domingo, 16 de marzo de 2008

Acercamiento al curriculum

1.Definir con sus propias palabras el concepto de curriculum

2.-Definir lo que es curriculum formal, real y oculto

3.-Ejemplificar cada uno

4.Mencionar la importancia de conocer el curriculum en su práctica educativa

32 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
memo dijo...

Holaaa!!!!

Ruth dijo...

Helloooo!! I am Ruthh and i will go to the party tonith...

Ten i will eat delicious nopales...
Saludos desde Huataranchooo...

Lc dijo...

Al finn.............
Saludosss...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
griselda higuera castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clara patricia terrazas torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RENE LARA dijo...

1. Definir con sus propias palabras el concepto de curriculum.

* Es un conjunto de herramientas, descripciones, procesos, planes de estudio, acciones y evaluaciones como un todo, encaminado a la estructuración de la formación como persona y como profesional del individuo (alumno) dentro del contexto en el cual se desarrollo y en base a las necesidades de la sociedad como marco de referencia.


2.-Definir lo que es curriculum formal, real y oculto.

* FORMAL: es el conjunto de metodología técnica y de carácter físico documental que determina los pasos, o bien procedimientos a seguir como una guía para implementar un plan y llevar a cabo los objetivos y/o resultados finales plasmados previamente.

* REAL: es aquel que se de se desarrolla como resultado de nuestra práctica docente, a diferencia del Formal, este no esta plasmado fisicamente en un documento, sino por el contrario, evoluciona y se va desarrollando durante el ejercicio mismo de la labor educativa y según el desempeño Real del educador.

* OCULTO: es el currículo que no esta plasmado de manera literal en algún documento o plan a seguir, es intangible pero si apreciable en la actitud, forma de ser y comportamiento de la persona.


3.-Ejemplificar cada uno.

* FORMAL: un plan de trabajo que incluya el perfil de ingreso a una institución escolar, un mapa curricular, objetivos estructurados por etapas o ciclos y el perfil de egreso o resultados esperados.

* REAL: el conocimiento empírico (experiencia) y preparación plasmado en la práctica diaria de la labor educativa.

* OCULTO: la puntualidad, actitud, honestidad, asistencia entre otros.


4. Mencionar la importancia de conocer el curriculum en su práctica educativa.

* Nos permite tener en claro que dirección tomar en relación al resultado que debemos presentar según el objetivo general y específicos, es decir, Qué debo de hacer y que resultados debo obtener. Lo anterior se puede ampliar mucho, sin embargo pienso que la importancia radica en que somos parte esencial en el desarrollo y crecimiento del alumno en cada momento y en cada tiempo y para eso necesitamos un plan de trabajo, un bosquejo de los perfiles que se forman y evolucionan con la sociedad. El currículum es la herramienta que determina no solo el camino a seguir, sino también el lugar de llegada (objetivos). En nuestras manos esta según nuestra capacidad y empeño encontrar atajos a esos caminos para lograr objetivos con calidad y tener una Escuela de Calidad.

RENE LARA VILLEGAS 05:40 pm

Unknown dijo...

Lo que yo entendi sobre la conceptualizacion de CURRICULUM un conjunto de contenidos, estrategias,actividades, experiencias,formas de evaluar, etc todas ellas y mas, consideradas como herramientas necesarias para lograr alcanzar los objetivos o metas propuestas para los intereses de una sociedad, institucion, estado, organismo, etc.
Los curriculums son FORMALES son las teorias preestablecidas e impuestas registradas en un documento que regira a un organismo e institucion, parallevar a cabo un proceso, hablando de educacion podriamos mencionar como ejemplo los planes y programas vigentes para llevar a cabo el proceso de E-A en educacion secundaria. Los CURRICULUMS REALES, entendida para mi como la practica, pues se basa en las experiencias que uno como docente va registrando o desechando, segun su utilidad favorable para el proceso de E-A, eplo de ello podria ser la aplicacion de un tema que el pograma senala las estrategias para abordarlo y que al maestro no le resulto y por lo cual utiliza sus estrategias que con otros grupos con caracteristicas similares le dieron resultados positivos y que al final logra lod proposito de un curriculo formal.
Un CURRICULUM OCULTO es el que se encuentra inmerso sutilmente en ambos curriculos y sin mencionar sus intenciones, los objetivos conducen a lograr algo; por ejemplo en lo personal considero que nuestros curriculo formal tiene el objetivo de formar individuos practicos para que se desempenen en las empresas de tipo maquiladoras, es decir, realizar actividades monotonas, e individuos que no cuentionen. (Comentario muy personal) .Por lo que considero de gran importancia que uno como docente conozca el curriculum forma y sepa disernirlo y adopte lo mejor de ello al crear su propio curriculo real adaptandolo a los intereses que los alumnos,el entorno o region necesiten pero siempre tratando de hacer lo menjor para todos, y no perdiendo en ningun momento el lado humano.FIN
Maestra no supe como corregir la ortografia y mi maquina no pone ni acentos ni letras con algo arriba.Disculpe y gracias

Anónimo dijo...

1.Es la organizacion de los aspectos de formacion personal o profecional ,para establecer un mejor ambito de desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje estableciendo la situacion mas clara y precisa del ser involucrado en el proceso,mediante el conocimiento de planes,programas .

2.'Formal;Son los documentos de programas y contenidos establecidos formalmente por una organizacion que determinan el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Real:Es la adaptacion de las actividades,estrategias,metodos,al programa formal tomando encuenta los razgos y caracteristicas propias del alumno,escuela,o entorno donde llevara acabo su labor el docente con cambios y adaptaciones constantes.

Oculto:Es la presentacion del maestro ante su grupo de una manera inconciente segun el lenguaje vestuario y actitudes que presente las cuales las cuales son el reflejo de un aprendizaje en el alumno y enseñanz del maestro.

