martes, 24 de junio de 2008

Necesidad de la Banda Ancha




Recientemente se ha desatado una competencia fuerte entre los proveedores de servicios de Internet en establecerse como la empresa de mayor avance tecnológico en la proveeduría de la banda ancha, y algunos inclusive mencionan que tienen ya instalaciones con tecnologías que todavía no existe. ¿Por qué tanto alboroto?

La banda ancha, además del ancho de banda ampliado, que permite que la conexión a Internet y a la información disponible en la misma sea mucho más rápida, tiene la característica de estar siempre conectada, evitando tener que efectuar un proceso de conexión y desconexión al proveedor, que no es funcional cuando se requiere estar en línea en forma permanente

Son tres los medios por los cuales se puede llevar la banda ancha al usuario, básicamente el cable o fibra, el xDSL, y las redes inalámbricas. El cable o la fibra la proveen principalmente los proveedores de televisión por cable, a través de sus redes ya tendidas. En algunos casos la red está instalada en una sola vía, es decir desde el emisor de la señal de televisión hacia el televidente, lo quehace que esta conexión no sea apropiada para la Internet.

Por otra parte, las conexiones con xDSL, básicamente sobre las redes ya existentes de las empresas de telefonía publica básica conmutada, está casi restringida a ser ofrecida por las empresas de telefonía, lo que hace, en algunos países, escasa la oferta de servicio, tanto en cobertura como en calidad. Algunos proveedores han salido al paso ofreciendo tecnología DSL extendiendo alambre de cobre para llegar a zonas de cobertura tratando de reducir costos.

Por último, se encuentra el proceso de la banda ancha inalámbrica. La transmisión por radios ha existido desde hace ya un buen número de años, sin embargo la necesidad de llegar con la banda ancha a los hogares y a los negocios ha escalado una carrera competitiva de términos que al usuario en últimas poco le importan. Se habla de WiFi, WiMax, y, como sale en la noticia en esta edición, WiBro. Inclusive en algunas declaraciones se habla de tecnologías preWiMax, tratando de salirle al paso a los encabezados de las noticias, cuando la tecnología no se la han terminado siquiera de inventar. Las tecnologías WiFi hoy solo permiten conexiones de aproximadamente 100 metros en forma inalámbrica en el ámbito local y a precios ascequibles, lo que permite que en una sala de juntas por ejemplo, o en una casa, se pueda tener un dispositivo inalámbrico irradiando banda ancha al interior de la sala, a la cual se puedan conectar equipos con tecnología inalámbrica. WiMax, cuando esté terminada, permitirá distancias mucho mayores, dándole a la banda ancha ese último factor deseado, la movilidad.

WiMax permitirá que uno pueda moverse, de la misma manera que se hace con un teléfono celular, sin desconectarse de la Internet. El impacto es tal, que algunos gobiernos quieren dejar restringido el acceso a estas tecnologías y/o cobrar sumas tan altas para acceder a ellas, que solo algunas pocas empresas, por lo general del estado, puedan ofrecer el servicio.



Los negocios cada vez centralizan sus sistemas de información, requiriendo que quien esté por fuera de la oficina se pueda conectar a él. Adicionalmente se requiere una alta calidad en la conexión para servicios como telefonía, video y demás que requieren anchos de banda importantes y calidad en la transmisión. Hoy pareciera que fuera solo un gusto que se dan algunos, pero cada vez más se vuelve un requerimiento indispensable tanto en los negocios como en la vida cotidiana.





Camila Gonzalez Salazar

No hay comentarios: