jueves, 5 de mayo de 2011

UNIDAD 3: ÉTICA, MORAL Y SOCIEDAD


Reflexión:
Todos los días, el ser humano se enfrenta a problemas filosóficos que tienen que ver con la ética y la moral. Al preguntarse si lo que está haciendo es bueno, vive una experiencia filosófica, porque si el acto realizado es bueno tendría que ser así para todas las personas. ¿O acaso es suficiente con que el acto sea bueno para el que lo ha realizado aunque no lo sea para los demás?
  • ¿Qué hace buenos o malos los actos del hombre?
  • ¿Con cual de los grupos de esta sección te identificas? ¿Porqué?

TEMA 1: LA ETICA Y LA MORAL EN LA FILOSOFÍA

Comprendiendo los conceptos
Ética y moral son conceptos estrechamente relacionados, a tal punto que suelen utilizarse como sinónimos aunque no signifiquen lo mismo. Estas nociones constituyen campos del estudio de la Filosofía.
Para entenderlos mejor, hay que partir de su definición en griego, ya que la Grecia antígua fue la cuna de la filosofía Occidental.
"ETHOS" alude al comportamiento o carácter del individuo.
"MOS" o "MORIS" alude a las costumbres que regulan la actuación de los miembros dentro de un grupo humano.
Conducta moral.- Es aquella en la que se procede de acuerdo con el conjunto de valores, principios, normas de conducta, etc., compartidos por una sociedad.
Conducta inmoral.- Es aquella que no sigue estos ideales de comportamiento social.


La ética.- Se trata de un acto reflexivo sobre el hecho moral. La reflexión ética debe llevar al indivíduo a decidir entre lo bueno y lo malo. Dado esta característica, su ámbito de desarrollo se da a nivel individual.
La moral.- Se encuentra ligada a la idea de cultura, a lo colectivo, pues constituye un sistema coherente de valores dentro de una determinada época. este sistema sirve como modelo ideal de buena conducta.


Las decisiones en la ética.
Lo atractivo de la ética no se aprecia al pensar en la moral de forma abstracta, sino al reflexionar sobre su aplicación en la vida cotidiana.
Por ejemplo, los códigos morales de la mayoría de las sociedades valoran la verdad y la lealtad, pero existen situaciones en que ambos valores se enfrentan. Por ejemplo, si un estudiante comete un acto en abierta desobediencia a las reglas escolares y por ello interrogan a sus compañeros sobre lo sucedido, probablemente surgirá un cuestionamiento interno en muchos de ellos: ¿debo callar o apoyar a mi compañero o debo decir lo que sucedió? Si lo delato, ¿querrá seguir siendo mi amigo?.


REFLEXIÓN: La Acción moral
No todos los actos que se realizan son considerados actos morales. Para que una acción sea considerada moral deben intervenir en ella valores de una cultura. Además, el individuo debe realizarla haciendo uso de su libertad. Si otra persona lo fuerza o si no tiene más opciones para elegir, el individuo deja de ser moralmente responsable por esa acción.


SOCRATES, PLATÓN Y LOS SOFISTAS
Sócrates y Platón, al igual que los sofistas, fueron pensadores de la antigua Grecia y maestros de los jóvenes.
Sócrates (¿470 - 399 a.C.) conoció a Platón (427 - 347 a.C.) porque este último fue su alumno. El pensamiento de ambos se oponía al de los sofistas. Estos últimos sostenían que no se podía hablar de una ética o de una moral, pues lo que se considera malo o bueno, injusto o justo, no es absoluto o universal.
Al no existir universalidad respecto de lo que es bueno o justo, no podía determinarse nada respecto a la naturaleza de la bondad o la justicia. Por ejemplo, para la inmensa mayoría de personas es bueno comer, y estas aseguran que es necesario y placentero, pero para un asceta  no lo es. En consecuencia, los valores, según los sofistas son relativos ya que dependen de lo que un grupo de personas considere valioso.



PENSAMIENTOS PLATÓNICO Y SOCRÁTICO
Sócrates y Platón hablaban de un lugar alejado del mundo de los hombres donde existían las ideas puras, las cuales eran únicas. De ellas, la humanidad sólo recibía un reflejo, como una sombra. Por tal motivo, el hombre vivía confundido y sin saber qué hacer.
Sin embargo, gracias al uso del pensamiento y de la razón se podía acceder a esas ideas puras. Como las ideas puras no han sido confundidas por el ser humano, no eran relativas sino absolutas y válidas para todos los hombres y culturas.


LA VIRTUD
Bajo este pensamiento, el sabio no era malo, pues el mal es producto de la ignorancia. El sabio, al haber reflexionado, ha podido ver fragmentos del mundo de las ideas, entre ellos, las ideas puras; y formando parte de las ideas puras, los valores puros. Al hacerlo, habría alcanzado la virtud.
Sócrates y Platón concluyeron que los valores son universales porque el virtuoso puede definirlos sin ser confundido por la voluntad y creencias del resto de los hombres. En consecuencia, su pensamiento no está guiado por lo que sus pasiones le ordenan, sino por los valores puros.

BUSCANDO LA VIRTUD
Aristóteles analizó la relación entre carácter, inteligencia y felicidad. Para ello distinguió dos tipos de virtudes:
La Virtud Moral.- Se da al alcanzar el punto medio entre dos extremos; por ejemplo, la generosidad entre el derroche y la avaricia.
La virtud intelectual.- Perfecciona al hombre en relación al conocimiento y la verdad, y se adquiere mediante la instrucción.
No basta conque una persona sepa lo que es bueno o lo que es justo, sino que tiene que practicar la bondad y la justicia.

LA FELICIDAD MORAL O COMUNITARIA
Aristóteles definió al hombre como un "animal político". Político viene de polis, que en griego significa ciudad o comunidad.
El hombre, como ser político, debe buscar la justicia como fin último. Dicha búsqueda se adaptará a los valores de su polis. Para Aristóteles, la felicidad es el fin último del ser humano y la justicia, que define la moral comunitaria, es el camino para la felicidad colectiva. De esta manera el individuo será virtuoso y feliz si logra actuar siguiendo los valores de su comunidad.


Texto obtenido del libro INTEGRACIÓN 3 Curso Persona, Familia y Relaciones Humanas, 3ro de Secundaria de la Editorial Bruño.

miércoles, 4 de mayo de 2011

UNIDAD 3: ÉTICA, MORAL Y SOCIEDAD

REFLEXIÓN:

Todos los días, el ser humano se enfrenta a problemas filosóficos que tienen que ver con la ética y la moral. Al preguntarse si lo que está haciendo es bueno, vive una experiencia filosófica, porque si el acto realizado es bueno tendría que ser así para todas las personas. ¿O acaso es suficiente con que el acto sea bueno para el que lo ha realizado aunque no lo sea para los demás?.
  • ¡Qué hace buenos o malos a los actos del hombre?
  • ¿Con cual de los grupos de esta sección te identificas? ¿Porqué?
TEMA 1: LA ÉTICA Y LA MORAL EN LA FILOSOFÍA

Comprendiendo los conceptos
Ética y moral son conceptos estrechamente relacionados, a tal punto que suelen utilizarce como sinónimos aunque no signifiquen lo mismo. estas nociones  constituyen campos del estudio filosófico.

Para comprenderlos mejor, hay que partir de su definición en griego, ya que la Grecia antígua fue la cuna de la filosofía occidental.

ETHOS alude al comportamiento o carácter del indivíduo.
MOS o MORIS, alude a las costumbres que regulan la actuación de los miembros dentro de un grupo humano.

La ética, se trata de un acto reflexivo sobre el hecho moral. al pensar sobre el acto personal, el sujeto justifica el uso de un sistema moral.

La moral, se encuentra ligada a la idea de cultura, o a lo colectivo, pues consituye un sistema coherente de valores dentro de una determinada época histórica. Este sistema sirve como modelo ideal de buena conducta.

Las decisiones en la ética

Lo atractivo de la ética no se aprecia al pensar en lo moral de forma abstracta, sino al reflexionar sobre su aplicación en la vida cotidiana.

Ejm.: Valoración de la "verdad" y la "lealtad".
Si un estudiante comete un acto en abierta desobediencia a las reglas escolares y por ello interrogan a sus compañeros sobre lo sucedido, probablemente surgirá un cuestionamiento interno en muchos de ellos: ¿debo callar y apoyar a mi compañero o debo decir lo que sucedió? si lo delato, ¿querrá seguir siendo mi amigo?

Reflexión: La acción moral
No todos los actos que se realizan son considerados actos morales. Para que una acción sea considerada moral deben intervenir en ella los valores de una cultura. Además, el indivíduo debe realizarla haciendo uso de su libertad. si otra persona lo fuerza o si no tiene más opciones que elegir, el individuo deja de ser moralmente responsable por esa acción.


SOCRATES, PLATON Y LOS SOFISTAS

Sócrates y Platón, al igual que los sofistas, fueron pensadores de la antigua Grecia y maestros de los jóvenes.

Sócrates (¿470? - 399 a.C.) conoció a Platón (427 - 347 a.C.) porque este último fué su alumno. El pensamiento de ambos sobre la ética se oponía al de los sofistas. estos últimos sostenían que no se podía hablar de una ética o de una moral, pues lo que se considera malo o bueno, injusto o justo, no es absoluto o universal.
Al no existir universalidad respecto de lo que es bueno o justo, no podía determinarse nada respecto a la naturaleza de la bondad o la justicia. Por ejemplo, para la inmensa mayoría de personas es bueno comer, y estos aseguran que es necesario y placentero, pero para un asceta no lo es. en consecuencia, los valores, según los sofistas, sonrelativos ya que dependen de lo que un grupo de personas considere valioso.

Asceta.- Personaje místico o muy creyente que ayuna y se aleja del mundo para hallar la revelación divina.

La Virtud

Bajo este pensamiento, el sabio no era malo, pues el mal es producto de la ignorancia. el sabio, al haber reflexionado, ha podido ver fragmentos del mundo de las ideas, entre ellos, las ideas puras; y formando parte de las ideas puras, los valores puros. Al hacerlo, habría alcanzado la virtud.

Sócrates y Platón concluyeron que los valores son universales porque el virtuoso puede definirlos sin ser confundido por la voluntad y creencias del resto de los hombres. En consecuencia, su pensamiento no está guiado por lo que sus pasiones le ordenan, sino por los valores puros.