4.-Es de gran importancia ya que permite conocer y actualizar datos importantes de planes ,programas, caracteristicas propias del alumno y el entorno donde el maestro llevara acabo su practica docente de una mejor manera conciente de lo que pretende lograr acordes a las muchas nececidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

Jose Concepcion Borbon Ontiveros.

Anónimo dijo...

1. Es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje destinados a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje determinados.

2.formal:documento donde se establece de manera formal el recorrido que el individuo debe seguir dentro del proceso enseñanza aprendizaje de manera clara.

real: es el resultado que se obtiene de la negociación entre docentes y alumnos porque nunca se logra el deber ser de manera estricta, supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudieran presentarse.
oculto: se da en el terreno de la práctica de una manera inconsciente.

3. el curriculum formal se refiere al plan de estudios y la planeación del proceso enseñanza aprendizaje. el curriculum real se refiere a la práctica educativa, el trabajo en el aula, docente alumno. el oculto trata de los detalles que surgen en el proceso de enseñanza aprendizaje que no estan implicitos en el curriculum como es la personalidad del maestro.

4. Es importante porque es una forma de homogeneizar los conocimientos que debe adquirir el alumno, aun cuando haya diversidad en los docentes mediante el curriculum se logra que el alumno adquiera un aprendizaje sino identico al menos semejante, además es util para que los integrantes de una escuela coordinen sus funciones.

maria asuncion cota garcia

Unknown dijo...

1.-esquema sistematizado, planificado bajo una estructura conjunta que aporta un camino a seguir para la transmision de enseñanza o educacion, basado en experiencias de aprendizaje.
2.-curriculum formal:es aquel que se basa especificamente dentro de la vida institucional a traves de un plan de estudios.
curriculum real:dentro de la interactividad maestro-alumno se dan acuerdos internos o economicos, o valores entendidos, rompiendo un poco con el c. formal, atendiendo eventualidades o imponderables.
c. oculto:este curriculo no esta escrito se da mas que nada de forma empirica el alumno copia al maestro en modalidades o conductas.
3.-formal: ejem. llevar acabo el plan y programa tal y como lo establece la intitucion de la escuela primaria indigena jose ma. morelos de villa tres cruces, mpio. etchojoa. son. considerando el plan nacional y las politicas de educacion bilingue bicultural.
real:adaptar el plan diario, semanal y mensual a los usos y costumbres de la etnia educativa, fiestas tradicionales,danzas,costumbres, creencias y lo mas importante su dialecto.
oculto:cuando el maestro por mal habito llega media hora mas tarde por diversos motivos, el alumno se acostumbra y lo asemeja.
4.-los tres tipos de curriculum son muy importantes ya que el primero establece la normatividad y une la responsabilidad que el maestro tiene con la institucion a traves de una secuebncia de actividades que son casi una obligacion ejecutarlas, el segundo se considera auxiliar ya que no todos los contextos son iguales y por lo tanto debe de haber adaptaciones al medio y auque el tercero se presenta un tanto mal habito existe y por lo tanto es importante su analisis.

Unknown dijo...

1.-es un conjunto de temática y contenido integrado por un todo que coadyuva al logro de los objetivos, metas para el desarrollo de las competencias en el individuo.(sociedad, cultura, educación).
2.-CURRICULUM FORMAL. Documento donde se establece de manera formal el recorrido que el individuo debe seguir de manera clara dentro del proceso enseñanza aprendizaje (PLANES Y PROGRAMAS).
CURRICULO REAL .es el resultado que se obtiene de la negociación entre el docente y el alumno ya que nunca se logra el deber ser de manera estricta.(maestro activo y con iniciativa)
CURRICULUM OCULTO.- es donde el docente actúa de acuerdo a su formación personal de forma consciente tomando encuentra el formal y real adaptándolo de acuerdo a sus necesidades y entorno natural.(inteligencia emocional con actitud positiva).

1 EJEMPLOS.
1 PLANES Y PROGRAMAS.

2 ENTORNO CULTURAL Y SOCIAL(necesidades detectadas dentro del grupo social)

3ª ACTITUD Y ACCION DEL MAESTRO dentro del salón de clases y fuera del mismo.



4. desde mi punto de vista es muy importante conocer y analizar cada uno de los currículo, ya que sirvió de como y cual es la verdadera funcionalidad de ellos, dentro de mi practica docente. Puesto que nuestro quehacer diario parte del currículo formal para así adaptarlo a nuestra realidad dentro de nuestra aula e ahí la actuación del docente como buen transmisor del conocimiento, y que hoy las exigencias requiere de maestros con actitudes de formar alumnos triunfadores.

ISAELIA ORTEGA DORAME

Anónimo dijo...

1.-currículo.-conjunto de temáticas y contenidos específicos sobre algún área del conocimiento con el propósito de desarrollar competencias en los individuos para el logro de un perfil académico



2.-currículo Formal.- documento donde se establece de una manera formal el recorrido que el individuo debe seguir de una manera clara dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

- currículo Real.-es el resultado de las negociaciones entre alumnos y docentes, son las adecuaciones que se tiene que hacer de acuerdo al contexto donde se implementa la practica debe considerar el entorno cultural, político y social porque nunca se logra el deber ser, de manera estricta, supone una adaptación a la naturaleza de la clase y eventualidades que pudieran presentarse.
- Currículo oculto. Se reproduce de manera implícita en el proceso enseñanza aprendizajes la filosofía de la institución.

3.- ejemplos.
1- Es la aplicación de los planes y programas.
2- Es la adecuación de los planes y programas, es considerar el contexto cultural y social de los alumnos.es respetar la diversidad.
3- es trasmitir a los alumnos con nuestro ejemplo el cambio de actitud, para enfrentar los problemas de una manera crítica, analítica y reflexiva.

