestra la forma correcta de llevar adelante nuestra vida, tomando decisiones desde el lugar correcto de nuestro diseño. Tenemos en nuestras manos el manual de instrucciones para llevar adelante nuestra vida de la forma más fluida y alineada con nuestra esencia. En abril de 2018 recibo la certificación de Analista de Diseño Humano Consciente, con especialización en relaciones. Estoy habilitado para hacer lecturas estratégicas, lecturas integradoras y de propósito de vida. Las lecturas de relaciones orientan a todo tipo de parejas en cuanto a las áreas de apoyo de potencial conflicto en la relación. Haciendo consciente el conflicto, tomando las áreas de apoyo y comodidad de la pareja muestro el potencial crecimiento de la relación.
Esta entrada fue publicada en Autocontrol, Cambio, Coach, Coaching, Coaching personal, Confianza, Exito, Liderazgo personal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario