Agua Potable para El Vicario

 
Proyecto de dotación de un pozo profundo de agua potable para la comunidad rural El Vicario, municipio de Apaseo El Grande, Estado de Guanajuato, México.
 
1. Marco de Referencia

La comunidad rural de El Vicario, Municipio de Apaseo El Grande, en el estado mexicano de Guanajuato, tiene una población de alrededor de 1,800 habitantes, quienes se veían hasta hace poco tiempo beneficiados con un pozo profundo que le surtía de agua potable para el exclusivo consumo doméstico. El poblado de El Vicario se encuentra situado a ocho kilómetros al Norte de la cabecera municipal de Apaseo El Grande, a la que está vinculado por un camino de terracería transitable en todo tiempo. La mayor parte de sus tierras son de temporal y agostadero, razón por la cual se acrecienta la salida de sus trabajadores del campo como braceros. Es de notar que recientemente las mujeres también intentan inmigrar a los Estados Unidos de América.

Desafortunadamente, dicho pozo agotó sus posibilidades, dejando a la población sin suministro de agua con el consecuente riesgo para la higiene de la población y la crianza de sus animales de trabajo y de consumo doméstico, en detrimento de su modesto y precario nivel de bienestar. La carencia de agua ocasiona que:

• la población femenina acarree agua con cubetas y botes que generalemente portan en la cabeza con el consecuente deterioro de su salud;

• se eleve el número de infecciones gastrointestinales, por consumir agua de dudosa procedencia;

• se abata la producción familiar de alimentos (aves de corral, cabras y hortalizas);

• se acreciente el éxodo de trabajadores, hombres y mujeres, a los Estados Unidos de América.

El perfil que presenta la población de esta comunidad es de trabajadores del campo que se sostienen gracias a las actividades agropecuarias primarias, no llegando a ser éstas de tipo agroindustrial.

El pozo agotado, ubicado a 3 kilómetros del caserío, intentó ser rehabilitado a principios de 1995 pero sin buen éxito, por lo que se hizo necesario y urgente perforar un nuevo pozo en el mismo predio ejidal.

 
 
2. Objetivo del Proyecto
Dotar a la comunidad rural y el ejido de El Vicario con un nuevo pozo profundo para la extracción de agua potable para la población y sus animales de trabajo (yuntas, carga, tiro de carretas, etc. y productores de alimentos: aves de corral y ganado menor), además de sus huertos familiares.
 
3. Presupuesto
La perforación del pozo tuvo un costo de $ 298,223.00 según el presupuesto presentado por la empresa Perforaciones y Ademes del Bajío, S.A. de C.V., con domicilio social en Irapuato, estado de Guanajuato.
 
4. Recursos Financieros
La comunidad aportó su mano de obra en el acarreo de agua dulce para la preparación del lodo ($ 7,200.00) y en la excavación y relleno de fosas para el mismo lodo ($ 980.00), así como en la vigilancia del equipo y herramientas durante todo el tiempo de la perforación. La Fundación Quehacer por Guanajuato, solventó los gastos por concepto de permisos, gestoría y apoyo secretarial.
 
   
5. Recursos Humanos  

El pozo, su equipo y la red de distribución del agua, son administrados por el Comité del Agua de El Vicario que está integrado por representantes de las distintas instancias involucradas a saber, la comunidad, inclusive dos mujeres, observadores de la organización donante, representantes de la Fundación Quehacer por Guanajuato y de la Presidencia Municipal de Apaseo El Grande.

Se solicitó en donativo el importe parcial de la perforación por un total de $ 290,043.00, cantidad que resulta de la resta del importe del presupuesto global menos el aporte de la comunidad.

 
   
6. Responsable del proyecto  


 
Julio Vargas (Faros)
Rancho El Vicario
Domicilio Conocido
Tel. 91 415 82080 (caseta)
Apaseo El Grande, Guanajuato.