4-En lo personal considero de gran importancia conocer el currículo de mi práctica docente, debido que es el que me marca el camino que debo seguir para el logro de los propósitos educativos. Y sobre todo poder hacer mi adecuación a mi intervención docente, para responder a las necesidades de los alumnos y lograr conocimientos significativos que le sean de utilidad.


Brenda Lemus duarte.

Anónimo dijo...

1.- Definicion de curriculum.- Es un conjunto de actividades diseñadas y encaminadas en alcanzar la enseñanza - aprendisaje de los alumnos.

2.- Definir que es el curiculum Formal, Real y oculto.

Formal.- Es un documento oficial donde se exponen de manera formal una serie de actividades se deben de seguir para lograr el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Real.- Tambien conocido como vivido, y es el que se realiza en las aulas entre maestro - alumno. Y no se tiene que llevar de manera estricta.

Oculto.- Va de la mano con el Real. Es cuando realizamos actividades que no quedaron registradas en el Formal pero fueron aplicadas.

3.- Ejemplos de cada uno

Formal.- Las actividades que comun mente realizamos para la enseñanza-aprendisaje, como el Plan y Programas de estudio, Planificación, Proyecto didáctico, etc.

Real.- Muchas veces estos documentos se pueden modificar conforme uno los esta realizando, un ejemplo seria cuando tenemos en nuestro plan de clase el tema de matematicas "el algoritmo de la siuma" y en ese momento comienza a nevar o a llover, situacion que te lleva a modificar tu plan, porque los alumnos se distraen ver lo que sucede en su entorno, por lo tanto el maestro aprovecha y mete el tema de ciencias naturles sobre el ciclo del agua o bien sobre los estados fisics de la misma.

Ocuto.- Actividades que sin querer las realizamos como el pase de lista, revision de tareas, preguntas o dudas de los alumnos, etc.

4.- Mensionar la importancia de conocer el curriculum en su practica educativa.

es muy importante conocer el curriculum de nuestra practica ya que con el podemos identificar las problematicas que se presentan en cad uno de nuestros grupos por lo tanto debemos de diseñar actividaes que nos ayuden a contrarestar dichos problemas y a evaluarlos.

Gerardo Torres

rene dijo...

1.- concepto de curriculum

son los conceptos de trabajo, herrmientas, planeaciones, dentro de un entorno social que se desean alcanzar o dicho de otra manera es la conjuncion de un sistema para obtener resultados de perfiles diferentes dentro de una sociedad atravez de una escuela.

2.-curriculum real, formal y oculto

como antes mencionaba el curriculum es la referencia que un profesor tiene para desembolverce dentro de un aula, basado en ideas y planes que se tienen que alcanzar.
dentro de ellas tenemos que el curriculum FORMAL es aquel que nuestro gobierno nos impone para cumplirr con un estandar determinado y su relacion consiste en tecnicas y procedimientos bien establecidos para desarrollarce dentro del aula.
REAL este tipo de curriculum es el que enrealidad tratamos de adecuar a nuestras necesidades imperiantes dentro del aula ya que algunas de estas estrategias son un poco o muy dificiles de alcanzar por ello nos adecuamos y tratmos de ser flexibles con lo que se nos esta pidiendo, claro siempre tratando de desarrollarce dentro de la labor educativa

OCULTO este tipo de curriculum no esta plasmado en ningun documento mas bien son nuestras aptitudes dentro del aula

3.- ejemplos de cada uno
REAL tipo de conocimiento que desempañamos dentro del salon basandonos en situaciones de nuestra comprencion retomado de un conocimiento empirico

FORMAL este se basa en los planes bien definidos por grandes empresarios y que rigen el comportamiento del indibiduo dentro de un entorno escolar

OCULTO es tu carta de presentacion ante tus alumnos sin darselos a conocer por escrito (puntualidad, limpieza, compañerismo, servicio, etc.)

4.- Importancia de conocer el curriculum en practica eductiva

una vez visualizado que es curriculum tenemos que darle la importancia que ellla requiere pues el no conocerla nos alejaria de las metas que quisieramos alcanzar pues en ella estan las estrategias, planes y puntos a seguir para lograr dichos objetivos.
aunque no muy de acuerdo con las curriculas que en algunas situaciones nos plantean tenemos que seguirlas para poder subsistir como una sociedad, en donde cada persona tendra un puesto especifico que servira a otra persona.
disculpe los orrores de ortografia, pero la emocion me supera y si retomara la lectura seguro y cambiaria las respuestas planteadas.
gracias por su comprencion.

Juan Mendoza Moroyoqui dijo...

1.-Plan con el que conduce y norma explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en un institución educativa.

2.-Curriculum Formal.-Documento donde se establece de una manera formal el recorrido que el individuo debe seguir de una manera clara dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Currículum real.- es el resultado de una negociación entre docentes y alumnos, porque nunca se logra el deber ser de manera estricta, entonces supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudieran presentarse.

Currículum oculto.- Son aquellos aspectos no explícitos del currículum, esto se da en el terreno de la practica de una manera inconciente.

3.-El currículum formal lo podemos ejemplificar con el papeleo que realiza el docente como: la elaboración de la planeación, la elaboración de exámenes, la elaboración de listas de asistencia entre otros.
El currículum real lo ejemplificaremos con algunas propuestas hechas por los alumnos y maestros para lograr mejores objetivos y mejorar el proceso de aprendizaje.
El currículum oculto se puede ejemplificar con la puntualidad con el respeto, con el vocabulario utilizado por el docente.

4.-Conocer el contenido curricular en la práctica docente nos va a llevar a conseguir nuestros propósitos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y con esto alcanzar una mejor educación en el individuo.

ALMA RUTH dijo...

DEFINIR CON SUS PROPIAS PALABRAS EL CONCEPO DE CURRICULUM.
son los conocimientos adquiridos mediante una preparaciòn personal ,cimentados en estudios,experiencias de aprendizaje,conocimientos, estrategias los cuales forman la base que conducen a un individuo hacia la superaciòn personal.

CURRICULUM FORMAL. lo podemos obtener mediante la apropiaciòn de conocimientos fundamentados, organizados y sistematizados; incorporados en programas y planes de estudio.
CURRICULUM REAL : es cuando uno pone en pràctica mediante ajustes lo adquirido en el curriculum formal adaptàndose a la naturaleza de la clase y mediando las eventualidades que se nos presenten.
CURRICULUM OCULTO.a travès de èl analizamos la relaciòn que existe entre la intenciòn (curriculum formal) y la realidad ( curriculum real), este se presenta en el terreno de la pràctica de una manera inconciente.

EJEMPLOS:
FORMAL: estudios profesionales,actualizaciones,especializaciones, cursos.
REAL. pràctica docente, elaboraciòn de proyectos.
OCULTO: disposiciòn, responsabilidad, superaciòn.

IMPORTANCIA DE CONOCER EL CURRICULUM EN SU PRACTICA. si nos enfocamos a hacer un exàmen global de nuestra practica educativa basado en los tres tipos de curriculum, observo la gran importancia que se tiene de conocer a profundidad la fundamentaciòn de nuestros programas y planes de acuerdo a nuestro nivel educativo para de esta manera poder llevar la practica en nuestras aulas con autenticidad y veracidad,mediante una superaciòn profesional que vaya a la vanguardia y asi lograr tener una mejor practica educativa en nuestras aulas a traves del sentido de la responsabilidad.

Unknown dijo...

1.- Definir con sus propias palabras el concepto de curriculum
El currículum, es un programa con estructura en sus contenidos y es la descripción de los objetivos, y nos sirve para guiar a los docentes en el qué enseñar, como y cuando hacerlo y, como hacerlo, así como también el qué evaluar como y cuando hacerlo y todo esto para que el alumno desarrolle conocimientos y habilidades.

2.- Definir lo que es curriculum formal, real y oculto
Curriculum Formal.- es un documento donde se establece el procedimiento de trabajo, determinado con lecciones, actividades, evaluaciones y establece el camino que se debe seguir de una manera clara dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Curriculum Real.- Es la interpretación que da el docente al curriculum formal, ya que cada profesor tiene su propio estilo pero se base en el curriculum formal y depende de la actividad del alumno, entonces hay una negociación entre docentes y alumnos ya que se va adaptando la clase de acuerdo a las sucesos que se presentan en el transcurso de esta.

Curriculum Oculto.- Son los aspectos que no están explícitos en el curriculum, y se dan de una manera inconciente aunque no son un secreto en realidad.

3.-Ejemplificar cada uno
Curriculum Formal.-Un ejemplo serian los exámenes, las listas de asistencia, el plan anual de trabajo, el plan operativo anual, las planeaciones, las dosificaciones, etc.

Curriculum Real.- Es cuando dejamos tareas o hacemos actividades y nos ponemos de acuerdo con los alumnos de cómo la elaborarán, si alguno de ellos no cuenta con los medios para traerla por ej. Hacerla en computadora e imprimirla ó mandarla por Internet una opción seria que la hagan a mano, etc.

Curriculum Oculto.- Es cuando se le enseñan los valores, la disciplina, puntualidad, etc.

4.-Mencionar la importancia de conocer el curriculum en su práctica educativa
Es importante conocer el curriculum para saber los propósitos y los objetivos de la materia, y que conocimientos tendrá el alumno al terminar el ciclo escolar, así como también saber que enseñarle, cuando y como enseñárselo para lograr que se cumpla el proceso enseñanza-aprendizaje.
Juan Alberto Cota Espinoza

Anónimo dijo...

1.- Es una estructura de acciones y objetivos a realizar dentro de un área determinada, cuya meta a de ser lograr el desarrollo de competencias en los individuos dentro del contexto en el que se desenvuelva siendo esta fructífera para su beneficio y la de los demás.

2.- LOS TIPOS DE CURRICULUM.

FORMAL – Es aquel que se tiene enmarcado con variedad de lineamientos que debe cumplir y satisfacer, contando con esas normas estrictamente planteadas y delimitadas. Sin dar entrada a cambios, pues es lo que se debe de hacer según la política en la que se desenvuelva.
REAL- También es llamado vivido, ya que se fundamenta a partir de los resultados que se estén teniendo al llevar la practica, en donde a partir de las posibles fortalezas y debilidades se identifica o se forja una nueva meta por alcanzar, dando entrada al logro de mejores resultados en nuestra practica, actuando de manera activa. Ya que ante toda acción habrá una reacción, misma que siempre ha de necesitar nuevas acciones para obtener mejores beneficios.
OCULTO- Son aquellos aspectos que se dan dentro de una practica sin estar explícitos dentro del proceso, pues se dan de manera inconsciente, pero en donde considero que se actúa a partir de las convicciones propias del individuo, a sí como de su ética profesional o los valores en los que se desenvuelva.








3.-EJEMPLOS:

FORMAL.- nuestros planes y programas, nuestras planeaciones; y considero que las leyes plasmadas en la constitución.
REAL.- también en los planes y programas al seleccionar los contenidos a trabajar y al tomar la decisión de cómo se trabajaran, de igual forma las adecuaciones curriculares que se hagan a una planeación para atender a las necesidades de los alumnos.
OCULTO.- Dentro de mi practica docente considero, la relación maestro-alumno, alumno-maestro, así como con los padres de familia para propiciar en ellos conductas , habilidades que se observa que no se tienen y que es necesario desarrollar en ellos. Con lo cual puedo comentar que utilizándolo de esta manera estoy utilizando el formal y el real,,,,ya que a partir de la práctica diaria y analizando si se están cumpliendo los objetivos ya definidos, de manera inconsciente se busca solucionar las problemáticas que se estén viviendo.

4.- Es de suma importancia, ya que siempre se debe tener claro a donde se va, que se quiere y sobre todo como se puede lograr. sin un currículo dado, se estaría trabajando sin rumbo, ni dirección por lo que no habría metas que alcanzar y en si no habría razón de ser de las cosas.

EDMUNDO URBANO MANRIQUEZ VEGA dijo...

1.- CURRICULUM: ES UN SENTIDO AMPLIO, PARTE DE UN PROCESO BIEN ESTRUCTURADO PARA OBTENER EL LOGRO DE OBJETIVOS O METAS DEFINIDAS Y ASI MEJORAR LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SISTEMATIZADO Y SISTEMATICAMENTE ORGANIZADO CON SUS DERIVANTES; EN UN SENTIDO RESTRINGIDO, COMO SECUENCIA DE LOS TEMAS DE ESTUDIO O PROYECTOS QUE TIENEN ENMARCADOS OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS ALCANZAR. TODO SISTEMA EDUCATIVO COMO EL NUESTRO ESTA BASADO EN UN PROYECTO CURRICULAR, Y ESTO SIGNIFICA TODOS LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS E INSTRUCCIONES MUY DEFINIDAS DESPUES DE REALIZAR UN DIAGNOSTICO REAL Y CONFIABLE. DE IGUALMANERA LO DESCRIBO COMO UNA SERIE BIEN ESTRUCTURADA EN BASE DE EXPERIENCIAS O DIAGNOSTICOS DEL APRENDIZAJE QUE EN FORMA BIEN INTENCIONADAS SON ARTICULADAS CON UNA FINALIDAD CONCRETA PARA PODER PRODUCIR LOS APRENDIZAJES DESEADOS.
2.-DEFINICIONES:
A) FORMAL: LO DESCRIBO COMO EL PLAN DE ESTUDIOS, LA PLANEACION DEL PROCESO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (EL DEBER SER)ESTABLECIDOS FORMALMENTE POR UNA INSTITUCION U ORGANIZACION. ASI TAMBIEN ENMARCA UN CONJUNTO DE TECNICAS Y METODOS BIEN DOCUMENTADOS QUE DETERMINAN UN PROCESO A SEGUIR PARA REALIZAR LOS OBJETIVOS Y ASU VEZ LOGRAR LOS OBJETIVOS DESEADOS.
B).- REAL: LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS. ENCONTRANDO SU RAZON DE SER EN LA PRACTICA EDUCATIVA (NIVEL ALCANZADO). ADAPTACION DE LO PLANIFICADO TALES COMO ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, ETC. SE DEBE DE REALIZAR EN BASE A ESTRUSTURUZARLO DESPUES DE CADA ANALISIS, ESTE EVOLUCIONA Y SE DESARROLLA DURANTE LA PUESTA EN PRACTICA DEL MISMO, DEPENDIENDO DEL DESEMPEÑO DEL EDUCADOR EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
C.- OCULTO: SON LOS PROCESOS QUE SE DAN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SIN ESTAR EXPLICITOS EN EL CURRICULUM FORMAL, Y ASU VEZ NO ESTA PLASMADO EN NINGUN DOCUMENTO Y SE PUEDE DAR DE MANERA INCONCIENTE, SON REFLEJOS DE NUESTRA FORMA O MANERA DE DESARROLLAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y SE APRECIA EN LAS ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS ETC...
3.- EJEMPLIFICACIONES.-
A) FORMAL: ESTE LO REALIZAMOS DESPUES DEL DIAGNOSTICO DONDE PLASMAMOS LAS ESTRATEGIAS, METODOLOGIA Y EL PROCESO O ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS PARA PODER LOGRAR LOS OBJETIVOS FIJADOS Y ASI PODER LOGRAR LOS SATIZFACTORIAMENTE RESULTADOS ESPECIFICOS QUE LOGRAREMOS DESPUES DE REALIZAR UN PERFIL CURRICULAR DE LA PROBLEMATICA DETECTADA.
B).- REAL: SON LAS EXPERIENCIAS QUE SE ESTAN VIVIENDO AL LLEVAR A LA PRACTIVA EL CURRICULUM REAL AL PONER EN PRACTICA LAS ESTRATEGIAS QUE NOS FIJAMOS BASANDONOS EN UNA METRODOLOGIA Y ESTRATEGIAS FIJADAS, EN SI ES PONER EN PRACTICA LO FORMAL PARA LOGRAR LOS OBJETOVOS DESEADOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
C).- OCULTO: ES COMO SU NOMBRE LO DICE LO OCULTO QUE AL PONER EN PRACTICA EL FORMAL Y EL REAL DE UNA MANERA INCONCIENTE LO PRESENTAMOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TALES COMO NUESTRO COMPORTAMIENTO, LENGUAJE ETC. Y ESTOS INFLUYEN TANTO QUE EL ALUMNO O PERSONAS IMITAN O SE REFLEJAN NUESTRAS ACTITUDES EN ELLOS DE UNA MANERA QUE QUIZA NO LAS DETECTAMOS A SIMPLE VISTA SINO CON EL TIEMPO Y NO ESTAN PLASMADAS DE UNA MANERA DOCUMENTAL SINO LITERALMENTE O ACTITUDINARIAS.
4.- IMPORTANCIA DE CONOCER EL CURRICULUM EN MI PRACTICA DOCENTE:
SI NO CONOCEMOS EL CURRICULUM DE MI TRABAJO ¿COMO ESTOY TRABAJANDO? ¿QUE ESTOY TRABAJANDO?
¿QUE QUIERO LOGRAR? ¿POR QUE NO PUEDO OBTENER BUENOS RESULTADOS?, ESTAS INTERROGANTES ME PUEDO ASER POR NO CONOCER ESPECIFICAMENTE LAS NECESIDADES QUE TENGO EN MI LABOR ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. TENGO LA OBLIGACION DE INSMICUIRME NO UNICAMENTE EN CONOCER EL CURRICULUM EN MI TRABAJO SINO PARTICIPAR DIRECTAMENTE DENTRO DE EL DESDE SU ELABORACION ASTA SU EJECUCION.
CONOCIENDO EL LOS DIAGNOSTICOS DE DONDE SE GENERARA QUE QUEREMOS LOGRAR, FIJAREMOS Y CONOCERE LLOS OBJETIVOS FIJADOS, METODOLOGIAS PLANES, PROGRAMAS ETC.. LO DOCUMENTAL Y ASI PODRE DESARROLLAR ESTE PROCESO MAS ADECUADAMENTE Y ATINADAMENTE EN MI LABOR EDUCATIVA LO TENDRE COMO GUIA DIARIAMENTE EN MI TRABAJO Y ASI DESARROLLAR LO DOCUMENTAL O TRANSFORMARLO EN CURRICULUM REAL SIN DESCUIDAR Y MEJORAR A CADA DIA OBSERVANDO MIS FALLAS PARA NO CAER EN EL CURRICUM OCULTO CONSTANTEMENTE. SINO CONOZCO EL CURRICULUM DE MI PRACTICA COTIDIANA NO PODRE PARTICIPAR EN EL MEJORAMIENTO ACADEMICO DE LA NIÑEZ DE NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y POR LO TANTO TRABAJARE A LA DERIVA EDUCATIVA SIN UN TIMON EN ESTE BARCO DE QUE ES NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Y EN EL CUAL SI LOS MARINEROS REMAN PARA DIFERENTE LUGAR NUNCA LLEGAREMOS A PUERTO FIJO NI TIERRA FIRME, O DE IGUAL MANERA UNICAMENTE COBRARE PARA SEGUN TRABAJAR Y NO TODOS DEBEMOS TRABAJAR PARA DESPUES COBRAR.
EUMV/MAESTRIA/17-MZO-08

