domingo, 13 de marzo de 2011

LA VIDA EN LA ADOLESCENCIA UNIDAD 1

Tema 2: EL SER HUMANO, UN SER SOCIAL


La Socialización
Todo individuo necesita sentirse querido y aceptado por los demás para estar plenamente insertado en la sociedad. Es en las relaciones interpersonales donde se forma la personalidad.

La socialización adquiere una importancia fundamental durante la adolescencia.

El Grupo de Pares
El primer ambiente donde el adolescente comienza a desarrollar su personalidad es la familia. Tambien en la adolescencia cobra importancia otra clase de grupo de socialización: es el de las amistades, denominados tambien como "grupo de pares".


         Pares.- Se les llama así porque "par" es sinónimo de "igual" y la igualdad es la característica que en mayor o menor grado poseen los integrantes del grupo de pares, quienes tienen intereses y afinidades similares.

Las Generaciones
La moda y el desarrollo físico de los adolescentes influyen en su constante cambio de intereses y espectativas. Por ello, no debe sorprender que en la escuela los grupos de pares surjan entre alumnos de un mismo grado.

      Los Intereses.- Entre los 11 y 14 años los muchachos forman grupos de varones con características determinadas - futbolistas, tablistas, artistas, etc. -  y las chicas forman grupos de mujeres que comparten afinidades - seguir un tipo de moda musical o practicar algun deporte, por ejemplo -.

A partir de los 15 años, los grupos de pares pasan a ser mixtos y los primeros enamoramientos pueden surgir de dichos espacios.

Grupo de Pares y Democracia
Las relaciones entre amigos suelen ser más democráticas que entre padres e hijos.

En la familia, primero vienen los padres, encargados de formar a los hijos, y luego vienen los hijos, quienes reciben lo que sus progenitores les dan (formación para la vida).

Los hijos ven en sus padres a verdaderos guías y maestros en cuyos ejemplos pueden inspirarse (para seguirlos o no hacerlo), y comprenden que sus progenitores son quienes llevan la responsabilidad del hogar y quienes, a pesar de todo el diálogo que pueda darse, tienen la última palabra.

La importancia de los grupos en la Adolescencia
En la adolescencia, la amistad adquiere una enorme importancia debido a que el joven busca un ambiente en donde desarrollar su libertad.

Un adolescente preferirá pasar más tiempo con sus amigos que en casa, pues con aquellos siente que desarrolla sus intereses de manera más cómoda, continuando con su proceso de formación personal y de maduración.

Pares y Amistad.- La amistad y la pertenencia a un grupo de pares sólido resulta enormemente favorable en la adolescencia, puesto que el acceso a aquel se da con el consentimiento de sus miembros, a diferencia de las relaciones familiares, en donde existe dependencia de los integrantes menores hacia sus mayores.

Momento decisivo: toma de decisiones
Las relaciones sociales llevan al adolescente a un momento importante en su vida: tomar decisiones por cuenta propia.

En la familia, los padres entregan al hijo un código de conducta con una serie de valores que este debe asimilar.
En el grupo de pares, el jóven debe reflexionar al tener que decidir algo, aumentando así su autoconocimiento y la seguridad de sí mismo.


A lo largo de su vida, las personas toman decisiones buenas y malas, y gracias a ellas forman su propio punto de vista sobre lo correcto y lo incorrecto.

Para un joven, esta experiencia resulta vital en la formación de su identidad personal.


Tomado del Libro INTEGRACION 3 Secundaria, Curso Persona, Familia y Relaciones Humanas de la Editorial BRUÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario