El Trabajo Social

Imagen

Hoy quiero compartir con vosotros otra de mis pasiones: El Trabajo Social.

Decidí estudiar Trabajo Social en la Universidad de Granada en el año 97, y tanto la formación universitaria recibida como las experiencias profesionales que he ido acumulando tras más de 10 años de ejercicio profesional, han hecho de mi una persona abierta, con ganas de crecer y con una gran disposición a la ayuda.

Hoy quiero compartir un poco más acerca de esta disciplina: el trabajo social.

El trabajo social es una carrera que está muy relacionada con la psicología. Estos profesionales ayudan a las personas con una amplia gama de problemas: financieros, de salud, de relaciones, de consumo de sustancias., de transición a diferentes etapas de la vida, de organización doméstica, de crisis en cualquier momento de la vida.

Esta profesión promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y cohesión ciudadana, para incrementar el bienestar. Interviene en los puntos en los que las personas interactuan con su entorno.

SU MISIÓN es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.

EL TRABAJADOR SOCIAL, orienta a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas familiares, individuales y/o colectivos, promoviendo su facultad de autodeterminación, adaptación y crecimiento personal.

Los trabajadores sociales:

  • Ayuda a las personas a superar sus dificultades y a mejorar su vida

  • Recogen todo tipo de demandas de ayuda personal en situaciones de crisis

  • Asesoran a las personas, familias y comunidades sobre cómo hacer frente a las tensiones de la vida cotidiana

  • Aconsejan a los clientes que necesitan apoyo y asistencia

  • Enseñan a sus clientes nuevas habilidades

  • Protegen a los clientes vulnerables y se aseguran de la protección de sus intereses

  • Actúan como defensores de sus clientes

  • Investigan los problemas sociales para aportar soluciones

Para ser eficaces, los trabajadores sociales deben tener una comprensión profunda del desarrollo humano y el comportamiento. También deben tener una apreciación de los efectos de diversos factores sociales, económicos y culturales, y una comprensión de cómo estos factores interactuan entre sí.

El Trabajo Social ha crecido con ideales humanitarios y democráticos, y sus valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todas personas. Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la práctica de Trabajo Social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano. Los derechos humanos y la justicia social constituyen la motivación y la justificación de la acción del Trabajo Social.

Deja un comentario