memo dijo...

1. El concepto de currículo para mi es un conjunto planes y procesos encaminados a objetivos específicos para la formación profesional del individuo y de esta manera obtener mejores resultados.

2.

* CURRICULUM FORMAL.
Es un documento donde se establece de manera formal, el recorrido que el individuo debe de seguir dentro de un proceso de enseñanza aprendizaje de una manera clara.
* CURRICULUM REAL.
Este se da en el terreno de la práctica y es el resultado que se obtiene de la negociación entre docentes y alumnos porque nunca se logra el deber ser de manera estricta; supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que puedan presentarse.
*CURRICULUM OCULTO.
Este se dá en el terreno de la práctica, estos aspectos no están explícitos en el currículo formal y se dan de una manera inconciente.

3.

* CURRICULUM FORMAL: Es el plan de estudio en donde se incluyen objetivos, propósitos, mapa curricular, etc.

* CURRICULUM REAL: También se le llama vivido, porque es el que se dá en la práctica educativa y es donde se da cuenta uno del nivel alcanzado.

* CURRICULUM OCULTO: la puntualidad, respeto, actitud, honestidad, limpieza, etc.


4.
El currículo nos permite tener un plan de estudios con objetivos y propósitos claros y bien dirigidos para saber que dirección tomar, qué debo de hacer y que resultados debo obtener.; para posteriormente llevarlos a la práctica en donde se verán los resultados obtenidos, en donde estos resultados deben de irse mejorando día a día para llegar a alcanzar una educación integral y de calidad.

Anónimo dijo...

1.- es el cunjunto de lineamientos, actividades y herramientas fisicas e intelectuales, encaminadas en la formacion de la persona, logrando un profesionalismo dentro del ambiente que se desenvuelve en la sociedad cubriendo asi sus necesidades.

FORMAL: Es el de tecnicas metologicas y de caracter fisico documental o procedimientos a seguir una guia para implementar un plan y llevar los objetivos acabo.

REAL: Es aquel que se obtiene de la negociacion de docentes y no esta plasmado fisicamente en documentos y solo evolucionan, desarrollandose con el tiempo sugun la labor educativa.

OCULTO: Esta se da en el terreno y se da en la practica de una manera inconsiente.

APLICACIONES:
OCULTO: la puntualidad, actitud, honestidad,asistencia.

REAL: Es el conocimiento empirio(experiencia) que se plasma en la practica diaria de la labor educativa.

FORMAL: Se pueden dar en los planes de trabajos, un mapa currucular, el perfil de egresos.

Lc dijo...

1er. Comentario: Acercamiento al curriculum

A partir de analisis realizado en la sesión acerca del acercamiento al curriculum según la opiniones de mis compañeros y maestra puedo mencionar que:

1.Definir con sus propias palabras el concepto de curriculum
…curriculum es un conjuntos de elementos pedagogicos, espistemologicos, filosoficos, que consideran lo sociohistorico y cultural de una realidad educativa que interrelecacionados de manera sistemica para satisfacer las necesidades eductativas de un determinado entorno social.

2.-Definir lo que es curriculum formal, real y oculto
C. Formal se refiere a todos los elemento del curriculum que se establecen y definen como el deber ser en el proceso educativo de tal forma que determina el camino que el individuo debe recorrer para lograr un determinado resultado del proceso educativo propuesto según las caracteristicas regidas.

C. Real es el resultado que se da en la practica a partir del c. formal, debido a que este ultimo no se podria llevar a la practica estrictamente como tal; es asi que el centro educativo, docentes, padres de alumnos y alumnos y demas involucrados –supervisores, jefes enseñazan etc- lo acomodan según las necesidades educativas tanto de procesos de enseñanza y aprendizaje como de contenidos y acomodo de los mismos, donde se considera a la relación alumno docente como la principal para asumir este c.

