Los riesgos de las aplicaciones para Facebook

Casi todo el mundo que conozco ha estado o está enganchado a alguna de las aplicaciones para Facebook, ya sea un juego, el calendario con los cumpleaños de tus contactos o alguna app externa a la que permites publicar contenido en tu perfil.

El problema viene cuando no entendemos los riesgos que existen detrás de estas aplicaciones. Por norma general nos piden que facilitemos acceso a nuestro perfil, ya sea para poder publicar tu actividad con la aplicación, subir una foto o compartir algo a través de tu perfil. Esto implica que estás dando tus datos y contraseña a alguien/algo que no conoces. Además, muchas de estas aplicaciones te piden que lo compartas con tus amigos y te invita a mandarles una invitación para unirse a ti.

Con todo esto no quiero decir que las aplicaciones para Facebook sean peligrosas, personalmente uso unas cuantas y con muy buenos resultados. Por ejemplo, gracias a Instagram puedo hacer fotos y compartirlas tanto en Twitter como en Facebook, marcar su posición en Foursquare e incluso mandarla por mail (esto último debo reconocer nunca lo he hecho). Pero es importante conocer los riesgos y la forma que tenemos de protegernos.

Paso 1 para configurar tu privacidad en Facebook

Facebook permite de un modo sencillo y rápido limitar el acceso de las aplicaciones a nuestro muro:

  1. Accede a tu perfil.
  2. En la parte superior derecha, accede al menú desplegable (indicado por una flecha hacia abajo).
  3. Selecciona «Configuración de la Privacidad«.
  4. En la sección «Anuncios, aplicaciones y sitios web» haz clic sobre «Editar la configuración».

 

Aquí encontrarás varias opciones para controlar cómo usan tu información las aplicaciones de terceros: puedes configurar y eliminar directamente las aplicaciones, pueden definir la información que obtienen a través de tus amigos o incluso configurar la forma que te presentan a tus amigos otras páginas web (algo que nos resulta interesante cuando visitas una página web o una aplicación y te dice qué amigos la están usando… se gestiona a través de aquí y no deja de ser otra forma de acceder a tu información), puedes configurar la información que pueden obtener los buscadores tipo Google y también los anuncios que te propone Facebook.

Una vez en «Anuncios, aplicaciones y sitios web»:

  1. Entra en «Editar la configuración».
  2. Selecciona la aplicación que estés buscando.
  3. Haz clic en «Editar» si quieres modificar su configuración,
  4. o haz clic en borrar (la x que hay al lado) si quieres eliminarla directamente.

Paso 2 para configurar tu privacidad en Facebook

Eliminar una aplicación puede servir si crees que está haciendo un mal uso de tu información o ha dejado de ser interesante y/o útil. Dependiendo del caso, es recomendable que cambies la contraseña que tienes en tu perfil para evitar cualquier problema futuro. Aquí os dejo un enalce a un artículo que habla sobre un caso que se ha dado en México con una app llamada «caminandoalpasado» y que no era más que una forma de conseguir usuarios, de forma engañosa e ilegal, para una página de contactos.

Siguiendo unas simples normas básicas navegar por la Red es bastante seguro. Muchas de las aplicaciones que están disponibles en Facebook cumplen con las normas y legislaciones vigentes sobre la ley de protección de datos (ojo… algunas de ellas puede que estén regidas por las leyes de EE.UU., como le sucede al propio Facebook). Un simple control de vez en cuando y echarle un vistazo a las aplicaciones que tienes permitirá tener un perfil seguro y a salvo de «casi» cualquier problema.

Avatar de Jaime Porta

Posted by

Una respuesta a “Los riesgos de las aplicaciones para Facebook”

  1. […] principal novedad es que ya no hace falta utilizar exclusivamente un app para llevar a cabo una promoción, ahora se pueden incluir en el Time Line de tu página y puedes […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.