C. Oculto es el que se lleva a cabo de manera conciente, e inconciente por los actores de la educación, que no esta establecido en el curriculum formal sin embargo se presenta y el cliente final –alumno- se ve afectado directamente por los lineamientos que al hacer el recorrido del proceso educativo se logra obtener y es fundamental para alcanzar lo que estipula el c. formal.

3.-Ejemplificar cada uno
C. Formal el conjunto con enfoque sistemico de plan de estudios, programa, perfil de egreso, propositos del nivel educativo, mapa curricular (elementos epistemologicos), fundamentos teoricos –teorias de aprendizaje-, metodología, evaluación (elementos psicopedagogicos), sustento social (elementos socioculturales) de educación secundaria.

C. Real puede ser cuando en la practica a partir de lo sugerido por la evaluación que nos sugiere el curriculum formal, que se enfoca a una evaluación continua en secundaria donde se debe analizar el proceso, la evoluación de los educandos, los aspectos actitudinales, los conocimientos adquiridos se termina utilizando una prueba objetiva para satisfacer la demanda de evaluación que propone el curriculum formal.

C. Oculto SE puede dar al transmitri a los alumnos alguna situacion social como pro ejemplo la reproducción clasista dentro del aula y del centro educativo al clasificar y delimitar a los alumnos por parte del docente y de la sociedad segun los comportamientos, resultados entre otros de que presenta el alumno.

4.Mencionar la importancia de conocer el curriculum en su práctica educativa
Me parece de gran importancia ebido a que es la guía que me permite orientar mis acciones consecuentes al intervenir en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir que puedo sabar lo que me piden que logre y sin temor a equivocarme a partir de ahí buscar las estrategias adecuada para lllegar a ese fin… como usuario final del proceso educativo del sistema de educación secundaria al que pertenesco considero que es de gran ayuda para mi función como docente saber que quieren que haga e indagar para que de tal forma que lo demas queda sujeto a mi disposición; creo que con esto se mantiene una armonia y efectividad entre el deber ser y la practica diaria.
Definitivamente es importante saber lo que se busca, para saber lo que se encuentra.

Luis Carlos Rodríguez Estrada

ELIAS RAFAEL dijo...

DEFINICION DE CURRICULUM.-ES UN DOCUMENTO QUE CONTIENE LAS HERRAMIENTAS, FORMAS, PROCESOS, VALORACIONES, ETC. ENCAMINADOS A LOGRAR UN OBJETIVO CON LA PERSONA _ALUMNO_.

CURRICULUM FORMAL.- ES AQUEL DOCUMENTO QUE NOS DICE LOS PASOS A SEGUIE EN LA CONSECUCIÓN DE UN OBJETIVO O UN RESULTADO PLASMADO EN DICHA GUIA.

CURRICULUM REAL.- ES EL DESARROLLADO EN NUESTRA PRACTICA DIARIA EL CUAL NO ES ESTATICO SINO QUE SE VA FORMANDO CON LAS ACCIONES Y ADECUACIONES DIARIAS, ASÍ COMO CON EL DESEMPEÑO QUE TENGA EL MAESTRO.

OCULTO.- SE DA DE MANERA INCONCIENTE Y SON TODAS AQUELLAS ACCIONES DEL MAESTRO Y SU COMPORTAMIENTO ANTE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

EJEMPLOS DE LOS TRES:

FORMAL.- PLANES Y PROGRAMAS DE TRABAJO; OBJETIVOS PLASMADOS Y ESTRUCTURADOS DE DIFERENTE MANERA CICLO, MATERIA, ETC.

REAL.- ESTARIAMOS HABLANDO DE LA EXPERIENCIA Y PREPARACION DEL MAESTRO EN SU PRACTICA.

OCULTO.- FORMA DE VESTIR, PUNTUALIDAD, ASISTENCIA, ETC.

IMPORTANCIA DEL CURRICULUM EN LA PRACTICA.- ES DE BASTANTE IMPORTANCIA YA QUE NOS PERMITE TENER UN ORDEN EN NUESTRO TRABAJO Y TAMBIEN UNA CERTIDUMBRE RESPECTO DE LO QUE DEBEMOS DE HACER. SI NO EXISTIERA, LA EDUCACION SERIA ANARQUICA.

Unknown dijo...

ACERCAMIENTO AL CURRICULUM



1.- Definir con sus propias palabras el concepto de currículo.
R.-Es el aprendizaje que obtienen los alumnos a través de los contenidos que se plantean y los objetivos que se pretenden alcanzar. Cuando los docentes realizamos nuestro trabajo con responsabilidad y eficiencia logramos en nuestros alumnos cambios de conducta. Los conocimientos que se imparten, aunados a la experiencia que van adquiriendo, lograrán en los alumnos una suma de aprendizajes significativos que podrá aplicar en su vida futura, tanto personal como profesional.

2.- Definir lo que es currículo formal, real y oculto.
R.- Currículo formal: Documento donde se establece de una manera formal el recorrido que el individuo debe seguir dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de un a manera clara.(se refiere a la planeación y planes de estudio que se impartirán)

Currículo real: Es el resultado que se obtiene de la negociación entre docentes y alumnos porque nunca se logra el deber ser de manera estricta, supone una adaptación de la naturaleza de la clase y de las eventualidades que pudieran presentarse. (aquí se contemplan los medios con los que se cuenta y la necesidad de ir adaptando los contenidos de acuerdo a las necesidades y situaciones que se presentan).

Currículo oculto: este se da en el terreno y se da en la práctica de una manera inconsciente. (se refiere a la acción y actitud del docente).

3.- Ejemplificar cada uno.

Currículo formal: se refiere a la aplicación de planes y programas que se llevan en cada nivel educativo; en mi caso yo trabajo en la educación preescolar con el programa 2004 que se refiere al desarrollo de competencias.

Currículo real: como su nombre lo dice es lo referente a la realidad, los medios con los que cuenta cada docente para poder hacer las adecuaciones pertinentes. Además su preparación profesional que le permitirá hacer frente a los problemas que se presenten y trabajar con lo que se tiene, en la actualidad no todas las escuelas y ni en todos los niveles se cuenta con el programa de enciclopedia, por ejemplo y por tanto en el trabajo con los niños se realizan modificaciones a la planificación anual, para cubrir lo que a juicio docente es lo más importante.

Currículo oculto: tiene que ver con la acción del maestro, desde la forma de dar su clase, las frases que utiliza, el lenguaje que emplea, y su actitud, aspectos en los cuales no es conciente.


4.- Mencionar la importancia de conocer el currículo en su práctica educativa.

R.- Conocer el currículo en mi práctica educativa es importante porque de esta manera, como personal de una institución educativa tengo claras mis funciones y lo que debo alcanzar en los niños. Además también nos permite planificar los contenidos que quiero desarrollar con mis alumnos. La función de nosotros los profesores frente a grupo es lograr en nuestros alumnos aprendizajes significativos sin perder de vista que cada niño tiene características individuales, que algunos presentan mas necesidades en determinadas competencias y que influye la interacción social en el proceso.


Asignatura: Teoría y práctica de la planeación curricular



Maestrante: Rosa Elena Hernández Zacarías.



Maestra conductor: Nereyda Cinco Salazar.


















Navojoa Son, a 17 de marzo de 2008

José Felizardo Cota Urbina dijo...

CONCEPTO DE CURRICULUM.- Es un conjunto de elementos que constituyen un todo. Nos da una visión completa del contexto y es susceptible a cambios.

DEFINICION Y EJEMPLOS DE CURRICULUM FORMAL, REAL Y OCULTO.

El currículum se clasifica en tres categorías, en la primera de ellas se encuentra el currículum formal, el cual se refiere a la implementación de planes de estudios, de proceso enseñanza aprendizaje y todos aquellos elementos que no se utilizan en la práctica; el currículum real se muestra como el resultado de la aplicación del currículum formal, aunque supone la negociación entre docentes y alumnos ya que se da una adaptación a la clase y a las eventualidades que se presentan y el currículum oculto se da en este mismo terreno de la práctica pero de una manera inconsciente tomado esto como las improvisaciones que se realizan durante el desarrollo de la clase.


IMPORTANCIA DE CONOCER EL CURRICULUM EN LA PRACTICA EDUCATIVA

El conocimiento del currículum en la práctica educativa nos asegura que la aplicación de los planes de estudio, los contenidos, las experiencias de aprendizaje y los demás elementos que lo componen sean bien orientados y evaluados, asegurando el éxito de la aplicación del mismo en el contexto al que se haya diseñado.

NORA ELIA DIAZ BRICEÑO dijo...

acercamiento al curriculum

NORA ELIA DIAZ BRICEÑO dijo...

DEFINICION DE CURRICULUM.- El currículum es considerado como un todo, ya que lo constituyen diversos elementos, orientados hacia un fin determinado.

DEFINICION DE CURRICULUM FORMAL, REAL Y OCULTO.

CURRICULUM FORMAL.- Como su nombre lo indica refiere a las actividades formales del currículum, como es la planeación, elaboración de contenidos y planes de estudio.
CURRICULUM REAL.- Resulta de la aplicación o ejecución del currículum formal, dicho de otra manera, se da en la práctica.
CURRICULUM OCULTO.- Al igual que el currículum real, se da en el terreno de la práctica, sólo que éste se da de manera inconsciente.

EJEMPLOS:
CURRICULUM FORMAL.- El diseño de una planeación de clase es un ejemplo de currículum formal, pues aquí se plasman todas aquellas acciones a realizarse.
CURRICULUM REAL.- Surge en la práctica diaria al desarrollar la planeación de clase.
CURRICULUM OCULTO.- Aparece cuando surgen situaciones no previstas en el currículum formal, a través de la ejecución del currículum real.

IMPORTANCIA DE CONOCER EL CURRÍCULUM EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Es muy importante ya que nos da claridad de la dirección que debemos tomar al aplicar nuestras planeaciones, nos da el sentido objetivo a través de sus objetivos generales y específicos para poder lograr el fin o la meta que se persigue. Nos sirve de guía, pues en él están contenidos elementos diversos con relación al contexto sociocultural, las características de los alumnos y lo que se pretende lograr en ellos.

Anónimo dijo...

R 1.-Es el conjunto de lineamientos o herramientas como planes y programas, de las experiencias ya organizadas utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
R 2.- C Formal : Es el documento donde establece, experiencias de proceso de enseñanza como lo son nuestros planes y programas.
C Real.- Es aquel que en consecuencia establece la de manera clara como los planes y programas se han aplicado de manera práctica.
C Oculto.-Son aquellas que representas en alguien las actitudes , valores o actitudes que el individuo o persona pueda presentar.

3.- En educación Secundaria en el Área de C Naturales

Ejemplos:

Analizar el Aparato Respiratorio realizando y sus enfermedades respiratorias. C Formal

Tomas a los alumnos para realizar una práctica en el aula de medios para observar los diagramas del aparato respiratorio y generar preguntas de las enfermedades respiratorias para evaluarlos.
C real

El profesor realizará comentarios en base al tema y utilizara tanto su habilidad para dar la clase y hacerla más amena he interesante y avaluará el propósito se ha logrado en base a lo que necesita el programa que se logre en todos o la mayoría de los alumnos.


La utilización de los currículos mencionados son de gran importancia por que son basados en las experiencias que en algún tiempo nos sirvieron como planes pilotos de trabajo y es por ello que los seguimos utilizando, pero claro con mayor modificaciones para tener una mejor calidad educativa encaminada a la siempre a mejorar la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje.